La Federación Nacional Docente convoca al no inicio de clases

Puja redistributiva

Representantes de organizaciones sindicales docentes de todo el país y seccionales enroladas en la CTA se reunieron para hacer un análisis de la coyuntura nacional de cara a la discusión paritaria. “Es muy factible que los gremios docentes de la CTA no iniciemos las clases y en su lugar se decida un paro de 24, 48 o 72 horas”, advirtió Jorge Cardelli, referente docente y secretario de Formación de la CTA


Acerca del encuentro, Francisco Torres, miembro de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) dijo: “Estamos planteando, y ver si hay acuerdo, para impulsar una medida de alcance nacional el 26 de febrero y el no inicio de clases acompañado de una gran movilización. También evaluamos la necesidad de acordar un paro de las Centrales de trabajadores y las las distintas posibilidades para la continuidad del plan de lucha”.
Por su parte, Jorge Cardelli, secretario de Formación de la CTA sostuvo: “Tenemos la voluntad de que el 5 de marzo, que es el día que comienzan las clases, haya decidida ya una fecha de paro que podrá ser de 24, 48 o 72 horas con movilizaciones en todo el país. Y tendrá que coincidir con una medida similar de los estatales, cosa que ya está planteando ATE provincia de Buenos Aires”.
Formalmente la paritaria no está convocada y al respecto Cardelli explicó “en realidad hay una paritaria entre líneas que está funcionando. El gobierno ofrece el 23,5 por ciento, algunas provincias dicen que no van a pagar más del 25 por ciento y en cuotas. Todo esto generó un rechazo muy grande”.
“La paritaria está avanzando, pero no por los carriles que debieran ser, porque es a través de llamadas telefónicas personales y con propuestas irrisorias que no superan el 25 por ciento”, expuso Torres en referencia a las negociaciones paritarias y luego agregó: “En general se están rechazando estas propuestas, nosotros creemos que nuestros salarios deberían actualizarse trimestralmente y no puede ser que los docentes cobremos menos que las fuerzas de seguridad”.
A su turno, el secretario de Formación de la CTA reveló: “Vemos que hay una tendencia de muchos sindicatos, en acuerdos solapados con el gobierno, de ir jugando a aflojar y debilitar la tensión y la capacidad de lucha. Tratan de lograr que las clases comiencen normalmente”.
“Este va a ser un año en el que habrá una rebelión docente muy grande. Esto genera las condiciones para que, desde la CTA, juguemos un papel protagónico en esta lucha. También es un año clave para el crecimiento de la Central a través de su coherencia en la confrontación con el ajuste”, finalizó Cardelli.

Por lo que la Federación Nacional Docente en la CTA demanda: 
- Un aumento salarial partiendo de un piso del 30%, en correspondencia con la Canasta Familiar y que rija a partir del 1° de enero. No al aumento en cuotas. Por un salario inicial de $ 5.000. Todo auento al básico. Pase al básico del Incentivo, absorbiendo el estado nacional lo que demande. Ante la inflación creciente, prever la reapertura de la paritaria a mediados de año.
- Eliminar el impuesto a las Ganancias en los salarios y los topes en las asignaciones familiares.
- Paritarias libres y sin techo, con mandato y consulta a las bases. Devolución de los descuentos por paros.
- Aumento del presupuesto y mejora en las condiciones laborales. No al ajuste del gobierno nacional y los gobernadores que pretenden hacernos pagar la crisis.
- Habrá plata para educación y las necesidades populares si se pone a disposición la recaudación de las provincias que aumentó un 32,3% promedio en 2012 y la AFIP que anuncia récords históricos de recaudación. Eliminando también los subsidios a la enseñanza privada para volcarlo a la escuela pública; concretar una reforma impositiva que grave a los que más tienen; recuperar la coparticipación que las provincias cedieron a Nación y suspender los pagos de la fraudulenta deuda externa.

Fuente:  ACTA

Comentarios

  1. que saben del incentivo y de la ayuda escolar ? Paro por tiempo indeterminado sirve por 24,48,72 nooo, docentes ya nos quitaron una semana de nuestras vacaciones no permitamos que nuestros derechos sigan siendos avasallados.

    ResponderBorrar
  2. aca si nos seguimos descuidando nos van a llevar a trabajar con el latigo,basta ya docentes,paro indeterminado y todos juntos

    ResponderBorrar
  3. COLEGAS NO DEJEMOS QUE HAYA GREMIOS QUE SE VENDAN COMO EL AÑO PASADO. UNÁMONOS A LA F.N.D. Y PARTICIPEMOS JUNTOS POR NUESTROS DERECHOS, MUCHAS EXIGENCIAS EN LAS OBLIGACIONES PERO EN LO QUE RESPECTA A NUESTROS BOLSILLOS SOLO MIGAJAS. NO A LA IN JUSTICIA, VOS NO PAGÁS IMPUESTOS Y TE AMENAZAN CON REMATARTE LA CASA

    ResponderBorrar
  4. siempre la misma historia. despues queda todo en la nada, como siempre!

    ResponderBorrar
  5. PARO POR TIEMPO INDETERMINADO NO SIRVE, LA DOCENCIA NO VA AGUANTAR.DE 48 0 72 HS SI XQ EL DOCENTE VAVIENDO LA SITUACION

    ResponderBorrar
  6. Espero los Gremialistas "todos" no se vendan y terminen aceptando esta burla...!!!

    ResponderBorrar
  7. que mamarracho hoy las escuelas, los directores tuvieron que poner la cara y no sabian ni donde estaban parados...para eso seguíamos de vacaciones una perdida de tiempo hablaron de bueyes perdidos, vergüenza ajena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo