Ante la suba del dólar, los gremios provinciales pedirán mayores salarios

Cansados De La INFLACIÓN


Docentes, colectiveros, camioneros, legislativos y trabajadores de la salud coincidieron en la necesidad de abrir las paritarias cuanto antes para discutir los sueldos. Los porcentajes solicitados estarían entre el 30% y el 35%.


Tras la suba del dólar el pasado jueves, los diversos gremios de la provincia se vieron obligados a repensar una suba salarial en porcentajes mayores de lo que venían analizando, con el objetivo de superar la inflación que ataca a diario a los ciudadanos. Por tal motivo, LA VOZ DEL CHACO dialogó con algunos de ellos, observando que piden al gobierno provincial que anticipe las paritarias y se discuta cuanto antes la cuestión salarial.

De esta manera, desde el sector docente los delegados de Atech, Rosa Petrovich, y de Sitech, Eduardo Mijno, manifestaron su preocupación por la situación actual. «Esta suba repercute sin dudas en la discusión salarial pero no existen excusas para que el Gobierno no aumente los sueldos», reclamó Petrovich.
Agregó que Atech viene advirtiendo desde antes de fin de año la necesidad de abrir la discusión salarial para 2014. «Necesitamos obtener respuestas satisfactorias para garantizar, entre todas las partes, un inicio y un desarrollo normal del ciclo lectivo. El aumento debe representar una verdadera recomposición salarial y una recuperación del poder adquisitivo que la inflación viene haciendo trizas», manifestó.
«Estamos sumamente preocupados porque el Gobierno no quiere atender las necesidades de la gente, y debería comenzar con los salarios», determinó.
Asimismo, Mijno señaló que este aumento del dólar traerá incrementos en todas las mercaderías, por lo que los sueldos también deberían reacomodarse. «La discusión seguro que será muy álgida y con todo esto es muy difícil establecer un porcentaje. Tendremos que esperar las paritarias para comenzar a realizar cálculos de acuerdo a la inflación de la canasta básica. Igualmente creo que con un 30% nos estaríamos quedando cortos», indicó.
Posteriormente, el secretario general de Sitech detalló que en 2012 la inflación le sustrajo un 20% de sus salarios, mientras que en 2013, a pesar de las dos recomposiciones, un 5% más fue «robado». «Entre estos dos años la inflación nos comió un 25%, aproximadamente del valor real de nuestro sueldo», concluyó.

LEGISLATIVOS
Desde el sector de los trabajadores legislativos, el referente de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel), Hugo Locket, anticipó que ya solicitaron una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, para analizar los sueldos. «En teoría, las paritarias comenzarían en febrero o marzo, pero nosotros ya pedimos una audiencia y estamos a la espera de una respuesta», afirmó.
«Esta cuestión del dólar va a reforzar nuestro planteo de una suba que debería ser del 30% al 35%, como también lo vienen pidiendo los otros gremios», espetó Locket.
Asimismo, el dirigente aseguró que la inflación les quitó casi un 40% del valor real de sus ingresos mensuales.

TRABAJADORES DE SALUD
Finalmente, desde Salud Pública, Juan Guiot, delegado de ATE, remarcó que pedirán al gobierno provincial un piso de $6 mil para comenzar a negociar. «Con nuestro sueldo actual, más los descuentos y la suba de los productos, no llegamos ni a diez días», expresó.
«Los compañeros del interior pedirán una recomposición salarial del 40% pero sin cuotas ni escalones, que sea de una vez. Queremos un aumento verdadero, que nos sirva, porque con el dólar a $8, todas las cosas suben casi un 40%», manifestó Guiot.
Además, el delegado también anunció que no se realizaron los descuentos a los trabajadores del sector de Mantenimiento que realizaron el paro en el hospital Pediátrico, gracias a una reunión con autoridades de la Dirección de Trabajo, donde se les presentó la notificación de la medida de fuerza. «En el organismo no estaban enterados de nuestro comunicado de paro, entonces por eso lo iban a declarar ilegal, pero luego de la presentación se suspendieron los descuentos», detalló.

TRANSPORTES
Desde el sector del transporte público, el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Raúl Abraham, indicó que deberán esperar a que se reabra la paritaria a nivel nacional. «Hasta ahora no hay novedades, pero las discusiones en Buenos Aires determinarán nuestros salarios. Creemos que un 30% de nuestros sueldos perdimos por la inflación», aseguró.
Además, Abraham anunció que por el momento se está tratando el tema de los choferes de larga distancia. «Creemos que con todo el tema de la suba del dólar se deben rediscutir algunas cosas, porque sino vamos a quedar de vuelta en la misma, con bajos salarios. Existe mucha inestabilidad», aclaró.
Sin respuestas favorables para este sector, los primeros días de febrero se mantendría el paro nacional de colectivos de larga distancia.
Por su parte, Juan Manuel Araujo, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones del Chaco, resaltó que en marzo recién finaliza el último acuerdo, donde los trabajadores cobrarán el último incremento de 2013, el cual es un 25% dividido en tres cuotas. Igualmente, Araujo destacó que «la inflación actual es una exageración». «Es una incertidumbre esta situación, no sabemos qué va a pasar. Una vez que nos paguen la última cuota del acuerdo, pediremos otra recomposición que supere el 30%», expresó.
«Además, nosotros venimos luchando con la suba del combustible y de los fletes. El supermercado es el mejor medidor de lo mal que estamos», explicó.
Fuente: La voz del Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?