Bancos chaqueños no atenderán mañana en adhesión al paro nacional


Las últimas dos horas

El secretario general de la Asociación Bancaria Chaco, Rubén Rufino, confirmó a Diario Chaco que se adhieren a la medida nacional dictada ante la violencia policial a bancarios en Tucumán. “Estamos a la espera de la definición de la Bancaria nacional para saber si mañana la medida va a ser parcial o total”, aclaró el referente.
En contacto con Diario Chaco, Rubén Rufino, lamentó los incidentes ocurridos en Tucumán dónde “hubo una violenta represión” a trabajadores del gremio que fueron despedidos y se manifestaban. En materia local, aseguró que la situación salarial del sector es buena, destacó el convenio de paritarias logrado y resaltó que no se registran ni despidos ni suspensiones de trabajadores.
Consultado sobre este incidente, el referente local repudió “el violento ataque policial a los trabajadores” y tildó al gobernador tucumano José Alperovich como un “personaje nefasto, un travestido político que fue un gran colaborador de los militares que luego paso al radicalismo y ahora milita en el Peronismo”.
Afirmó que “no hubo justificativo para la brutal represión que hubo” dónde se registraron alrededor de 22 heridos de balas de goma y detenidos. 
A NIVEL NACIONAL
Los trabajadores bancarios de todo el país realizarán mañana un paro en las dos últimas horas de atención al público, aunque en Tucumán la medida será por 24 horas en protesta por la represión ocurrida en la capital provincial y que motivó la protesta nacional.
El anuncio fue formulado hoy por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, luego de un plenario de delegados gremiales de todo el país resolviera la modalidad del paro.
Poco antes del anuncio de la medida, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había pedido que los gremialistas "circunscriban" la protesta al "ámbito" de la provincia de Tucumán, por entender que el problema que originó el conflicto era de orden exclusivamente provincial.

Con el paro, los bancarios repudian la represión policial del martes en Tucumán por 36 despedidos de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia que pedían su reincorporación. "Tenemos 22 baleados y uno está con pronóstico reservado", señaló a DyN el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.
Por su parte, Palazzo sostuvo que no se trató de "una refriega" sino que los policías provinciales "tiraron a matar".
Luego pedirle "disculpas" a "la clientela" por los inconvenientes que generará el paro, Palazzo recomendó realizar los trámites en las entidades lo más temprano posible, ya que si bien los paros se harán las dos últimas horas de atención, "va a haber movilizaciones en cada capital de provincia que van a comenzar antes de esas dos horas".
Con posterioridad al paro, el gremio analizará una "profundización" de las protestas a partir de la semana próxima, en la que Palazzo no descartó "una gran movilización de bancarios de todo el país a Tucumán".
Asimismo, el titular de La Bancaria informó en conferencia de prensa que Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunieron con la conducción gremial para "expresarnos la solidaridad con los heridos y trabajar para la reincorporación de los 36 compañeros despedidos".
El martes, al menos 18 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, y cinco fueron detenidas, cuando dirigentes de La Bancaria intentaron irrumpir en la sede de la Caja Popular de Ahorros en San Miguel de Tucumán y fueron reprimidos por la fuerza de seguridad. Durante la mañana, los bancarios recorrieron las calles céntricas de la capital tucumana arrojando panfletos con denuncias sobre las condiciones laborales en la institución crediticia estatal.
Pero el foco de tensión se centró en las puertas de la Caja, que es administrada por Armando Cortalezzi, quien mantiene un enfrentamiento con el gremio.
En medio de los incidentes, se dispararon balas de goma a corta distancia, lo que dejó al menos una docena de manifestantes heridos aunque ninguno de gravedad, y cuatro empleados de la Caja y dos policías con otro tipo de lesiones, mientras que cinco personas fueron detenidas, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
Varios vidrios de las instalaciones de la Caja terminaron rotos por los incidentes que alteraron la jornada frente a la plaza Independencia y a media cuadra de la Casa de Gobierno

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Quien te crees que sos walter oviedo? [EEP 400]Te creees una institucion capaz dictar normas superiores a las leyes.? HDRMP sos un mediocre, un forr.... Que se usa y luego se tira.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"