Paritarias: los docentes aceptaron la oferta del Gobierno porteño pero igual irán al paro

La propuesta oficial llevará los sueldos iniciales a $6.150. La UTE-Ctera, el gremio mayoritario, confirmó a Infobae que no habrá actividades los días 5 y 6 de marzo

El Gobierno porteño ofreció para el sueldo inicial  5.150 pesos en marzo y 6.150 pesos en agosto, mientras que para el resto de los niveles un 31% de aumento al básico en 2 pagos, un 20% en marzo y un 11% en agosto, para cobrar en septiembre.

"El porcentaje es suficiente pero los plazos son muy extensos. Vamos a un paro el 5 y 6 de marzo. Se rechaza el acta porque no contempla la problemática de la falta de vacantes en la Ciudad", dijeron a Infobae desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Respecto a la medida de fuerza cabe destacar que, para los mismos días, la conducción nacional de la Confederación de Trabajadores de la Eduacación (CTERA) confirmó un cese de actividades en todo el país, en el marco de la paritaria docente nacional.

Por otro lado, el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Capital, Gustavo Frutto, afirmó que la entidad resolvió "rechazar" el aumento salarial ofrecido por el gobierno de la Ciudad.

"La suba es de entre 25 y 31%, de acuerdo al cargo o cantidad de horas cátedra que se posea, y se otorgaría en dos etapas, marzo y agosto. Hay cargos que van a cobrar un porcentaje muy inferior a otros", argumentó.

Y acotó que "los más perjudicados por el carácter discriminatorio del aumento son los docentes de educación media, técnica y superior. Sobre todo, aquellos que trabajan más de 35 horas cátedra y los que tienen más de dos cargos. A más horas, es menor el porcentaje".

Héctor Cova, secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)confirmó a Infobae que aceptaron la propuesta del Gobierno.

En la Ciudad, el acta paritaria incluyó dos importantes cláusulas, una de "monitoreo de sueldos" y otra de "recategorización de horas cátedra", ambas reclamadas por los sindictaos. Sería el tercer año consecutivo que las clases comienzan con normalidad.



Macri: "La eduación es prioridad absoluta"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió "no politizar la educación" y asumir el "tema como una política de Estado".

Macri durante la inauguración de las sesiones en la Legislatura
Durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad, el jefe comunal aseguró que "la educación es prioridad absoluta" para su gestión" y remarcó que el distrito tiene que "empezar a planificar pensando en los chicos".

En su discurso, Macri remarcó que la educación "es uno de los grandes desafíos como política de Estado" y pidió "profundizar el verdadero debate" sobre las problemáticas que atraviesa el área.

"Con todo lo que hicimos logramos tener el reconocimiento de la gente, y por eso somos el único distrito del país donde la matrícula de educación de gestión estatal creció más que la de gestión privada", aseguró.



Paro de 72 horas en Entre Ríos

La Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) anunció la realización de un paro de 72 horas a partir del miércoles, día en que deben comenzar las clases, en demanda de mejoras salariales.

En el congreso provincial, que se realizó en la ciudad entrerriana de Larroque, AGMER -gremio mayoritario en la Provincia- resolvió por unanimidad realizar un paro entre el miércoles y viernes de la semana próxima.

Asimismo, se definió realizar una movilización a Casa de Gobierno para el miércoles 5, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo.



Tomada: "Esta paritaria tiene sus complejidades"

"Esta paritaria tiene sus complejidades pero podemos pensar que se va a encontrar una solución. Ha habido una ratificación por parte de los gremios docentes y del Gobierno nacional de la necesidad de alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación", sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.



En declaraciones a FM Nacional Rock, Tomada destacó que los dirigentes gremiales "han aceptado suspender las medidas de acción directa, lo cual nos permite pensar que el lunes próximo, cuando retomemos la paritaria, podamos avanzar".

"Somos optimistas como lo hemos sido en las paritarias durante estos 10 años. Frente a todos los pronósticos y especulaciones hemos alcanzado acuerdos", enfatizó.


"En 2014, sin desconocer las dificultades y sabiendo también que un conflicto es parte de la negociación, vamos a alcanzar un acuerdo que le de previsibilidad a los empleadores y otorgue mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores", djo.


Fuente: Infobae

Comentarios

  1. 13:16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

    ResponderBorrar
  2. mangan de delincuentes mentirosos para cuando van a pagar el proporcional. Los milicos pagaban en tiempo y forma.O uds. son milicos?

    ResponderBorrar
  3. yo voy a trabajar no mas che ....estoy mirando el discurso de la presidenta y es impresionante la cantidad de gente a favor que tiene trataré de revertir esas ideas con mis alumnos

    ResponderBorrar
  4. Yo tambien estaría a favor, con lo que le pagan para aplaudir..... Si todos esos son ñoquis con algun plan., así cualquiera

    ResponderBorrar
  5. anon 3 andá a trabajar PERO NO NO NO FALTES A NINGUNA MARCHA DOCENTE DE PROTESTA CONTRA ESTE MODELO ENGENDRADO, COORDINADO Y MANTENIDO POR POLITICOS CHORROS, NARCOS, CORRUPTOS Y DELINCUENTES

    ResponderBorrar
  6. pregunto algun sindicato va a velar por los docentes sin trabajo que tenemos que soportar que otros docentes esten repasados de horas en la uncaus, don orione y otros privados a pesar de tener las 30 horas en la publica o todos tienen el culo sucio que no hacen nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con los privados esta bien tu queja pero la universidad no tiene nada que ver porque es nacional y no entra la incompatibilidad

      Borrar
  7. Es para vos...es para vos. Cristinita, Coquito y Basilef.
    Aprendan... vieron que se puede. Chorros

    ResponderBorrar
  8. Lo que pasa con los docentes que no consiguen trabajo es que muchos directores cada vez que aparecen cargos no llaman por lista de junta, sino que llaman a sus parientes o conocidos. Y muchas veces ni titulo tienen. Tengo varios ejemplos para dar. Y los que tenemos titulo hacemos suplencias y despues estamos esperando ese bendito proporcional.

    ResponderBorrar
  9. MENTIROSOS !!!!!!! QUEREMOS COBRAR NUESTRO PROPORCIONAL .TENGO PROPBLEMAS DE SALUD CONTABA CON ESE DINERO.

    ResponderBorrar
  10. ATENCION CAPACITADORES 2010/11Y12, ESTA DISPONIBLE RECLAMOS DE ARANCELES ADEUDADOS, COMUNICARSE A ESTE E_MAIL franciscoteteromero@gmail.com LE VAN A DECIR COMO REALIZAR RECLAMOS

    ResponderBorrar
  11. Los que trabajan en la uncaus hacen aportes a nación, la mayoría tiene contratos, creo que ganan menos por hora que nosotros, ahí la hora es reloj, ahora los del privado hacen aportes a provincia como los del público. Estoy de acuerdo con anónimo 8, muchas veces no conseguís hs por que se otorgan a gente que recién se recibió no está ni siquiera en lista o en el peor de los casos no tienen título!!

    ResponderBorrar
  12. ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EL MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6 HAY PARO DOCENTE A NIVEL NACIONAL?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"