Duros cruces entre los máximos referentes de Federación Sitech

De cara al 3 de diciembre, día en el que se concretarán las elecciones del Consejo Provincial Educativo, Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina, los discursos de campaña se ponen cada vez más fuertes. En esta oportunidad Damián Kuris y Eduardo Mijno son los principales protagonistas.

Castelli – Javier Insaurralde
Ya con las elecciones docentes en marcha, no elecciones gremiales, fueron duros los cruces entre dirigentes de Federación Sitech de la lista 2 “Lezcano, Fretes, Tomadin, Mijno” y desde el otro lado desde el gremio más combativo del Chaco Sitech Castelli lista 22, “Damián Kuris y Félix Déniz”.
Se recalca constantemente que estas elecciones son de docentes, no de gremios, pero durante la campaña no hacen otra cosa que pasarse factura. Por ejemplo, decir que “Mijno en el momento en que Kuris y Déniz estuvieron detenidos por la lucha docente, no los ayudó ni tampoco le dio la asistencia con abogados”. Otros de los duros dichos de Kuris fue que “si a Mijno le dicen que están en contra de él (Kuris) seguro que le dan hasta celular por eso el gremio paga cifras incalculables de teléfono”. Así también, informaron que en el 2012, el gobierno depositó más de 100 mil pesos en la cuenta personal de uno de los integrantes de la Federación.
Otro de los temas que se tocó durante la entrevista fueron lo que reclamaron los castelenses, que denunciaron públicamente al secretario general que este mes no le giraron la coparticipación correspondiente para la terminación de las oficinas, sala de estar del hotel que se está construyendo que casi llegaría a unos 20 mil pesos.
En dialogo con Primera Línea, Miguel Lescano dijo que Damián Kuris todavía es afiliado del gremio pero que “esta actitud de haberse salido de la línea de la Federación implica un juzgamiento gremial, fue considerado como un referente máximo de una entidad tan importante, fue secretario. Una persona que ocupó el segundo cargo provincial más importante, no puede armar otra lista o puede hacerlo, sabiendo que habrá consecuencias. En general será juzgado por inconducta, eso es inadmisible no solo en un sindicato sino también en un partido político, en cualquier entidad social donde haya elecciones, Damián fue buscado por mí en su oportunidad, lo formamos, consideramos que es un gran dirigente y no entendemos ciertas actitudes porque él estaba en la lista”.
La lista 22, a la cual pertenece Kuris en este momento es del Fiud, donde son seis integrantes. “El primer candidato es de Villa Ángela, lo que llama la atención es que Castelli no solo es una entidad importante de afiliados en su historia y en su trayectoria sino que marcó las movilizaciones, las marchas en defensa de los intereses generales de los docentes. Lo que nos llama la atención es que se juntaron con un sindicato de lo más oficialista que hay en la historia de la docencia del Chaco, el Fiud es aquel que vende nuestra lucha al inicio de cada ciclo lectivo y que es en el único momento que aparece en los medios de comunicaciones y junto al gobernador porque es uno de los sindicatos apéndice del gobierno”, sentenció.
“La lista oficial de Sitech Federación es la Nº 2, la unión entre los luchadores y una parte importante de Sitech se fueron a unirse en esta lista con lo más retrogrado, lo más burócrata que hay en el sindicalismo chaqueño que es el Fiud, los afiliados de Sitech Federación deben saberlo, y los afiliados de Castelli en su momento van a ir a las urnas y van a tener que elegir a los integrantes de la Federación al sindicato al cual ellos pertenecen o a otro sindicato que es ultra oficialista porque cuando eligen a sus integrantes considerando que las juntas son cuerpos colegiados de trascendental importancia en la vida de los docentes, es porque de ellos depende la estabilidad laboral de cada uno, por lo tanto están eligiendo al representantes del gobierno si eligen a los del Fiud”, aclaró Lescano.
