Hay problemas en varias escuelas por la orden de recuperar días perdidos

En octubre, el Ministerio de Educación envió a las regionales el Memorándum 26, surgido del "acta acuerdo" que firmara Eduardo Mijno (el 22 de mayo del año en curso, en representación de Sitech Federación), con el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el titular de la cartera educativa, Sergio Soto, traslos tres meses de paros que realizó el gremio.
En dicho acuerdo, se incluyó el reconocimiento gremial de que las clases no dictadas por los paros iban a ser recuperadas. Tras conocerse esa noticia, en su edición del 11 de octubre, Primera Línea se hizo eco de la palabra de un grupo de docentes que manifestó su desacuerdo con la decisión del ministro Sergio Soto de exigir que se recuperen días de clases perdidos.
Y se destaca allí que, más que con Soto, los docentes estaban enojados con el titular de Sitech Federación, Eduardo Mijno, quien firmó el "acta acuerdo" con Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Educación, comprometiéndose a la recuperación de los días de clases perdidos por los paros efectuados hasta el 22 de mayo.
Durante la semana anterior, se dieron varias situaciones en las que los docentes reclamaron por esta situación. Incluso, porque en algunos establecimientos no se discriminó qué sindicato había convocado a los paros para pedir que se recuperen los días de clase en contraturno, o los días sábados. Las autoridades de Atech, enteradas de la problemática adelantaron que harán este lunes una presentación y que de ninguna manera admitirán esta modalidad.
“Este dirigente (por Mijno) nos empujó a los colegas a medidas extremas mostrándose como el ‘más combativo’, pero terminó entregando la lucha”, manifestó ofuscada una docente. La educadora arremetió también contra la medida a la cual calificó como “conculcatoria de los derechos de los trabajadores, al igual que la resolución 506 que permite reemplazar a docentes de paro”. Se alertaba en esa ocasión, que los problemas iban a surgir cuando los directivos de las escuelas comunicaran a los docentes de paro que debían recuperar las clases perdidas.
Postura de Atech
La secretaria general de la entidad sindical, Rosa Petrovich, aseguró en la tarde del domingo a este medio que su gremio jamás firmó acuerdo alguno con ningún gobierno, “menos en éstos términos”, dijo, agregando que “empujar a los colegas a medidas extremísimas, mostrándose como los ‘más combativos’ para terminar entregando la lucha y aceptar que se conculquen derecho constitucionales de los trabajadores es vergonzoso”, sentenció.
“Como sindicato no vamos a permitir que se obligue a recuperar los días de paro, porque consideramos que es conculcatorio de un derecho constitucional que nos asiste a los trabajadores”, precisó ofuscada Petrovich, a la vez que advirtió que Atech no avala ningún acuerdo conculcatorio del derecho de huelga como tampoco la resolución 506”.
De todos modos, precisó que el Memorandum 26 es muy claro en su apreciación respecto de quiénes son los que tienen que recuperar. “Está específicamente dirigido a los paro efectuados por Federación Sitech”, aseveró. Y añadió: “De esa forma se tiene que aplicar y no lo que se le ocurra a cada uno de los que hace cumplir el memorandum”, sentenció, y se quejó porque “se evidencia que hay algunos que quieren ser más papistas que el Papa, y desde Atech no se lo vamos a permitir”, expuso.
“Los colegas que han acompañado la lucha de Atech no tienen que devolver nada”, aseguró y recordó que el gremio siempre hizo pública su consideración de que todos los conflictos son responsabilidad de los Gobierno de turno que no responden a las demandas que se efectúan.
Recordó que Atech efectuó un paro en la semana del lunes 4 al viernes 8 de marzo y que quienes adhirieron a esa medida no tienen que asistir a recuperar los días de clase. Por último, criticó al gremio de Mijno planteando que “es poco serio que desde un sector sindical se convoque a una huelga y después se acuerde livianamente con el Gobierno que esos mismos trabajadores a los que convocó tengan que ir a recuperar clases los días sábados o a contraturno”, insistió Petrovich.
Memorándum
El Memorandum 26 fue emitido el 9 de octubre por el ministro Sergio Soto y dirigido al subsecretario de Educación, Daniel Farías, a la directora general de Gestión Educativa, Viviam Polini y a los directores regionales.
El escrito expresa:
“En el marco del acuerdo suscripto entre en vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, y la asociación sindical Federación Sitech, representada por su secretario general, Eduardo Mijno, en fecha 22 de mayo de 2013, se acordó la reprogramación de los contenidos no desarrollados como consecuencia de las huelgas realizadas desde el inicio del ciclo lectivo por el sindicato referido.
Que no habiendo sido presentado, ni por la asociación sindical referida, ni por ningún docente adherido a la misma plan individual y/o grupal y/o institucional alguno para tales fines, resulta necesario, con el objeto de asegurar el derecho constitucional de aprender de los educandos que se vieron afectado por las medidas de fuerza referidas, insten a las instituciones educativas que se encuentren bajo su dependencia para que en el término de cinco días hábiles de notificados, presenten plan individual y/o grupal y/o institucional, según corresponda y proporcional a la cantidad de días de adhesión para compensar los contenidos desarrollados”.

Fuente:  Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo