Soto denunció a la UEP de Raúl Castells por “administración fraudulenta y falsedad ideológica”

El ministro de Educación realizó una denuncia penal contra la institución del dirigente Raúl Castells.

El ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Sergio Soto, este miércoles a la mañana realizó la presentación de una denuncia penalmente la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano –dependiente del Poder Judicial de la Provincia del Chaco- contra la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 154 del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), de Raúl Castells. Es por la supuesta comisión de dos delitos: administración fraudulenta, porque “hasta la fecha la cartera educativa desconoce que hizo esta institución con los fondos del subsidio –otorgados mensualmente por el Gobierno provincial-, que ascienden a aproximadamente 4 millones de pesos, que no fueron rendidos, a pesar de haber sido intimados en reiteradas oportunidades”. Y, por otro lado, también denunció por supuesta falsedad ideológica, “puesto que utilizan de manera indebida el nombre de Universidad, y no lo son”. “Por lo tanto, en cierta medida y la justicia lo va a comprobar en función de los datos que nosotros estamos aportando, sobre los cuales también los hemos llamado en reiteradas oportunidades advirtiéndoles que eso no era correcto, sin embargo siguen haciendo hasta publicidad por los medios de comunicación con ese nombre de fantasía”, señaló el ministro Soto, en declaraciones a la prensa, en la vereda de la dependencia judicial, acompañado por el asesor legal y el director de Educación Pública de Gestión Privada, Juan Ramón Meza. “Es por ello que nos vemos obligados a señalarles que incurrieron en el grave delito de estafa ideológica”, sostuvo.
“QUIERO LLEVAR TRANQUILIDAD A LOS ALUMNOS DE ESTA UEP”
“Quiero llevar tranquilidad a los alumnos de esta UEP, puesto que desde el Ministerio estamos elaborando varias estrategias, a los efectos de que estas personas no sigan siendo estafadas y puedan irse incorporando paulatinamente a los distintos planes y programas que tenemos en la provincia del Chaco, de manera tal que aquellos que de buena fe han ido a cursar estudios superiores en esta institución puedan seguir adelante en distintos institutos superiores, en los planes de terminalidad educativa, en los Bachilleratos Libres para Adultos, porque no es nuestra intención perjudicar a estas personas”, expresó Soto.
Con respecto a las certificaciones de los alumnos, dijo: “Lo que estamos haciendo es verificar uno por uno los casos, porque no queremos que personas que fueron a estudiar de buena fe hayan sido estafadas”. Agregó: “Estamos abocados a rescatar la formación de estas personas en las mismas carreras en instituciones que si tienen la seriedad que la formación superior se merece”.

SALVAGUARDAR EL INTERÉS QUE CORRESPONDE AL ESTADO
Por otra parte, manifestó: “Nosotros estamos haciendo lo que nos compete, a los efectos de dejar salvaguarda la responsabilidad como Gobierno y teniendo en cuenta que son recursos de todos los chaqueños que fueron utilizados en una subvención en una Unidad Educativa Privada”.
Señaló que este es un proceso de auditorías se llevan adelante en todas las Unidades Educativas Privadas de toda la provincia desde junio del 2013 donde si bien algunas están en reglas, otras ya fueron observadas porque tenían docentes en incompatabilidad excedidos en horas cátedras; y, en el caso de esta UEP Nº 154 dijo que en reiteradas oportunidades se mantuvieron reuniones y entrevistas donde se les hicieron las observaciones sobre las distintas irregularidades, inclusive se les comunicó todo por escrito.
Reiteró: “Hoy estamos haciendo la presentación judicial, a los efectos de salvaguardar el interés  que corresponde al Estado y a la responsabilidad que nos cabe de garantizar la buena administración de los fondos públicos, que les son otorgados a partir de una subvención. Actuamos conforme a derecho y estamos dispuestos a informarle a toda la sociedad chaqueña el por qué se está denunciando penalmente a una organización que tiene a su cargo una Unidad Educativa Privada que no ha hecho el trabajo como corresponde para poder seguir recibiendo el subsidio”, indicó.

Soto además pidió a los estudiantes afectados que se dirijan al Ministerio de Educación a fin de informarse sobre los distintos pasos a seguir, a los efectos de salvaguardar su derecho, previa presentación correspondiente de la documentación que avale dicho trayecto formativo, a los efectos de ir resolviéndoles su situación. Comentó que la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada recepcionó varias inquietudes y planteos de estudiantes de esta UEP de las localidades de Castelli, Charata y Resistencia.

LOS DOCENTES TAMBIÉN HABRÍAN SIDO ENGAÑADOS EN SU BUENA FE
A la vez que explicó que el tema de la situación de los docentes, “es otra preocupación del Ministerio, porque muchos de ellos ni siquiera figuran como trabajadores de la institución”. “En función de las irregularidades también estamos abriendo un proceso referido a la situación laboral que también tienen derecho. Nos parece que también muchos de ellos han sido engañados en su buena fe”, sostuvo el jefe de la cartera educativa.
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. será que la denuncia a mujer de funcionario que tenía una uep trucha la hicieron pública??, con nombre y apellido!, quisiera saber quién es y si le van a hacer devolver el dinero.

    ResponderBorrar
  2. VÍBORASOTO COMENZÓ COMO SOCIO DE CASTELLS Y AHORA, PARA QUE LA GENTE CREA QUE EL ES HONESTO, LO APUÑALÓ POR DETRÁS A SU EX AMIGO (como hizo con los docentes) Y SACA RÉDITO POLÍTICO ENTRE LOS TONTOS QUE NO LO CONOCEN

    ResponderBorrar
  3. hola quiero saber si la resolucion n°4482 de la tecnicatura de enfermeria esta vigente?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública