Estatales, docentes y desocupados se manifiestan en las rutas y marchan a Casa de Gobierno


El conflicto por mejoras salariales y sociales que mantienen abierto desde hace meses distintos sectores gremiales y movimientos de desocupados volvió a recrudecer en las últimas semanas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, situación por la cual a la prolongada medida de fuerza de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), que mantiene inactiva desde hace casi un mes la administración pública, entes autárquicos y descentralizados, hoy se prepara una gran protesta que incluye manifestaciones en rutas chaqueñas y una nueva marcha hacia Casa de Gobierno. A este panorama también se suma el inicio del paro de 48 horas de los docentes Atech y Federación Sitech.

De esta manera la multisectorial inició el proceso de provincialización de la protesta, tal cual lo habían anunciado la semana pasada, evitando la concentración de la movilización en la capital provincial y diversificando las acciones, llevando el plan de lucha a cada una de las localidades, por ello se esperan más de una docena de manifestaciones en el interior chaqueño, especialmente sobre las rutas 16 y 95 en las que anticiparon habrá cortes del tránsito vehicular.
El paro se hace sentir en la administración pública.

Habrá cortes

Si bien la movilización más grande se prepara en la capital chaqueña, los movimientos sociales no descartan bloquear los ingresos a la ciudad, tal cual como se haría en otras localidades de la provincia. En este contexto los distintos sectores que conforman la multisectorial dieron cuenta que en la ruta 16 habrá manifestaciones, volanteadas en Avia Terai, Machagai y Quitilipi, como también se prepara un piquete en la rotonda de acceso a Presidencia Roque Sáenz Peña. También en localidades más cercanas a Resistencia como Makallé, o Colonia Elisa referentes docentes estarán haciendo conocer los alcances del reclamo.
Otro de los puntos donde preparan acciones de protesta es en la ruta 95, donde se prepara un aporte en la zona de Villa Ángela, mientras que en Santa Silvyna y San Bernardo se apostarán a un costado de la ruta para repartir volantes.

Los docentes

Los gremios Atech y Federación Sitech ratificaron el inicio de la medida de fuerza a cumplir hoy y mañana, tomando parte de las movilizaciones que se lleven adelante y se acordaran con la multisectorial. En este sentido el dirigente Eduardo Mijno confirmó que en varias localidades los docentes afiliados a esa entidad (Federación Sitech) estarán en las rutas para hacer conocer el malestar por la falta de solución al conflicto.
En tanto desde Atech confirmaron la movilización a Casa de Gobierno, al tiempo que la secretaria general de la entidad, Rosa Petrovich indicó que “la medida de fuerza obedece a la total falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial de público conocimiento y ante la situación socioeconómica asfixiante a la que se nos ha llevado a los asalariados, con la pulverización del poder adquisitivo de nuestros magros sueldos a través de la inflación galopante que vivimos a diario”.
Asimismo expusieron la convocatoria al conjunto de los docentes, particularmente del Departamento San Fernando a manifestarse participando de la movilización prevista para este miércoles, frente a Casa de Gobierno, previa concentración a partir de las 9,45 en la sede de Atech de Mitre 227.
Cabe recordar que las otras entidades en lucha preparan una movilización desde el Ministerio de Educación pasando por el hospital Perrando, donde se irán sumando los trabajadores que están en huelga, para desde allí confluir hacia el edificio gubernamental donde volverán a pedir respuestas al petitorio presentado varias semanas atrás.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias