Entretelones e interrogantes detrás del paro docente

ANALISIS

El paro docente ha alcanzado una proporción que no registra antecedentes. Ha sido un clásico, en las últimas décadas, que el inicio de clases quedara condicionado por las medidas de fuerza. Pero jamás se había comenzado por una huelga por tiempo indeterminado que se prolongara a lo largo de tres semanas como ha ocurrido hasta ahora.


¿Cuál es la razón? La respuesta varía según el prisma con el que se evalúe y según cuál sea el sector que aporte su visión. Pero algo es seguro: no hay una única causa. Se ha llegado a esta inédita situación por una acumulación de factores que van más allá de lo que puede observarse a simple vista.


La cuestión salarial es medular, por supuesto. Los docentes “promedio” han quedado rezagados, con un salario básico muy bajo y una composición del haber que incluye sumas en negro, lo que debilita su perspectiva jubilatoria, el cobro de adicionales -por ejemplo, por antigüedad- y hasta la liquidación del aguinaldo.

También se suman las condiciones laborales. El deterioro edilicio de las escuelas públicas se ha acentuado, el acceso al material básico para el desempeño de la tarea docente también se ha hecho más difícil y el clima laboral en las escuelas se ha degradado con la irrupción de la violencia y el deterioro de las condiciones sociales en muchas áreas urbanas y suburbanas.


Todo esto forma parte de un reclamo que se ha planteado, esta vez, con marcada virulencia.


Pero también hay ingredientes vinculados a la situación interna del propio frente gremial.


El Suteba liderado por Roberto Baradel enfrenta una oposición interna -encarnada por la llamada lista Multicolor- que el año pasado tuvo un importante crecimiento en el mapa de las seccionales gremiales. Es un sector de la izquierda dura y combativa que, si bien resulta todavía minoritario, pasó de controlar cuatro de las 135 distritales a imponerse en nueve. Y entre ellas, algunas son seccionales estratégicas: las de La Plata y La Matanza, sin ir más lejos, además de las que Quilmes y Berazategui, entre otras.


Este sector plantea una radicalización de la protesta y pone a la conducción central del sindicato ante el desafío de satisfacer una exigencia cada vez mayor de las bases.


En la Feb, que lidera Mirta Petroccini, también se ha producido una mutación de su composición interna. Fue, históricamente, un gremio con predominio radical. Pero esa característica se ha desdibujado en la última década y lo ha llevado a asumir una posición más combativa, sobre todo desde que se conformó en la Provincia el denominado Frente Gremial Docente, que llevó a una alianza que se ha consolidado con el tiempo, entre la Feb y el Suteba.


Aquel gremio que durante casi veinte años condujo la histórica dirigente María Huarte de Ferrabosco -una ex directora de escuela de Zárate que encarnaba el perfil de la docencia tradicional- ha registrado también un recambio en su universo de afiliados que se traduce en posiciones más duras impulsadas desde las asambleas de base.


En este contexto se han sumado otros gremios que buscan, por ahora desde posiciones minoritarias, una mayor inserción y protagonismo a partir de una propuesta de reclamo más intransigente.


La masividad de la marcha realizada esta semana en La Plata -con afiliados gremiales de distintos puntos del Conurbano- mostró, por su magnitud y la dureza de sus consignas, el apoyo que recoge en las bases la postura del paro por tiempo indeterminado. Lo mismo refleja el altísimo índice de adhesión que registra la medida de fuerza en las escuelas públicas, que directamente permanecen cerradas.


A pesar del anuncio de descuentos salariales -una medida que puede afectar directamente el bolsillo de los docentes cuando cobren sus sueldos de abril-, el acatamiento al paro no parece debilitarse.

SIN CERTEZAS

Lo que se preguntan ahora todos los sectores políticos y gremiales es cómo se sale de un conflicto que ha escalado hasta este punto.


La lógica del reclamo gremial ha sido siempre la de medidas progresivas. Se empezaba por un paro de 24 ó 48 horas para pasar después a uno más prolongado y llegar, en un escenario extremo, a una huelga indefinida. Aquí se ha empezado por el último escalón. ¿Cómo se baja? Porque también parece claro que la Provincia no está en condiciones, por sí misma, de mejorar la oferta que ha hecho hasta ahora.


Una medida judicial que ordene el acatamiento de la conciliación obligatoria podría abrir un cauce de solución al menos transitoria.
¿Pero qué sustentabilidad tendría una solución forzada por un amparo judicial si no se llega, en definitiva, a un acuerdo que satisfaga en alguna medida el reclamo sectorial?


Por supuesto, no es el único interrogante que rodea a este complejo e inédito conflicto. ¿Qué pasaría si se encontrara una fórmula para darles a los docentes el aumento del 35 por ciento que reclaman para toda la escala salarial? ¿Cómo se lograría sostener el acuerdo con el resto de los gremios estatales? ¿Qué pauta se fijaría para las complicadas negociaciones paritarias del sector privado?


CUESTION SOCIAL


La duración del conflicto plantea, por otra parte, un clima de mucha incertidumbre social. Es sabido que los afectados directamente son casi cuatro millones de chicos en toda la Provincia. Sus familias tienen completamente alterada la rutina cotidiana. Los chicos no tienen clases pero tampoco están de vacaciones. Están en una suerte de limbo planteado por la huelga de maestros.


¿Cuánto tiempo más puede extenderse esa situación sin provocar tensiones y fracturas dentro de las propias comunidades escolares?


En el medio, es evidente que el contexto en el que se desenvuelve el conflicto facilita excesos o desbordes. La salvaje agresión contra una ministra bonaerense, igual que la que había sufrido diez días antes la titular de la Feb, son expresiones de una intolerancia que nada tiene que ver con el reclamo gremial.


Está claro que la escalada de agresividad y de violencia no conduce a ninguna solución, sino todo lo contrario. La educación pública de la Provincia espera una pronta solución.


Fuente: El Día

Comentarios

  1. ¡¡¡¡QUE LOCURA!!!!!!
    MIRÁ EN qué gastan la plata mientras AL QUE TRABAJA NO LE ALCANZA PARA LLEGAR A FIN DE MES

    http://www.lanacion.com.ar/1674537-el-top-ten-de-los-gastos-mas-polemicos-previstos-para-este-año

    Las cuentas públicas revelan gastos polémicos que engrosan esta maquinaria cada vez más voraz que impacta en la inflación y, por ende, en el bolsillo de la gente.
    erogaciones millonarias en subsidios y en propaganda oficial,
    el Estado tiene previsto pagar más de 1700 millones de pesos en pasajes y viáticos para los funcionarios de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo.
    sólo este año, la megaobra mimada de la presidenta Cristina Kirchner, el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, aún en construcción, insumirá 657 millones de pesos.
    el Estado seguirá costeando los 1400 millones del programa Fútbol para Todos, devenido en canal de propaganda del Gobierno, y los cerca de mil millones para la publicidad de los actos de gobierno.
    Ya pasaron cuatro años desde los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo, pero el presupuesto aún le reserva la apreciable partida de 214,7 millones de pesos. ¿Para qué tanto dinero? Para solventar los gastos de Tecnópolis, la feria predilecta de la Presidenta
    el Poder Ejecutivo gastará, sólo este año, 1760 millones de pesos en Pasajes y viáticos para todos y todas. el Ministerio de Defensa, que comanda Agustín Rossi, con 407,6 millones de pesos, lo que implica poco más de un millón de pesos por día. el Ministerio de Salud, que encabeza Juan Manzur, con 116,3 millones para pasajes y viáticos. Es superior, incluso, a lo que en este rubro gasta el Congreso, con 115 millones de pesos anuales destinados a los viajes de los 329 legisladores nacionales para sesionar en la Capital.
    la Sigen -el organismo que controla la gestión interna del Estado- haya incluido gastos por demás controvertidos. Para su despensa, por ejemplo, tiene previsto adquirir 27 cajas de té en saquitos a 3510 pesos (130 pesos cada caja); 50 cajas de mate cocido en saquitos por 4500 (90 pesos cada caja); 50 kilos de café por 9000 pesos (180 pesos por kilo). Además, tiene previsto comprar elementos medicinales y odontológicos como si tuviera un consultorio médico de alto nivel y, entre tantas otras cosas, una televisión LED por 22.500 pesos y 14 juegos de baffles y parlantes por casi 20.000 pesos.
    La Casa Rosada, a nuevo: este año el presupuesto autoriza gastar 31 millones de pesos en refacciones varias
    la Argentina debió pagar multas por más de 4 millones de dólares por no ejecutar creditos de organismos internacionales.
    costosos viajes al exterior: para asistir a la asunción de los reyes Guillermo y Máxima, Boudou, Rojkés, el jefe de prensa de Boudou, con 1350 euros de viáticos y otros 10.000 euros para "gastos eventuales para cada uno también viajaron una asesora de su despacho y dos custodios, con viáticos similares y 5000 euros "para gastos eventuales".
    el Ministerio de Desarrollo Social pagó 23,1 millones de pesos por 288.500 remeras con la figura de Eva Perón destinadas a los Juegos Nacionales Evita.
    Una Torre de Babel en Buenos Aires, la que pretende ser una de las más altas del mundo costará más de 500 millones de dólares.

    Y LOS DOCENTES...
    SIN PROTESTAR A DAR CLASES POR 2 MANGOS PORQUE PARA AUMENTARLES SUS SUELDOS NO ALCANZA.....

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  2. ¿Qué pasaría si se encontrara una fórmula para darles a los docentes el aumento del 35 por ciento que reclaman para toda la escala salarial? ¿Cómo se lograría sostener el acuerdo con el resto de los gremios estatales? ¿Qué pauta se fijaría para las complicadas negociaciones paritarias del sector privado?
    No creo que en los otros estamentos estatales haya sueldos tan bajos, así que no sé por que se debe tomar a los aumentos de los docentes como referencia.

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  3. Una locura!!! Estos gobernantes HDRMP gastan a 4 manos. Despues no tienen para los que trabajan. Cuando el pueblo se pone de pie, se cag.... En las patas. NO TIREN LA CUERDA....SE PUEDE ROMPER

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  4. Hola en este 2014 por el tema de la inseguridad, se acrecentaron los robos a la escuelas, Que mal como fallo la educación hemos educados a delincuentes.

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  5. Creo que no educamos para que salgan delincuentes. Lo que sucede es que con tanto estudio, renegás y ganás dos mangos y tienen la vidriera de los gobernantes que gastan, mal gastan, se enriquecen ilícitamente, nadie va preso, nadie es juzgado, nadie devuelve el dinero que robó a los ciudadanos, y el pensamiento de los delincuentes seguramente debe ser algo por el estilo: "¿para qué vamos a estudiar? si robamos igual que los gobernantes, no nos va a pasar nada..." Hay que enseñar con el ejemplo...

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  6. los mayores no tenemos que votar a chorros corruptos porque "ES MENOS MALO" o porque "ROBA PERO HACE".... NOSOTROS APAÑAMOS DELINCUENTES Y DESPUÉS, CUANDO NOS TRATAN COMO TRAPOS SUCIOS ¡NOS QUEJAMOS!

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  7. ENEMIGO DE LOS GOBERNANTES: EL DOCENTE

    La estrategia de los gobiernos jaqueados por los paros docentes, hoy, es presionar a los maestros volcándoles la opinión pública en contra. Primero, Cristina los fustigó por lo menos dos años distintos desde sus discursos en el Congreso. Ahora, el gobierno de Scioli empezó a exhibir recibos de sueldo para mostrar cuántos cargos tienen algunos y cuánto ganan. Y, por último, Massa fue más allá: pidió televisarlos, para que la gente vea cómo los maestros, que en el inconsciente colectivo son personas nobles y abnegadas que dan la vida por los chicos, supuestamente presionan y extorsionan. ¿Qué significa todo esto?

    Que la década ganada te da sorpresas. La nueva "batalla cultural", además de librarse contra las corporaciones o los monopolios, hoy se extendió a un territorio impensado: el aula. El misil se resume en una frase más o menos así: "Argentinos, ¿ustedes vieron el recibo de sueldo de algunos maestros?". Los peritos balísticos están anonadados. Parece un misil lanzado por la derecha. Pero viene de un gobierno que se dice de izquierda.

    http://www.lanacion.com.ar/1674329-sonria-senor-maestro-lo-estamos-filmando

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  8. Algo está cambiando después de 11 años de kirchnerismo: la paritaria, como herramienta de negociación y acuerdo, está empezando a fracasar. Esa aguja que cosía la diferencia entre el salario y la inflación ya no puede suturar un agujero que cada vez se hace más grande. Fracasadas las negociaciones, el gobierno provincial -ya lo hizo el nacional- cerró la paritaria por decreto, o sea, a la fuerza. De la aguja al martillo.

    Once años de poder mal administrado derechizan a cualquiera. Basta ver las últimas fotos de la Presidenta con la bota (del ajuste) en la pierna. Metáfora del país que empieza a ser, la izquierda la tiene esguinzada.

    http://www.lanacion.com.ar/1674329-sonria-senor-maestro-lo-estamos-filmando

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  9. Hola Aurora.Somos un grupo de docentes que estamos sin edificio escolar ya que se encuentra en refacción.Queremos sabe rque instrumento legal debe elaborar el ministerio para que dictemos clase en otro lugar como por ejemplo salones comunitarios o otros.¿ Se nos debe notificar del instrumento verdad? La duda es porque la dirección nos manda a dar clases a un salón comunitario por medio de una circular. Esperamos ansiosos tu asesoramiento.Muchas gracias desde ya.

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  10. Educación convoca a los gremios pero excluye el debate salarial: ATECH y SITECH Federación vuelven a parar miércoles y jueves
    La fecha de la convocatoria oficial todavía no fue confirmada, como sí lo fue la de la medida de fuerza que incluirá una marcha a Casa de Gobierno el día jueves. Soto apunta a conformar "mesas técnicas" para "garantizar la estabilidad laboral de los docentes".

    Domingo, 23 de Marzo de 2014 | 18:59Hs. | Política
    http://www.24siete.info/nota-218437-politica-educacion_convoca_a_los_gremios_pero_excluye_el_debate_salarial_atech_y_sitech_federacion_vuelven_a_parar_miercoles_y_jueves_.html

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  11. Siempre me pasa lo mismo en esta fecha, recuerdos, vivencias, emociones encontradas, fecha en que debemos exigirnos y exigir a nuestros "representantes" que se pongan a la altura de las circunstancias xq la democracia debe ser honrada y defendida con "buenas acciones" a favor de los q trabajan, los que estudian, y de los que apuestan a un futuro de paz, y para que "NUNCA MAS" nos arrebaten la libertad...

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  12. ¿QUE LES PARECE?
    El polémico insulto de Luis Barrionuevo al ex presidente Néstor Kirchner
    El líder de la CGT Azul y Blanca dijo que "este gobierno fue el que más robó, en nombre de los derechos humanos"

    http://www.lanacion.com.ar/1674951-el-polemico-insulto-de-luis-barrionuevo-al-ex-presidente-nestor-kirchner

    Y LO DICE ALGUIEN DEL MISMO PALO, QUE DE ESTO SABE MUUUUCHO.





