CTERA amenazó con un paro de 48 horas, el 5 y 6 de marzo, si no hay acuerdo

CON MEDIDAS DE FUERZA DE FONDO
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Stella Maldonado, anunció la decisión luego de la reunión del Congreso de la entidad, que se declaró en "estado de alerta y movilización", a la espera de la contrapropuesta del Gobierno nacional, que esta mañana, a través del jefe de Gabinete, advirtió que si no hay acuerdo en la paritaria nacional se hará una "manifestación unilateral" para fijar el salario inicial.

Durante la habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich bajó el tono de la paritaria docente al indicar que "el tema salarial frente al inicio de las clases es permanente en cada una de las jurisdicciones provinciales porque hay distintos componentes: ideológicos, políticos y sociales" y resaltó que el Gobierno impulsa "una tendencia desde el punto de vista macroeconómico no sólo de sostenimiento del salario real sino además la recuperación del mismo".
Además, el funcionario resaltó "lo que se invierte en educación, ciencia y técnica", tras lo cual puntualizó que la inversión pública vinculada a la educación representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). También señaló que la Asignación Universal por Hijo "potencia la educación y la salud", a lo cual debe sumarse el nuevo plan Progresar y la adjudicación de netbooks.
Por último, Capitanich reiteró que la función del Estado nacional es negociar el salario inicial de los docentes, pero que el definitivo tendrá que ver con la negociación de cada provincia. "El Estado establece un salario inicial, pero los gobernadores provinciales tomarán su decisión de acuerdo a sus proyecciones de carácter fiscal y al resultado de su negociación estratégica".
La titular de CTERA, por su parte, explicó que el sector pide un salario para el "cargo titular de jornada simple, sin antigüedad, de 4860 pesos", mientras los sindicatos de maestros de la CGT reclaman 5500. "Lamentablemente este año no hubo acuerdo, pero la CTERA es el sindicato más importante con 352 mil afiliados", indicó la dirigente.
Fuente: Página 12

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"