Sin acuerdo en la Justicia por las vacaciones de docentes

El gremio Fiud reclama días de vacaciones que le quitan por el nuevo calendario. Educación no acepta estirar el inicio de clases, y ahora la Justicia deberá expedirse.

El pasado jueves se efectuó la reunión conciliatoria en el Juzgado Civil y Comercial Nº1 entre el gremio Fiud y representantes del ministerio de Educación del Gobierno provincial. Del encuentro participaron Pedro Rodolfo López, Secretario General del FIUD, el ministro Sergio Daniel Soto, el Director General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández, la representante de la Fiscalía de Estado Juez Barreto.
Pese a la intención de la Juez de que las partes lleguen a un acuerdo, esto no se produjo. Ambas partes mantuvieron su postura. El dirigente gremial insistió en que “a los docentes del Chaco se les estaba quitando 6 días de vacaciones a través del dictado del nuevo calendario escolar, vulnerando el derecho constitucional de las vacaciones en virtud que la misma está fijada por Ley -art 310 del Estatuto del Docente- que expresa: El personal docente gozará de descanso anual de vacaciones con goce íntegro de haberes por el término de 60 días corridos a partir del 24 de Diciembre”.
En ese sentido, el secretario general de FIUD agregó que “este plazo se denomina jurídicamente, Plazo legal al ser fijado expresamente por la Ley y Plazo cierto, porque determina expresamente el inicio del plazo (24 de Diciembre). Por ello, el Ministro no puede cambiar arbitrariamente ese plazo de inicio por un documento (Resolución) de menor jerarquía, vulnerando nuevamente la Constitución Nacional -art 31º -de prelación de leyes”.
Debido a la falta de acuerdo, debido a que el ministerio se mantiene en su postura y no piensa estirar el inicio de las clases para encuadrarse dentro de la Ley, la Juez deberá expedirse la semana entrante sobre el planteo de “Inconstitucionalidad de la Resolución Nº6845/13”.
“La razón por la que el plazo de inicio de las vacaciones fuera establecida expresamente por ley, obedece precisamente a la intención de que la misma no quedare al arbitrio de las necesidades u ocurrencias de los funcionarios. Es lo que se ha querido evitar. Pero así como sabemos que no debemos apropiarnos de lo ajeno e igual los ladrones lo hacen, este ministro hace caso omiso a las leyes. Lo extraño es que el ministro era un gremialista en su pasado y ahora como funcionario, se olvidó de sus colegas y sus derechos”, concluyó.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. respetando la constitución gana el pueblo, el país, todos.......

    ResponderBorrar
  2. "Debido a la falta de acuerdo, debido a que el ministerio se mantiene en su postura y no piensa estirar el inicio de las clases para encuadrarse dentro de la Ley, la Juez deberá expedirse la semana entrante sobre el planteo de “Inconstitucionalidad de la Resolución Nº6845/13”. Pregunto: ¿cuándo va a expedirse? porque debería hacerlo antes del 18, ¿no?

    ResponderBorrar
  3. SOTO : :l--trabajen esclavos
    UN DOCENTE: :t te regalamos una flor
    LOS DOCENTES: :j tenemos que unirnos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias