Docentes chaqueños inician una nueva medida de fuerza por 48 horas

Con el reclamo salarial como eje de la protesta

ATECh, Federación Sitech, la Coordinadora Docente, la Federación de Educadores Sindicalizados Independientes del Chaco y Sitech Castelli anunciaron una medida de fuerza para este miércoles y jueves. El jueves realizarán una movilización a Casa de Gobierno.

La gran mayoría de los sindicatos de trabajadores de la educación del Chaco comienzan este miércoles una nueva medida de fuerza que se prolongará también al jueves en donde confluirán en una movilización hacia Casa de Gobierno junto a los empleados de la administración pública provincial nucleados en la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), que también inician un paro este miércoles, pero por 72 horas.

“Lo más grave de todo es que desde la docencia, a través del gremio, no tenemos con quién hablar. No tenemos posibilidad de hablar con funcionario alguno del Poder Ejecutivo. No hay voluntad política de abrir la discusión salarial que nunca se abrió”, aseguró la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, en declaraciones a FM Libertad. En ese sentido, advirtió que el incremento unilateral decretado por el gobierno provincial del 25 por ciento, en tres tramos, ni siquiera asciende a ese monto.

La dirigente de ATECh advirtió que “ni siquiera es del 25 por ciento, para el sector docente es de un 20 por ciento, dividido en dos cuotas de 10 por ciento en marzo y agosto. Que tampoco es de un 10 la de agosto, porque hacen el cálculo sobre el valor punto del mes de febrero. Este otro cinco por ciento tan particular que anunció el gobierno no va dirigido al sueldo en blanco, solo es el incremento en uno de los rubros de nuestro sueldo que es el Estado Docente, en dos etapas entre los meses de mayo y octubre”.

“Además de ser una oferta tramposa de la manera en que la presentaron, más que oferta una definición unilateral por decreto para todo el año con una inflación que se perfila para ser superior al 40 por ciento”, recalcó Petrovich.

La secretaria general de ATECh subrayó que “en la medida en que no exista diálogo cada vez vamos a estar más lejos en encontrar la solución para destrabar el conflicto. Porque predisposición de nuestra parte existió siempre, pero si no tenemos posibilidad de hablar con quienes tienen poder de decisión, por supuesto que se van a profundizar las medidas de fuerza y el conflicto por responsabilidad exclusiva de quienes tienen poder de decisión y que miran para el costado respecto de este conflicto que está más que instalado y tendiendo a profundizarse”.

“Estamos convencidos de que hay varias alternativas para poder destrabarlo, pero si no podemos hablar con los que definen, a quién le vamos a plantear”, planteó. Y adelantó que “se pueden acortar las cuotas del incremento anunciado, se lo puede enmarcar dentro del primer semestre del año y dejar abierta la discusión salarial para dentro de tres meses y volver a reunirnos y fijar un nuevo incremento para la segunda parte del año”.

La Coordinadora Docente, también

 
Ante la falta de respuesta a la cuestión salarial y en la ausencia total de señales que impliquen la posibilidad de reanudar el diálogo en pos de encontrar caminos de acercamiento la Coordinadora Docente decidió continuar las medidas de acción directa con un paro por 47 horas a llevarse a cabo los días Miércoles 26 y Jueves 27 del corriente. La Coordinadora Docente está conformada por los sindicatos AMET, A.CHA.BI., A.DO.CH., F.I.U.D. y U.D.A.

 
"Insistimos en la necesidad que otros actores se constituyan como elemento que acerque posiciones ante la intransigencia del estado provincial", señaló el secretario general de AMET y vocero de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero. "Mantenemos al diálogo como herramienta que posibilita superar situaciones conflictivas siempre y cuando el mismo apunte a solucionar el problema y no estirarlo en el tiempo", agregó.


Reclamo de Sitech Castelli y Educadores Independientes


Por motivos similares que incluyen el reclamo salarial y la falta de diálogo por parte de las autoridades provinciales, la Federación de Educadores Sindicalizados Independientes del Chaco y Sitech Castelli confirmó también que continuará con las medidas de acción directa con un paro de 48 horas a llevarse a cabo los días miércoles 26 y jueves 27.


“Insistimos en la necesidad que otros actores se constituyan como elemento que acerque posiciones ante la intransigencia del estado provincial. Buscamos continuamente el  diálogo como herramienta que posibilita superar situaciones conflictivas siempre”, aseguró el secretario general de Sitech Castelli, Damián Kuris. Y precisó que “desde este sector se reclama una urgente recomposición salarial a fin de recomponer en forma inmediata los salarios  totalmente devaluados”.


“Vemos con preocupación las maniobras de dilación y la falta de voluntad de dar respuesta a los reclamos salariales de nuestro sector. Consideran una falta que al gobierno no le interesa, ni valora al trabajador docente. El conflicto docente es de imposible solución si el estado no accede a dialogar con los representantes de los trabajadores con propuestas realmente superadoras como base de la negociación. Amenazas constantes, aplicación de la inconstitucional resolución 506, ignorar en conflicto, minimizar sus efectos”, concluyó Kuris. 



Fuente: Chaco Día por Día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias