En días de intenso calor, aconsejan consumir alimentos sanos y tomar mucha agua

Recomendación de Salud Pública


 La directora de Nutrición, Mónica Vera, remarcó que es fundamental sumar a la dieta diaria el consumo de agua, frutas y verduras, por medio de jugos naturales o ensaladas. Esto permite evitar la deshidratación e incorpora vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para resistir el intenso calor.

Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un factor de riesgo para la salud, perjudicando la actividad diaria o causar descompensaciones físicas. Para sobrellevarlos, especialistas del Ministerio de Salud Pública recuerdan las pautas alimenticias para mantener una alimentación equilibrada, que cumpla con las exigencias nutricionales del organismo y brindan recomendaciones para aumentar la ingesta de agua.

La directora de Nutrición, Mónica Vera, remarcó que es fundamental sumar a la dieta diaria el consumo de agua, frutas y verduras, por medio de jugos naturales o ensaladas. Esto permite evitar la deshidratación e incorpora vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para resistir el intenso calor. La alimentación debe ser completa pero, siempre que sea posible se debe optar por alimentos sanos, que a la vez de nutrir contribuyen a mantener el organismo equilibrado, comentó.

Durante la época estival se deben evitar las comidas que tienen alto contenido en grasa y sodio y dejar de lado las frituras, porque su proceso de digestión es demasiado lento, indicó la especialista. Para mantener el correcto funcionamiento intestinal, es aconsejable aumentar el consumo de frutas y vegetales como papas, zanahorias, arvejas, remolachas y tomates que aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua.

Asimismo, comentó que es recomendable ingerir por lo menos dos litros de líquido a lo largo del día, que pueden ser agua con o sin gas, jugos naturales y licuados. No hay que esperar a tener sed para beber líquido, enfatizó, a la par explicó que la sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo cual es indispensable anticiparse a esa sensación.


Consejos para aumentar la ingesta de agua en el verano

Vera señaló que el agua es un nutriente esencial para la vida, que ayuda a mantener la temperatura corporal, es un medio de transporte de diferentes nutrientes, interviene en el metabolismo, favorece la circulación, ayuda a remover toxinas del cuerpo y es vital para el crecimiento. Es por ello que brindó una serie de pautas para mantener la correcta hidratación el cuerpo:

- No existe un momento del día mejor que otro para consumir líquido, pero es preferible comenzar desde la mañana y así continuar a lo largo de la jornada.

- El tomar líquido aporta una sensación de plenitud gástrica, lo cual es importante beber antes de las comidas para regular el volumen de los alimentos que se ingieren.

- No tomar mucho líquido mientras se está comiendo, ya que puede incorporar aire de ser una bebida gaseosa y dificulta el proceso digestivo.

- Elija los alimentos que contengan mayor porcentaje de agua como frutas, verduras y legumbres.

- Beber agua antes de las comidas. Si está tratando de bajar de peso, consumir agua antes del almuerzo o cena ayuda a lograr la sensación de saciedad y reduce el apetito.

- Tomar agua antes de realizar actividad física en cantidades moderadas: durante, cada 15 a 20 minutos y después de terminada la actividad.


Fuente:  Chaco día por día 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio