La carrera contra reloj de los cajeros automáticos ante el retiro de Windows XP

Más del 95 por ciento de las unidades de todo el mundo, estimado en 3 millones de equipos, utiliza esta versión del sistema operativo de Microsoft, que dejará de tener actualizaciones en abril de este año

Las computadoras personales, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo, deberán enfrentar de forma paulatina el adiós a Windows XP , el longevo sistema operativo de Microsoft, con más de 12 años de trayectoria. Con un año más de gracia con el servicio de antivirus y protección de malware por un año más , las cosas no son sencillas para el sector bancario, cuyos cajeros automáticos funcionan casi en su totalidad con esta edición de Windows.
Microsoft ha logrado tener el dominio del mercado de los cajeros automáticos, contabilizado en unas 420 mil unidades en Estados Unidos. A nivel global, cerca del 95 por ciento de los equipos utilizan Windows XP o una versión adaptada, denominada Windows XP Embedded, y ese porcentaje es similar en el mercado estadounidense según Robert Johnston, director de marketing de NCR, uno de los principales fabricantes del sector, citado por Bloomberg Businessweek .
Los modelos más viejos deben ser actualizados de forma personal, debido a la antiguedad del hardware, y no cuentan con la capacidad de aceptar versiones más actualizadas de sistemas operativos, tales como Windows 7. "Este mercado se mueve más lento que las PC, y es por eso que enfrenta este panorama", dijo Aravinda Korala, director de KAL, un proveedor de software para cajeros automáticos.
En todo el mundo existen unos 3 millones de cajeros automáticos, según cifras de la consultora Retail Banking Research, una cifra menor si se toma en cuenta el volumen de mercado que mueve la industria de las computadoras personales.
Ante este panorama, Microsoft comenzó a ofrecer paquetes de soporte para extender la vida útil de XP en los cajeros automáticos, ya que la actualización a Windows 7 muchas veces no es posible, y requiere de una inversión mayor de dinero para el recambio de hardware.
"Los cajeros automáticos con Windows XP serán más vulnerables ante ataques de malware. Es un riesgo real, y nadie quiere quedar como el primer fabricante que sufrió un ataque de este tipo", dijo por su parte Dean Stewart de Diebold, otro de los proveedores de este tipo de equipos.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo