Trece provincias no empezarán las clases si la oferta salarial ronda el 25%

Panorama en el país
Paritaria docente

Docentes de trece provincias no iniciarán el ciclo lectivo 2014 si la oferta salarial de los gobernadores sigue en torno al 25%, mientras se espera el 
resultado de la nueva reunión convocada para este martes por el Gobierno nacional, en medio de un paro ya lanzado por CTERA.
   
Gremios que representan a maestros en Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Río Negro, La Rioja, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y Neuquén mantienen sus pedidos por mejoras salariales de entre 25% y 42%.
   
Por el retraso en la definición de la paritaria nacional, los gremios provinciales adheridos a CTERA en todo el país realizarán la huelga de dos días entre 5 y 6 de marzo próximos, y una jornada de protesta, con movilizaciones, para este miércoles.
   
El reclamo unánime de los gremios en todo el país es elevar el sueldo inicial de 3.416 pesos que percibe un docente al comenzar su carrera al mismo nivel que los 3.600 pesos del Salario Mínimo Vital y Móvil y desde ese piso, negociar un 35% de mejora para todos los profesionales.  
   
Docentes de otras provincias como San Luis, Córdoba y Santa Fe ya resolvieron respetar el inicio de clases previsto para el 5 de marzo debido a que aceptaron las propuestas de mejora salarial de entre el 30 y el 31,6 por ciento de los gobiernos provinciales. 
   
Los docentes de la provincia de Tucumán reclamaron el lunes al gobierno de José Alperovich un aumento del 35%, similar al que se le otorgó a la Policía en diciembre último en medio de un acuartelamiento en esa fuerza. 
   
Funcionarios de la administración Alperovich rechazaron el pedido y adelantaron que la oferta será del 25 por ciento, en línea con lo que resolvería la Casa Rosada con los docentes nacionales y también con lo que están otorgando los gobiernos del NOA.    
   
Las negociaciones de la gestión provincial con el Frente  Gremial Docente (FGD), que incluye a ATEP (primarios), APEM  (secundarios) y AMET (técnicos), están en cuarto intermedio hasta  una nueva convocatoria.
  
Los gremios esperan que el Gobierno acepte definir esta semana el aumento con el que serán beneficiados los docentes, para que los trabajadores puedan determinar si comenzarán o no el ciclo lectivo el 5 de marzo.
  
En medio de una revuelta policial en casi todo el país, Alperovich cedió en diciembre paso a las presiones de la fuerza de seguridad y otorgó un incremento del 35%, lo que elevó el salario de bolsillo de un agente a los 8.500 pesos.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"