Soto destacó acuerdo para el programa de formación

"Es un hecho histórico", afirmó el ministro de Educación, que participó de la paritaria entre Nación y gremios docentes para implementar el Programa Nacional de Formación Permanente.

En Buenos Aires, el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, participó de una reunión con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich conjuntamente con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada.
El cónclave, llevado a cabo en horas del mediodía de este viernes 29 de noviembre, se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, y en el marco del mismo, se firmó un convenio para la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente, en el marco de la Paritaria Nacional del sector.
Participaron representantes de la cartera educativa nacional; como miembros paritarios por cada región de la Argentina. Además, del mencionado Soto, estuvieron los ministros de Educación de las provincias de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin; de Río Negro, Marcelo Mango; y la directora general de Educación y Cultura, Nora de Lucía; así como también los dirigentes de los cinco gremios con representación en todo el país: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Con la suscripción de este acuerdo se pone en marcha por primera vez un Programa Nacional de Formación Permanente, atendiendo a una reivindicación histórica del derecho a la formación permanente de los docentes demandada durante mucho tiempo por parte de las organizaciones gremiales del sector.
Se trata de una instancia de capacitación que tendrá alcance universal, es decir, abarcará al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en un lapso de tres años.

“Es un hecho histórico”
Al respecto, el ministro de la cartera educativa del Chaco, Sergio Soto expresó: “Se trata de un hecho histórico y que merece ser destacado porque genera la posibilidad de desarrollar una política pública, destina recursos del Estado para que los trabajadores de la educación hagan este proceso de manera permanente y anual con metas de formación, con objetivos, con un desarrollo que propone como centro al establecimiento educativo, a las prácticas pedagógicas para los docentes, y a las comunidades educativas a través de lo que es la práctica concreta del sistema educativo".
"Estamos convencidos de que es este es el camino correcto, con una política pública muy fuerte en materia de formación docente que va a abarcar a la totalidad de los educadores que están en los 48 mil establecimientos educativos del país", agregó Soto.
En la provincia del Chaco, ya se espera la implementación de este acuerdo y el ministro anunció que en la provincia el lanzamiento del proceso de capacitación y formación será el próximo 6 de diciembre, "estarán convocados más de 1.400 docentes para la primer jornada en el marco de este Plan Nacional", detalló Soto.

Comisión técnica del Programa
A través de la firma del convenio, el Estado Nacional asumirá la responsabilidad de garantizar el financiamiento del Programa. A su vez, el acuerdo contempla la puesta en funcionamiento la Comisión Técnica de Formación Permanente (Acuerdo Paritario del 12/11/09), conformada con participación de los sindicatos docentes. Dicha Comisión tendrá a su cargo la elaboración de las estrategias de trabajo para la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente.

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"