Instrucciones para reclamar ante empresas de servicios públicos

Ante reiterados reclamos de vecinos de la ciudad de Resistencia y del interior provincial, el Instituto del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco elaboró un instructivo con algunos de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una presentación ante alguna de las empresas de servicios públicos.

En el caso de agua y energía eléctrica
Por el artículo 30 de la Ley N° 24.240, de Defensa del Consumidor, cuando la prestación del servicio público se interrumpa o sufra alteraciones. El usuario puede interponer el reclamo ante la empresa durante los próximos 15 días posteriores a la interrupción o alteración y hasta 15 días posteriores al vencimiento de la factura.
Una vez presentado el reclamo, la empresa tiene un plazo máximo de 30 días para demostrar que la alteración y/o interrupción no le es imputable. En caso de no poder demostrar la falta de responsabilidad, debe reintegrar al usuario el importe total del servicio que no se prestó, con más los intereses que cobra la empresa por mora, este importe podrá ser deducido de la próxima factura.

Daños en artefactos
La empresa Secheep posee un procedimiento administrativo que consiste en la presentación de nota dirigida al Directorio de la Empresa, la que deberá ser entregada en Av. Paraguay 50, identificando datos del titular, número de cliente, teléfono de contacto, detallar los artefactos que se hubieran dañado y exposición policial sobre el hecho que produjo el daño. Con lo expuesto se da inicio al trámite.

Alternativa judicial
En caso de no obtener respuesta o no estar conforme con la respuesta ofrecida, deberá intimarse a las empresas, a los fines de solicitar indemnización y en caso negativo iniciar acciones legales por daños y perjuicios, acción que es individual y en la que deben acreditarse que los daños fueron productos de la mala prestación del servicio

Fuente:  Primera Línea

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