Ocho instituciones educativas de Fontana adhirieron al programa Escuelas Promotoras de Salud

Representantes del Ministerio de Salud Pública y la municipalidad de Fontana firmaron un acta de compromiso para intensificar el trabajo del Programa Escuelas Promotoras de Salud (EPS) en los establecimientos escolares del ámbito municipal. Luego de la firma, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Soledad Narváez y el intendente de Fontana, Antonio Rodas, realizaron la entrega de la acreditación de “Escuelas Promotoras” a ocho instituciones educativas.
El Programa EPS está orientado al desarrollo integral de las alumnas y alumnos, con el objetivo de evitar enfermedades, promocionar hábitos para la vida en los adolescentes, el cuidado de su entorno físico y psico-social, por medio de la articulación interinstitucional, donde se involucra a todos los actores, tanto de Salud, Educación y Municipio.
Durante el acto, la subsecretaria agradeció a todos estos actores que día a día trabajan para “construir salud, porque cuanto más participemos es mejor y únicamente se puede realizar esto a través del trabajo interdisciplinario”, resaltó.
“La primera agente sanitaria es la mamá y la segunda es la maestra, porque el chico pasa mucho tiempo en el aula y es un momento invalorable para que aprenda y cree hábitos saludables, por lo que es muy importante la coordinación entre educación y salud en el ámbito escolar para que a futuro tengamos una comunidad sana y que pueda desarrollarse”, añadió Narváez.
Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en que “Fontana es el primer municipio que se incorpora de manera integral a participar del Programa EPS”. En anteriores oportunidades los acuerdos se realizaban de manera unidireccional entre la cartera sanitaria y las escuelas.

VOLUNTAD Y COMPROMISO
Por su parte, el intendente, Antonio Rodas, también agradeció al personal de cada una de las instituciones. Así expresó: “transformar la realidad de una sociedad no es de un día para otro y tampoco se lo puede hacer solo, así que agradezco a cada uno de los actores por la voluntad y el compromiso en el trabajo diario que contribuye a un mejor vivir para la ciudadanía”.
La coordinadora del Programa, Sandra Alegre, recordó que la salud es “una construcción social e histórica, por lo cual están implicados los factores biológicos, psicológicos, sociales, medioambientales, políticos y culturales, que se vincula con el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos y es pensada desde su dimensión positiva como un derecho o un recurso para la vida”.

NUEVAS ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
En una segunda etapa del encuentro que se llevó a cabo en el salón Municipal de Fontana, se realizó la entrega de diplomas acreditando a ocho instituciones educativas como “Escuelas Promotoras de Salud”.  Esta tarea se llevó adelante con el equipo de EPS y el personal que se desempeña en el Hospital “Luis Fleitas” y tres centros de salud que forman parte del área programática de Fontana.
Los que recibieron las acreditaciones fueron los directores y representantes de las EEP N° 103 “General Antonio Donovan”, N°499 “José María Toledo”, N°1031 “Aledo Luis Meloni”, N°72 Intercultural Bilingüe-Cacique Pelayo, N° 1026 del barrio Camors, N°1049, N°666 “Antonio Panieri de Riu” y N° 784 “Brigadier General Cornelio Saavedra”.
Una de las directoras escolares remarcó que “es un gran logro del Programa sanitario poder escuchar a los chicos hablar con propiedad sobre temas que hasta a los docentes muchas veces da vergüenza o pudor”.

REQUISITOS DE UNA EPS
Según informaron desde la coordinación del Programa, para constituirse como EPS cada una de estas escuelas conformó un equipo escolar con tres docentes como mínimo y un miembro de la dirección; este grupo se capacitó, se realizó un autodiagnóstico escolar participativo, elaboraron un plan de trabajo anual, se inició su implementación, monitoreo y evaluación, para luego pedir la evaluación externa. Todo este procedimiento en general lleva un plazo aproximado de un año de trabajo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias