Conflicto docente: Aguirre lamenta la falta de debate

En el segundo día de paro de los docentes, el secretario de Utre Ctera lamentó el cierre de los espacios de diálogo que propició el conflicto salarial, con “el ofrecimiento unilateral de porcentajes insuficientes y extendidos en el tiempo”. También destacó el alto acatamiento a la medida y anunció que se reunirán con los colegas de Corrientes porque “la realidad es común en ambas provincias”.

Según los datos del gremio de Daniel Aguirre, los maestros y profesores adhirieron al paro del jueves, en la tercera semana de medidas de fuerza desde que comenzaron las clases. Los paros continúan este viernes, encabezados por la Coordinadora Docente, Atech y Federación Sitech.
En relación a la perspectiva del conflicto salarial de los educadores, Aguirre dijo que “lo preocupante es que se cierra el espacio de diálogo y construcción”. Carlos Cuevas remarcó que “no se trata solamente de lo salarial, sino que implica que ya no haya lugar para discutir cómo se trabaja en la escuela, desde lo pedagógico a lo más doméstico. Cuando se decide de un solo lado lo que va a suceder es que se cierran estas instancias”.
El secretario de Utre destacó que “no hay mesas técnicas de ningún tipo o tema. Ya no hay convocatoria a discutir ningún tema y tenemos demandas importantes en condiciones laborales, estabilidad laboral, reforma de los circuitos administrativos, que es una deuda pendiente, especialmente en la liquidación de sueldos y comedores escolares”.
De no cambiar la situación hoy, el sindicato estaría llamando a una reunión general de delegados para definir qué medidas tomar en la semana entrante. La cita sería este sábado desde las 10, en el local de Colón, casi avenida 9 de julio.

Una sola mano

Daniel Aguirre comentó que están en diálogo con las demás provincias de la región NEA de Utre Ctera, analizando la situación del sector. “Queremos dejar en evidencia que hay un hilo conductor con la vecina Corrientes, ninguno de los gobernadores tiene apertura al diálogo y los anuncios son unilaterales en materia de paritaria”, dijo el sindicalista.
“Los sindicatos de base no tenemos la posibilidad de discutir los números y rever una salida con el gobierno. Hoy en esta provincia no podemos decir que son sólo los docentes los que están llevando adelante la lucha con el paro, el resto de la administración pública; los trabajadores judiciales; los de la salud también está reclamando mejoras en los salarios.
Nosotros no estamos a los codazos con los otros empleados de la administración pública, no nos estamos disputando una porción del salario de los trabajadores. Acá está bien en claro quiénes se están quedando con la principal parte de la renta de la provincia y la discusión por las condiciones de las trabajadores afecta a todos”.

Jaque educativo

El año escolar 2014 parece que va camino a repetir el destino del 2013 y una vez más la calidad educativa será una materia pendiente en el sistema educativo público del Chaco. “Cuando hablamos de calidad educativa, entendemos que hay que hablar de infraestructura, del material pedagógico, pero también tenemos que incluir la discusión del salario docente, que es una parte integral de este tema”, afirmó Aguirre.
El conflicto docente enfrenta dos derechos fundamentales: el de los niños a ser educados y el de los trabajadores a reclamar condiciones justas de trabajo. En el medio, el estado es el garante de ambos derechos. “La Nación debe tener una intervención fuerte para garantizar los pisos salariales que los docentes estamos reclamando”, remarcó el secretario general.
Para completar el paisaje, la semana con lluvias puso en la superficie todas las falencias edilicias y de infraestructura de la ciudad. En el ámbito escolar, Aguirre dijo que “hubo una gran inversión educativa en infraestructura escolar, pero también es cierto que no alcanza. Hoy hay escuelas con goteras, escuelas que se inundan, baños que colapsan, problemas con las instalaciones eléctricas en aulas y edificios”.
Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. El conflicto docente enfrenta dos derechos fundamentales: el de los niños a ser educados y el de los trabajadores a reclamar condiciones justas de trabajo. En el medio, el estado es el garante de ambos derechos.

    Y TU CHORIGOBERNADOR CHUPANDONOS LA SANGRE A LOS MÁS NECESITADOS

    19/03/2014 2500$ POR 6 HORAS PARA TOMAR UN CORTADITO.....
    El jugoso viático de Bacileff por una mañana en Asunción
    El mismo día en que desautorizó a Verbeek por el viaje a Paraguay, el gobernador a cargo se adjudicó un viático de $2.500, para sólo seis horas.
    http://www.datachaco.com/noticias/view/33857/El_jugoso_viatico_de_Bacileff_por_una_mañana_en_Asuncion CASI EL SUELDO DE UN MES DE UN MAESTRO....

    MAXIMO FROSCHAWERUsuario de TN y la Gente
    La hija del Sr. gobernador de la Prov. del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tan solo con 18 años percibe los haberes del estado provincial con recibo de sueldo incluido como directora de una escuela cobrando asi 13 mil pesos mensuales. Es una indignacion ver como el entorno del politico recibe dinero de la provincia sin tener el titulo respectivo, ha estas personas se las denomina ñoquis, es una verguenza que pase esto ya que cobra algo sin derecho, estando sentada en su casa, cuando miles de docentes recibidos estan esperando por un cargo!

    y COMO SI FUERA POCO, EN MNOS DE 5 MESES DE ESTAR SENTADO EN EL SILLÓN YA QUIERE IR DE PARRANDA POR EUROPA:El gobernador a cargo quiere visitar al Papa Francisco
    “Queremos consensuar con las autoridades de la iglesia para ver si podemos hacer una visita al Papa”, dijo Bacileff tras un encuentro con monseñor Dus. 20/03/2014
    http://www.datachaco.com/noticias/view/33909/El_gobernador_a_cargo_quiere_visitar_al_Papa_Francisco


    Y ENCIMA NO QUIERE PAGARNOS A LOS MAESTROS PARA PODER ATENDER DIGNAMENTE A NUESTROS HIJOS......

    Y NOSOTROS NO HACEMOS PARO PARA QUE ESTOS CHORROS PUEDAN GARRAPIÑAR CADA VEZ MÁS

    ResponderBorrar
  2. ¡Algún gremio debería hacer algo al respecto! ACOSTÚMBRATE A RECLAMAR VOS Y NO ESPERES DE LOS DEMÁS.
    NO QUERES QUE TE DE LA COMIDA EN LA BOQUITA

    ResponderBorrar
  3. Aguirre anda a tu casa que debate ni ocho cuarto, queres que estemos hablando hasta fin de año boludo, ne ves que a estos hdep si no le haces quilombo no te dan pelota o vos crees que por buenitos te van a dar un amunto, cuando habla el pajero de chorianich que nos dieron aumento desde el 2003 y que esto y lo otro, nos dieron por que algunos docentes tenemos huevos y nos aguantamos las habladuria de los propios colegas y los padres de la sociedad en si, los descuentos y las represion de los canas, para que despues los colegas exelentes se lleven el aumento de arriba. Entendes ahora ¿que clase de representante sos? defendenos querido

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco