Chaqueño es premiado por investigación sobre recursos energéticos no convencionales

Recibió el galardón “Energía del Mañana” del Consejo Mundial de la Energía
 
Gustavo Acosta, es un investigador chaqueño. Estudió en una primaria de Puerto Vilelas; la secundaria en la ENET y finalmente se recibió en la UNNE. Después fue becado a Harvard. Ahora es premio mundial por un trabajo sobre la "Energía del Futuro"
 
A cargo de Noelia Chimale y Gustavo Acosta, docentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el estudio aborda la factibilidad del desarrollo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en el país, con foco en los precios estimados y los paradigmas a modificar.
 
El Consejo Mundial de la Energía (WEC, según sus siglas en inglés) distinguió un trabajo realizado por Noelia Chimale y Gustavo Acosta, docentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el premio “Energía del Mañana”. 
 
“Se trata de un estudio de factibilidad sobre el aprovechamiento de recursos no convencionales, en especial de shale gas, en la Argentina. Básicamente, presentamos el rango de precios estimados de venta de gas natural a partir del cual puede realizarse el desarrollo, considerando un escenario de break-even (sin ganancia empresarial)”, explica Chimale en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.
 
Según sus palabras, esta estimación se realizó tomando como principal supuesto las cinco curvas de declinación tipo de las mayores cuencas estadounidenses, ya que aún no existen datos locales suficientes. “Hay que aclarar que los modelos de desarrollo se están estudiando y utilizando en Estados Unidos, que se halla a la vanguardia en este aspecto. Si uno quisiera avanzar sobre nuestra reflexión, habría que focalizarse sobre esta nación”, añade Acosta.
 
Por otro lado, el informe postula las acciones y los paradigmas que hay que cambiar para poder desarrollar estos recursos en la Argentina, ya que las actividades a realizar serán de gran escala y masividad.
 
“De esta forma, sugerimos un cambio de enfoque hacia una organización símil ‘factoría’, pero sin perder los principales aspectos que son relevantes para la industria del petróleo y el gas natural, tales como la incertidumbre y los riesgos asociados. Por esto es que planteamos una serie de prácticas que flexibilizan el concepto de fábrica y que buscan la sustentabilidad del sistema”, afirma Chimale.
 
TALENTO ARGENTINO
 
Patrocinado por el grupo coreano Daesung, “Energía del Mañana” reconoció a los estudios energéticos más destacados que se presentarán en el 22° Congreso Mundial de la Energía, cumbre que se celebrará en Daegu, Corea del Sur, entre los días 13 y 17 del mes de octubre. Es la primera vez que se entrega este premio de US$ 10.000 para los reportes más significativos en cada categoría.
 
De acuerdo con Jorge Ferioli, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), se trata de un gran honor que un trabajo argentino obtenga dicho reconocimiento. “Esto demuestra el talento de nuestros profesionales, talento que debe aplicarse para mejorar día a día nuestro sistema energético”, remarca el directivo.
 
A decir de Christoph Frei, secretario general del WEC, estos informes ofrecen una visión muy puntual en algunos de los temas energéticos más apremiantes que hoy enfrenta el mundo. “Tengo muchas expectativas en cuanto a la posibilidad de interactuar con estos líderes de opinión cuando presenten sus conclusiones en octubre”, indica.
 
Los cuatro máximos ganadores en esta primera edición del premio provienen de Rusia, Tailandia, México y China. No obstante, también fueron distinguidas siete presentaciones a las que se atribuyó un mérito especial, por un valor de
u$s 2.500 cada una. Entre ellas se encuentra la de Chimale y Acosta, quienes –junto con Juan Rosbaco– trabajaron en numerosas oportunidades en la escuela que dirige Néstor Sánchez dentro del ITBA, y ahora se encuentran dictando un curso de introducción al off shore y al gas natural licuado (LNG).
 
“También fuimos invitados en numerosas ocasiones al Instituto del Gas y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual somos egresados como especialistas –y en mi caso, magíster– en petróleo y gas natural”, completa Acosta.
 
METAS CLARAS
 
En concreto, el estudio –denominado “Shale gas: desarrollo en la Argentina. Un cambio para la estrategia empresarial tradicional de E&P”– recibió tanto un premio del Comité Técnico del WEC como una beca del CACME para propiciar su presentación en Daegu. “Es un gran logro para nosotros, ya que desarrollamos este trabajo dentro de un ambiente académico. Si bien no es el primer paper que presentamos en congresos internacionales de energía, es la primera vez que nos premia el WEC”, precisa Chimale.
 
Para Acosta, todos los involucrados en la industria hidrocarburífera argentina deberían proponer nuevas ideas y reflexiones sobre cada tema de energía que involucre al país. “Nosotros somos un ejemplo de que eso es posible”, resalta.
De cara al futuro, ambos confían en continuar trabajando en investigaciones y estudios de este tipo, al compás de la progresiva puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales en el ámbito local. “En ese sentido, esperamos que tanto las empresas operadoras como el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, establezcan metas claras y una agenda común, que son elementos mandatorios para facilitar el desarrollo sustentable de estos recursos y del país”, concluye Chimale.
 
Fuente: 
Revista Petroquimica en 
 D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo