Incorporan embarazadas al esquema de vacunación de la Triple Bacteriana

La dosis está indicada para mujeres desde la semana 20 de gestación que, a partir de hoy, tendrán asegurada la aplicación de manera obligatoria y gratuita
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Caire, comentó que esta vacuna ya se aplicaba y estaba indicada para embarazadas, pero que “a partir de la incorporación del grupo poblacional al Calendario Nacional de Vacunación, se proveerá sin costo alguno para todas las mujeres argentinas en todos los servicios públicos y privados”.
Vale remarcar que esta vacuna -que ya era parte de las 16 incluidas en el Calendario Nacional- brinda protección contra la tos convulsa (o coqueluche), tétanos y difteria. “Sumar a las embarazadas al esquema de vacunación de la dTap implica formalizar y asegurar la protección de todas las mujeres contra estas enfermedades que suelen producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes”, comentó.
Asimismo, destacó que la inmunización de las embarazadas “es una herramienta de gran impacto positivo”, tanto en la salud de la mujer como de los niños, especialmente durante su primer año de vida, etapa de mayor vulnerabilidad.
Cabe mencionar que desde fines de 2011, la vacuna se aplica a todas las mujeres durante el periodo de gestación, medida que permitió reducir en un 87 por ciento las muertes infantiles por tos convulsa en niños menores de un año. Demostrada su eficacia, la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, decidió este jueves incorporar a las embarazadas al esquema para asegurar su aplicación de forma obligatoria y totalmente gratuita.

Enfermedades que previene
La Difteria es una enfermedad causada por una toxina producida por una la bacteria que se propaga fácilmente a través de los estornudos y la tos. Puede producir insuficiencia cardíaca, respiratoria o alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel. El uso generalizado de la vacuna contra la enfermedad permitió que no se detecten casos en la Argentina desde el año 2006.
La Tos Convulsa o Coqueluche, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Puede volverse tan intensa, que habitualmente altera la respiración, causando el ahogo del pequeño y afectando su alimentación y sueño.
Finalmente, el Tétanos es una infección grave causada por una toxina generada por una bacteria que está presente en los suelos y medio ambiente. Se puede contagiar por heridas, punciones sucias o quemaduras en cualquier persona no vacunada.
Otra forma de la patología, es el tétano neonatal, que se da en bebés que nacen en lugares con falta de higiene o por contaminación del cordón umbilical cuando las madres no están inmunizadas.

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo