ATECH desmiente que las clases sean “normales” como afirmó Soto: “No se puede tapar el sol con las manos”
“Vivimos en una provincia paralizada”
En un comunicado, el gremio docente respondió a las afirmaciones del ministro de Educación Sergio Soto:
“Ante
recientes declaraciones del Ministro de Educación Sergio Soto, sobre la
“normalidad” de las clases en la Provincia, “intentando hacernos ver a
los chaqueños” que según su óptica, no vemos lo que vemos a diario desde
hace más de dos meses a esta parte, que las clases en la Provincia “son
normales””.
“Ignorar el conflicto docente, con
las innumerables medidas de fuerza desde el primer día de clases en el
Chaco, es de una hipocresía tal que no nos merecemos los chaqueños que
desde tres meses a esta parte vivimos en una Provincia paralizada
absolutamente por conflictos en los distintos sectores de trabajadores y
en particular, en el sector nuestro, de la educación”.
“Podría
al menos sonrojarse este funcionario al expresar semejante
consideración, intentando echar culpas a medios periodísticos de Buenos
Aires para responsabilizarlos de las “malas noticias” por las que
resulta noticia a diario nuestra Provincia en el orden nacional:
gobierno autoritario, represor, sordo y totalmente divorciado de la
sociedad, único responsable de la paralización total que atraviesa el
Chaco en todos los órdenes.
Intentar minimizar las medidas de
fuerza de los docentes, a quienes el Gobierno en la persona del Ministro
Soto –otrora defensor de los derechos de los docentes- viene
ejerciendo el saqueo liso y llano de los bolsillos de los educadores que
adhieren a los paros en concepto de descuentos como castigo, buscando
disciplinar a los trabajadores de la educación para que nos resignemos a
convivir con la miseria y la pobreza que representa el plan de ajuste
que llevan adelante desde el gobierno al que pertenece –autotitulado
“progresista”-“.
“El conflicto no se soluciona
con descuentos ni con represión, tampoco con medidas al margen de la
Constitución como su Resolución 506/13, cuestionada judicialmente por
representar la conculcatoriedad de derechos constitucionales como el
derecho de huelga. Si las clases en la Provincia son normales como
declara el Ministro de Educación, queremos saber ¿por qué son miles y
miles los compañeros docentes que han sufrido descuentos por días de
paro, desde hace dos meses a esta parte? ¿Cómo sabe y le consta que si
el paro no es de una adhesión total, no es porque no exista “voluntad
de lucha” de los colegas, sino sencillamente porque el gobierno
antipopular y autoritario del que es funcionario este Ministro, ha
dejado familias docentes enteras sin comer, con la quita de los salarios
que produjo con los descuentos”.
“Sin dudas que
le consta al Gobierno como a este ministro “negador”, que la realidad
(“relato”) que intentan mostrar no existe. Lo que existe es una
Provincia desbordada por los conflictos con capacidad cero en la gestión
para resolver nada. Una verdadera vergüenza”.
“En
lo que van las dos gestiones del actual Gobierno en la Provincia, no ha
llegado una sola partida de sostenimiento a las escuelas, por ende lo
que está claro es que las mismas funcionan gracias al esfuerzo y al
sacrificio conjunto de docentes, padres y alumnos. Por mucho tiempo la
excusa del no envío de las partidas de sostenimiento desde el Estado fue
que había un proyecto de ley para crear un “fondo educativo” que
destinaba $ 50 por alumno, que finalmente prosperó como ley 7310 en el
año anterior. pero todavía está en deuda su cumplimiento porque falta
“pulir” su reglamentación.
No han pagado a la fecha ninguna
partida de comedor en lo que va del año, y después se llenan la boca de
estar “fortaleciendo” las raciones, que dicho sea de paso son
vergonzosas”.
“El Ministerio de Educación está
totalmente paralizado en sus múltiples responsabilidades a cumplir, no
ha podido resolver este funcionario a la fecha, la normalización de la
extensión de las certificaciones de servicios a los docentes que están
en condiciones de jubilarse, pese a habernos presentado a los sindicatos
el programa “S.I.E.” –sistema informático educativo- por el que según
la aseveración del propio Ministro Soto, desde principios del año
pasado, las certificaciones mencionadas iban a emitirse en un plazo de
24 a 48 horas. Todavía aguardamos poder obtener certificaciones de
colegas nuestros que iniciaron sus trámites en los años 2008 y 2009.
¿Qué puede decir a esto el negador Ministro Soto?”
“Claro
que participamos y participaremos en las mesas técnicas, con el
objetivo de resguardar la estabilidad y todos los derechos laborales de
los docentes, que permanentemente se ven acechados por Gobiernos como
este”.
“Ante las expresiones del Ministro Soto,
respecto de que aún las organizaciones sindicales que convocamos a paros
–como ATECH- participamos de las mesas técnicas, desde nuestra Entidad,
ratificamos nuestro compromiso de siempre con nuestros compañeros
docentes: la de participar en todos los ámbitos de discusión que tengan
que ver con los derechos no solo salariales, sino laborales, y
particularmente los referidos a la estabilidad laboral de nuestros
colegas. Si creen que les vamos a dejar nuestra silla vacía para que
desde el Gobierno definan el futuro laboral de miles de colegas, ante la
transformación educativa y los cambios curriculares, están muy
equivocados. Recordándole además que ATECH fue el Sindicato que presentó
un trabajo completo sobre diseños curriculares, por ejemplo”.
“Alguien,
y en particular este Ministerio pueden desconocer la permanente
participación de la ATECH en todos los espacios de discusión y con poder
de decisión que tienen que ver con nuestra escuela pública, estatal,
gratuita y obligatoria, y con los derechos de los docentes?”
“La
genuflexión y la obsecuencia que se apodera de aquellos que decían
tener principios y que finalmente mostraron que los tenían prendidos con
alfileres al asumir un cargo político, no es el mejor de los ejemplos
para nuestros niños, jóvenes y adultos. Los docentes no dejamos de
enseñar, enseñamos a luchar, para la defender la dignidad misma de cada
uno, ante los embates de los gobiernos autoritarios disfrazados de
“progresistas””.
Fuente: D. Chaco
Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
ResponderBorrarPues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Pues dad a al Cèsar ivanof lo que es de el y a Dios lo que es de lo que es de Dios.
Y cuidado que los que hoy dicen estar del lado de Dios mañana serán los nuevos cesares
anon 1 NO SE DEBE COMENTAR FUMADO
ResponderBorrarMUY IMPORTANTE Y MUY BUENO ¡¡NO SE LO PIERDAN!!
ResponderBorrarLA NACION PREMIA CON 50000$, VIDEOS, CAPACITACIONES, ETC A BUENOS PROYECTOS QUE MEJOREN LA CALIDAD EDUCATIVA
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