Sileoni y Capitanich dicen que hay que mejorar; Soto apunta los cañones contra los mecanismos de evaluación

"Pisa" indigesta

Tras magro resultado en prueba educativa

El ministro de Educación de Chaco dijo que la prueba “no tiene en cuenta las diferencias entre un alumno de Londres y uno de El Sauzalito” y que "responde a los intereses de los países desarrollados y sus grupos económicos”. Argentina se ubicó 59º entre 65 países.
Argentina cayó una posición con respecto al 2009 en el marco de la prueba internacional a estudiantes PISA en lectura, matemática y ciencias, ante lo que ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que "los esfuerzos se tienen que duplicar".
El ministro de Gabinete, Jorge Capitanich, tuvo expresiones similares y recordó que se obtuvieron resultados similares en matemática, que se ha mejorado en ciencias y empeorado en lengua. Al respecto, recordó que el Estado destina el 6,47 por ciento del PBI a Educación, que ya se distribuyeron 67 millones de libros y 3,8 millones de netbooks. Además recordó que se suscribió un acuerdo con cinco gremios para, en paritarias, avanzar sobre mecanismos de formación y capacitación para docentes, programa que se extenderá durante tres años.
Sergio Soto, por su parte, analizó que para evaluar el proceso educativo del país, primero se debe situar en contexto. “No debemos perder de vista que estos mecanismos de evaluación fueron realizados por los países centrales. Nosotros creemos que esto tiene que ver con los intereses de los países desarrollados y con sus grupos económicos”.
“De todos modos –afirmó Soto-, “es un elemento a tener en cuenta, en un contexto nacional, internacional, con un regionalismo bastante fuerte en los países de América Latina. Pero la verdad es que los resultados de estas pruebas intentan generar un mecanismo de evaluación que nada tiene que ver con los intereses propios de nuestros países, y pierden de vista los procesos propios”.
“Cuando se evalúa de forma parcial, sólo competencias, se corre el riesgo de perder de vista los procesos educativos que forman parte de la política de los gobiernos populares de esta región y que contrastan con los intereses de los países centrales”, explicó.
En este sentido, el ministro dijo que en el país existen mecanismos propios para evaluar la calidad educativa, como el Operativo Nacional de Evaluación que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, donde se tienen en cuenta las diferencias regionales, la particularidad de los grupo étnicos, el conocimiento sobre la historia regional y la vinculación entre las comunidades educativas y el entorno en el que se desarrolla la actividad educativa. “Las pruebas Pisa no miden eso, no tienen cuenta las diferencias que se pueden dar entre un alumno de una escuela de Londres, y uno de una escuela de El Sauzalito”, concluyó.  
Fuente: 
Prensa del Gobierno de Chaco - NA - DYN en 
 D. Chaco

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