Piden que se apruebe la ley de Carrera Sanitaria

Decenas de profesionales médicos y de la salud solicitaron que la Cámara de Diputados del Chaco apruebe en el próximo período de sesiones ordinarias la ley que crea la carrera sanitaria.

El grupo de interesados mencionó que “por primera vez en la historia del Chaco, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, gracias a la incansable tarea de Delia González y Beatriz Vázquez, finalizó la elaboración del anteproyecto de ley”.

“Es la norma que organizara adecuadamente el rol de los trabajadores de la salud, garantizando el salario adecuado de acuerdo a su jerarquía, dedicación plena, capacitación, acenso horizontal y vertical, eliminación automática del trabajo en negro, garantía de los aportes sociales obligatorios, separación de la estructura sanitaria, entre funciones: asistenciales y funciones de promoción y prevención de la salud”.Señalaron que “debe ser la ley madre de la salud pública, el instrumento fundamental y transformador para diseñar políticas de salud e implementar un plan estratégico, teniendo como eje, la red sanitaria provincial y poner al sistema de salud al servicio del pueblo y responsabilizando el estado del cuidado de la salud del hombre y su bien estar, desde su nacimiento hasta su longevidad”.
“Permitirá la dedicación exclusiva de todos los trabajadores de la salud y la incorporación al sistema con todo sus beneficio a los profesionales técnicos y residentes”, señalaron.
“Repetimos la carrera sanitaria provincial es la base fundamental de un plan de salud. No se puede elaborar políticas, planes, estrategias o proyectos, sin esta ley madre, fundamental. Su concreción favorecerá a miles y miles de ciudadanos humildes, que hoy deambulan en las madrugadas chaqueñas en los nosocomios para conseguir un número, y tratar su delicada y deteriorada salud”, determinaron.
Además de este grupo los sindicatos que representan a los trabajadores de la Salud Pública vienen reclamando desde hace varios años que se sancione una ley similar para garantizar derechos a los empleados.
Y como en la Cámara actualmente hay un grupo importante de diputados, que en su momento reclamaron por esta norma, posiblemente en marzo logre el consenso que necesita para ser aprobada. Todos consideran que la norma será un gran avance y además permitirá reducir los conflictos entre el gobierno y los trabajadores de salud pública.Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias