Atech no inicia las clases

Convocó a un paro de 72 horas. La medida fue definida “ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente”.

Este sábado, la asamblea provincial de delegados de Atech resolvió “no iniciar las clases el próximo 26 de febrero” convocando a “un paro de actividades de 72 horas”.
El gremio que conduce Rosa Petrovich argumentó la medida a que “no hay respuestas al reclamo salarial docente, consistente en un incremento al sueldo en blanco, dirigido al valor del punto, que repercuta sobre todos los rubros de los haberes, abarcando tanto a los docentes en actividad como a los jubilados, y retroactivo a enero”.
Durante el encuentro de delegados también dejaron en claro que no aceptarán “montos en negro”, y remarcaron que el incremento salarial que debe ofrecer el gobierno debe ser “satisfactorio y aceptable por parte del conjunto de la docencia chaqueña”.
En ese sentido ya adelantaron que no aceptarán el 22% en cuotas, del que se habla en paritarias nacionales, debido a que está muy lejos del 40% de inflación que se estima para el corriente año.
En un comunicado rechazaron categóricamente de antemano, los criterios recientemente adelantados públicamente por el Gobierno Provincial, respecto de dirigir los incrementos a los docentes “que menos ganan”…anticipando desde ya la reinstalación de la nefasta política de los montos en negro, y eludiendo la responsabilidad indelegable del Estado de atender los salarios de la totalidad de los trabajadores de la educación, eternamente postergados.
“Deberán conocer nuestros gobernantes que nunca hubo docentes ricos en el sistema educativo, menos aún a la fecha, donde todos sin exclusiones tenemos pulverizados el poder adquisitivo de nuestros magros haberes, máxime con la hecatombe económica sufrida por los asalariados en el pasado mes de enero, al punto que el propio gobierno nacional ha reconocido una inflación para entonces, de más de cerca del 4 % que del 3 %, lo que en el año se traduciría en un 40 % de inflación, y que de cajón implica que representa una verdadera afrenta la “referencia” que se pretende tomar de las nefastas paritarias docentes nacionales de un paupérrimo 22% de incremento y en tres cuotas en el año”, agregan.
Las “desafortunadas” expresiones de Bacileff Ivanoff
La asamblea de ATECH rechazó enérgicamente las “desafortunadas” expresiones públicas del gobernador del Chaco, quien afirmó que “muchos de nuestros docentes no están suficientemente comprometidos con su vocación y lo único que discuten es la cuestión salarial y no los contenidos, ni se tiene en cuenta a los niños”.
Los asambleístas marcaron la evidencia del “desconocimiento supino” que pone de manifiesto el primer mandatario provincial a través de sus “lamentables afirmaciones”, habida cuenta de que debería ser el primero en conocer que gracias al esfuerzo del conjunto de los docentes, padres y alumnos, las escuelas en la provincia se encuentran de pie y en condiciones mínimas indispensables para poder brindar educación a nuestros niños, jóvenes y adultos, ante la desatención permanente del Estado que en todo lo que van las dos gestiones de Gobierno del que él forma parte, no ha llegado ninguna partida de sostenimiento a ningún establecimiento educativo.
“Sorprende que el señor Gobernador ignore absolutamente la preocupación y ocupación permanente de los docentes todos, que a través de este Sindicato han logrado luego de mucho batallar que se elaboraran los nuevos diseños curriculares en el marco de la nueva Ley de Educación Nacional y de la última ley de educación provincial, pero que sin embargo por decisión política de su Gobierno, desidia o inoperancia absoluta se continúe aún trabajando en las escuelas con los diseños y contenidos anteriores todavía, enmarcados en la nefasta Ley Federal de Educación”, indican.
“Del mismo modo que señalaron la necesidad imperiosa de que el señor Gobernador tome cartas en el asunto, respecto de las innumerables denuncias de este Sindicato, la ATECH, sobre la instalación –desde su proyecto político de gobierno tanto nacional como provincial- de figuras ajenas a los docentes dentro de las escuelas para que se hagan cargo de la enseñanza de los alumnos, llámense “promotores educativos” (o punteros políticos?) o como se llamen, pagándoseles sueldos en negro desde el presupuesto educativo; o definiendo desde su Ministerio de Educación convertir al proyecto político de “Escuela de Verano” en una instancia de evaluación y de aprobación de los alumnos regulares que quedaron con materias pendientes desde el ciclo lectivo formal para que con personas que no fueron sus profesores respectivos, ni docentes en muchos casos y fuera del mismo ciclo lectivo formal “aprueben” las materias pendientes en ese marco… resultando absolutamente atentatorio contra la calidad educativa! Y pretenden endilgarnos la responsabilidad de los yerros permanentes y sistemáticos en materia de política educativa a los docentes????”.
“Por último, los docentes a través de la ATECH advirtieron, que en modo alguno permitirán que las falacias y campañas de desprestigio a los docentes orquestadas por el Gobierno de turno logren amedrentar la voluntad de lucha por los salarios dignos que el Estado adeuda a sus trabajadores de la educación”, sostienen.
La ATECH también ha subrayado en este encuentro, que si no fuera por la “vocación de servicio” de los docentes y directivos “ningún niño de la Provincia del Chaco recibiría en ningún momento servicio de refrigerio ni de comedor, ni de nada, ante la ausencia e incumplimiento permanente del Estado de sus deberes indelegables”.
“Vergüenza debería causarle al Gobierno hablar de falta de vocación de los docentes, cuando hace menos de una semana pagó cuatro meses atrasados de la partida de comedor, que los propios comerciantes y proveedores se resisten a percibirlos en virtud de los montos históricos con los que les abonan. Y ni hablar de la ración miserable destinada por alumno”, finaliza el duro comunicado del gremio docente.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. todos los gremialistas se VENDEN, una antes, pero el otro unos dias después, o no recuerdan lo que pasó años anteriores...ELLOS SE BENEFICIAN SIEMPRE...y los que trabajamos en el aula salimos perdiendo SIEMPRE...!!! NO SE VENDANNNN........!!!!!!! POR QUE EL SUELDO NO ALCANZA PARA NADA ES UNA MISERIA...UNA VERGÜENZA...UNA BURLA...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"