Se realiza el Encuentro Regional de trayectorias educativas de alumnos con discapacidad

Educación Primaria

El subsecretario de Educación, Daniel Farías y la directora nacional de la modalidad educación Especial, Ana Moyano presidieron este miércoles la apertura del Encuentro Regional que trató sobre el   ”Fortalecimiento de Trayectorias Educativas de alumnos con Discapacidad en el Nivel Primario” que se realiza en el SUM de la Escuela de Educación Técnica N° 21 de Resistencia.
 
Participaron de la apertura de este Encuentro que continúa hasta mañana, la directora general de Niveles y Modalidades, Vivian Polini; ladirectora general de Niveles y Modalidades, Irma Bosco; la directora provincial de Educación Especial, Marta Insaurralde; el presidente del Instituto Provincial de Discapacidad, José Lorenzo y el referente del Programa Conectar Igualdad en Chaco, Enrique Suarez Zarabozo.
 
Este ámbito de construcción colectiva se concretó con los objetivo de afianzar la inclusión educativa mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso de alumnos con discapacidad en el Nivel Primario a partir del fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos, y construir una gestión institucional que permita eliminar barreras para el aprendizaje y la participación.
 
El grupo de trabajo que participará durante las dos jornadas se conforma por: directores de los Niveles y Modalidades; directores regionales o referentes pedagógicos de la Direcciones Regionales de la Provincia del Chaco; supervisores de Educación Especial y del Nivel Primario de las provincias que integran el NEA: Misiones, Corrientes y Formosa e integrantes de equipos técnicos de nivel primario y modalidad especial.
 
“USTEDES ESTÁN AQUÍ PORQUE SON LOS QUE PONEN EL CUERPO”
La directora nacional de la Modalidad Educación Especial, Ana Moyano destacó el valor de poder reunirse profesionales de distintas provincias para compartir los puntos en común y fortalecer sus aprendizajes a partir  de conocer las particularidades de cada lugar, “sabemos que hay alumnos que circulan por las provincias hermanas y es fundamental poder desarrollar políticas comunes”, señaló.
 
 “No queremos correr el riesgo de delinear acciones desde el nivel central y que estas al no tener contacto con la realidad de las escuelas imposibilite el pleno desarrollo del ejercicio en el aula, es por ello que necesitamos ir sumando avances a partir del trabajo desarrollado, pero con fundamentos que sean demostrados desde la praxis”, señaló Moyano. Agregando que “un ejemplo claro, es que ya superamos esta barrera de decir incluimos a los alumnos con discapacidad, ahora tenemos que hablar de grupo de alumnos que están todos juntos o que todo el grupo se ha integrado, cada uno con sus particularidades, porque ya no podemos permitirnos decir, ese es el diferente, aunque todos somos diferente, pero el tema es cómo eliminamos las barreras al aprendizaje, a la participación de los alumnos con discapacidad en las escuelas comunes”.
Ana Moyano reconoció a cada uno de los participantes del encuentro regional expresando que “ustedes están aquí porque son los que ponen el cuerpo y es importante que el supervisor haya recuperado ese valioso rol de poder direccionar acciones, corriéndose de ese lugar de inspector para dar lugar al de ser colaboradores en la implementación de las políticas públicas”.
 
CENTRAR EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS
En representación del ejecutivo provincial el subsecretario de Educación, Daniel Farías, trajo los saludos y el reconocimiento del ministro de Educación, Sergio Soto, señalando que “este encuentro que busca centrar el rol protagónico de los niños en las escuelas y todo lo que le cabe a los docentes y las familias”.
 
“Este encuentro es muy importante porque nos interpela a pensar que el gran desafío hoy de la Educación Especial hoy no es solo la inclusión sino la integración efectiva de los niños a la escuela común”, señaló el funcionario.
“Nosotros hemos dado un salto importante en lo que refiere al número de edificios escolares de educación especial en la provincia y eso implica que gran parte de nuestra comunidad ha empezado a detectar lo que significa tener un hijo con discapacidad, cuyo desafío posterior es que los niños puedan integrarse con otros chicos de su edad a las escuelas comunes”, señaló Farías.      
 
En el encuentro se abordaron temáticas centrales como: la estructura, la cantidad de recursos que deseamos implementar, los recursos que se van destinar a cada uno de ellos, la capacitación conjunta de los docentes de educación especial con la escuela común, el trabajo de compartir los espacios disciplinares, entre otras cosas.
 
Fuente: D. Chaco

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