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  13. AL GOBIERNO LE INTERESA MAS LAS EMPRESAS DE COLECTIVO QUE LA EDUCACION-, LA SALUD, LA SEGURIDAD

    De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior y Transporte, en enero se destinaron 1876 millones de pesos a subsidiar el boleto de colectivo . La cifra, que se deposita mensualmente en las cuentas de las empresas, representa mucho más que la que se destina a otros rubros que preocupan a gran parte de la población.

    Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en el primer mes del año se transfirieron $ 1520 millones al área de seguridad, por debajo de los 1876 millones que fueron a parar a las compañías de colectivos. En ese mismo período, el Gobierno destinó $ 227 millones para vivienda, apenas un 11% de lo que tuvieron para compensarse los hombres del transporte. El segmento "promoción y asistencia social", en tanto, funcionó con $ 804 millones, algo menos que la mitad de los fondos de los colectiveros.

    SIN PRIORIDAD

    Revertir el actual déficit de infraestructura parece no ser la prioridad del Gobierno. Por caso, en enero, por cada peso que se destinó a los colectivos se dedicó otro a gastos de capital (1873 millones) Es decir, los subsidios al transporte automotor representaron lo mismo que se destinó a rutas, inversión energética, telecomunicaciones, vivienda, extensión de redes de agua potable, cloacas o gas natural.

    LO QUE NOS TOCA A LOS DOCENTES:
    La cifra, además, correspondió a algo más del doble de lo que gastó en el mismo período para funcionar el Ministerio de Salud, que tuvo en enero una ejecución de 667,2 millones.

    Martes 25 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa
    Un sector que recibe más fondos que áreas como seguridad o salud

    http://www.lanacion.com.ar/1675083-un-sector-que-recibe-mas-fondos-que-areas-como-seguridad-o-salud

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  14. EN APOYO A LOS DOCENTES La CTA de Pablo Micheli se suma al paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo

    Agregó que pararán "en todo el país" porque "amerita el momento en la Argentina, por el tema docente, por el tema estatales y porque se avecina más problemas".

    "No hagamos lo que hicimos toda la vida. El problema es Scioli, es el gobierno nacional que tiene plata para pagar, que tiene millones de pesos pero que decidió pagarles $ 4700 a un maestro", planteó.

    http://www.lanacion.com.ar/1675167-la-cta-de-pablo-micheli-se-suma-al-paro-de-hugo-moyano-y-luis-barrionuevo

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  15. ¡¡¡¡QUE LO PARTIÓ CON ESTOS CHORROS!!!!!!!

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  16. NO SE PUEDE SEGUIR ASÍ

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  17. HAY QUE ESCRACHAR A QUIENES NOS OPRIMEN

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  18. Vamos a la casa se soto ver que nos dice el cara dura, no lleven huevos podrido eh

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  19. Florencia Peña cobró 42 mil pesos por una charla de tres horas

    la humorista fue contratada para dar una charla sobre violencia de género en Córdoba, más precisamente en la Fábrica Argentina de Aviones, por el “Día mundial de la mujer”, donde cobró un abultado cachet. El total es de $42350 con IVA incluído, por tres horas de charla. La abultada cifra no incluye el alojamiento para dos personas en un hotel cinco estrellas de la capital cordobesa, ni los traslados aéreos, que fueron pagados aparte.

    http://exitoina.com/2013-03-18-165729-florencia-pena-cobro-42-mil-pesos-por-una-charla-de-3-horas/

    Invito que todos los Docentes sigan de PARO... PLATA ES LO QUE SOBRA EN ESTE BENDITO PAÍS

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  20. ¿Pero jamás se había comenzado por una huelga por tiempo indeterminado que se prolongara a lo largo de tres semanas como ha ocurrido hasta ahora?

    EN CHACO, EL AÑO PASADO, CON SITECH, LOS DOCENTES INDIGNADOS HICIMOS PARO LOS 3 PRIMEROS MESES DE CLASE SIN IR 1 SOLO DÍA A TRABAJAR.... ¿cómo se llama eso?

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