“Damián Kuris estuvo integrando la lista hasta el último momento, el tenía inclusive la posibilidad de elegir el lugar de primaria porque sabemos el peso que tenía y estaba en la lista incluido y además en otros niveles y modalidad”, añadió Walter Fretes.
Propuestas
Las propuestas brindadas para el nivel Inicial están relacionadas con la descentralización de Resistencia en el buen modo, el nivel inicial se expandió demasiado, “uno de los proyectos es que la junta de clasificación de nivel inicial este en Sáenz Peña así como la junta de primario y de secundario que tiene una junta en Resistencia y en Sáenz Peña. Otra de las propuestas es crear páginas web de cada nivel y modalidad, de esa forma el docente tendrá más acceso directo, a las inscripciones a las listas, a los cargos que hay, informatizar todo el nivel”, explicaron.
Kuris se defiende
Por su parte, Damián Kuris, quiso contestar a Lescano que “estas son elecciones docentes, no gremiales, por lo cual todos tenemos derecho a ser candidato a querer ocupar la junta de clasificación, somos la lista 22 que es un frente de unidad sindical independiente. Y ante esta acción, el 9 de noviembre, Sitech Federación pretendió expulsarme del sindicato lo cual no lo pudieron lograr porque la justicia claramente a través de la medida cautelar dictada por el juzgado Nº10 de Resistencia le dejó claro a Eduardo Migno y a todos sus secuaces”.
“Los docentes votan a personas, no votan a sindicatos, entonces creo que estos muchachos se están confundiendo y tomaron al gremio como un partido político y no lo es”, resaltó Kuris.
“Eduardo Mijno dice ser el gremialista combativo y demostró que no lo es, fue el primero en firmar un acta acuerdo con el vicegobernador, cuando fuimos detenidos por mandato de la misma persona. Yo siendo secretario adjunto de Sitech con la misma persona que nos mandó a detener, nuestro secretario general firma un acta acuerdo. Ahora convoca a un paro nacional con la FTA, que hizo 60 días de paro pidiendo que el aumento de sueldo sea en blanco y la Federación pide una ayuda de un bono de 2 mil pesos, no sé adónde quedó ese secretario general combativo que pide continuamente el blanqueo de sueldo”.
También denunció hechos de corrupción y persecución en la sede de Juan José Castelli. En esta semana por orden de Lescano y Mijno a Castelli se le secuestraron 27 mil pesos, eso es no tener códigos, ser sinvergüenzas, corruptos, por eso nosotros vamos a convocar la semana que viene a una asamblea para demostrar todo el manejo sucio que ocurre en Sitech Federación”.
Finalmente Kuris aseveró que el sindicato “no tiene personería gremial, sino inscripción gremial nacional, porque la personería es otorgada por el gobierno nacional y por lo tanto, si uno es opositor no lo va a lograr, tenemos solicitud de inscripciones de hace 10 años en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Fuente: Primera Línea

Comentarios

  1. KURIS ,SOS UN PANQUEQUE IGUAL A VARIOS GREMIALISTAS .A LESCANO VOS LE TENES QUE LIMPIAR LOS ZAPATOS TE LO DICE UN AFILIADO QUE LO ES HACE 20 AÑOS Y CONOZCO A FRETES , LEZCANO Y A CORIA VIVIAMOS EN EL MISMO PUEBLO SE LO BUENA GENTE QUE SON.

    ResponderBorrar
  2. :t :t :t :t :t :t :t :t :t :t VOTEN LISTA Nº 2 DE MIJNO :t :t :t :t :t :t :t :t :t :t :t :t

    ResponderBorrar
  3. :t :t :t :t :t :t :t :t voten sitech lista nº2 :t :t :t :t :t :t :t :t

    ResponderBorrar
  4. SI ENTRE ELLOS SE PELEAN LOS DEVORAN LOS AFUERA!! JAJAJAJAJA QUÉ ASCO DAN ESTOS DE SITECH!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta