A los 69 años falleció el explorador saenzpeñense Ramón “Moncho” Otazo

Estaba internado en el sanatorio Fleming de Buenos Aires desde abril, al cuidado de su esposa.

Tres años atrás había tenido un riesgoso episodio coronario.
La noticia fue confirmada por el periodista Fabricio Glibota en su cuenta de Twitter.

Ramón Oreste Otazo, conocido como “Moncho Otazo”, nació el 31 de Agosto de 1944 en la Colonia La Chiquita del Departamento Comandante Fernández, Provincia del Chaco. Realizó sus estudios primarios en la Escuela No 166 “Antonio Ramón Fernández” de Presidencia Roque Sáenz Peña,Chaco.
Trabajó por un período de más de dos años en una casa comercial de dicha ciudad. A los 15 años, debutó como pugilista, dedicándose a esta profesión durante 9 años.

Combatió en varias provincias del país, especialmente en Buenos Aires. A los 24 años, realiza su primera expedición, con el objeto de observar la naturaleza chaqueña. Esta aventura, lo llevó a caminar más de 200 kilómetros, desde Pcia. Roque Sáenz Peña hasta la costa del Río Teuco, donde con Londra, una compañera expedicionaria, construyeron una embarcación de Yuchán y Sauce, con la que navegaron los ríos Teuco, Bajo Bermejo, Paraguay, Paraná, culminando en el riacho Barranqueras. De ahí caminaron hasta la ciudad de Resistencia, dando por finalizada la travesía. A partir de esta primera incursión, se sucedieron un total de 62 expediciones, la mayoría por la Región de el Gran Chaco, en un tiempo de 38 años. 

Los objetivos fueron en algunos casos de carácter antropológico, en otros, arqueológico, de Ciencias Naturales, historia, supervivencia, convivencia. Todas con una buena dosis de aventura.

Las documentaciones se realizaron en fotografía, película y video. Se logró recabar información a través de 8.000 fotos diapositivas, unas 2.000 en papel color y más de 200 horas de documentos fílmicos.

En el año 1995, abrió su Museo al público en su domicilio. Estaba dividido en dos sectores: uno con materiales de Ciencias Naturales y en el otro Historia y Arqueología. Ocho años después, suspendió la exposición al público por falta de seguridad. Las visitas tocaban, rompían y robaban los materiales. El Museo se reabrirá recién cuando pueda construir un edificio adecuado y lo expuesto esté bajo protección.
Otazo participó en varias películas documentales desempeñando distintos roles: asesor naturalista, guía expedicionario y personaje de la misma. Hizo numerosas notas, especialmente sobre sus vivencias, en revisas, periódicos tanto de ésta como de otras provincias.

Se definía como autodidacta en todo. Fue varias veces reconocido por distintas instituciones. La distinción más reciente fue en el mes de Julio de 2006, oportunidad en que recibió la estatuilla “El Toba Dorado”, máxima distinción que concede A.L.E.A. (Amigos de las Letras y las Artes) a personas que se destacan en actividades referidas a la cultura chaqueña. 
Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"