¿Qué consecuencias tiene entrar en default?


El país depositó 593 millones de dólares para el pago de acreedores que ingresaron al canje pero el desembolso fue bloqueado por el juez Griesa. ¿Qué pasará ahora?
 
Un default supone, en esencia, una suspensión de pagos. Una entidad no dispone de liquidez suficiente para hacer frente al pago de la deuda que ha contraída con sus acreedores. En este caso, la entidad es un país y sus acreedores son los conocidos como fondos buitre.
La estrategia oficial fue seguir cumpliendo con sus obligaciones e incluso ya depositó los 593 millones de dólares para que los bonistas que ingresaron al canje puedan cobrar sus intereses. "Es el juez Thomas Griesa el que no autoriza el cobro", explican fuentes oficiales.
Los acreedores, en este sentido, debían recibir el pago al 30 de junio pero éste fue bloqueado por el juez norteamericano por la disputa que Argentina mantiene con los holdouts. Hoy, vencido el periodo de gracia de 30 días, el país entró en un default.
Algunas de las consecuencias más directas que implican un default serían:
- Se elevaría el nivel de incertidumbre. Esto constituye el principal enemigo de la economía real y los mercados vía mayor deterioro del grado de confianza de los consumidores, inversores y empresarios.
Resultado: Caída en los niveles de actividad, presión sobre el mercado cambiario informal e inestabilidad en el sistema financiero doméstico (con probable retiro de depósitos).
- Máxima dificultad para acceder al mercado internacional de capitales. Las provincias encontrarían problemas para financiar su déficit presupuestario con préstamos obligando al Gobierno a recurrir a mayor emisión monetaria. Además, grandes empresas privadas (YPF, por ejemplo) tampoco podrían recurrir al financiamiento internacional.
Resultado: Aumento de las presiones inflacionarias.
- Cierre de mercado de préstamos para el comercio exterior. Pérdida parcial de la prefinanciación de exportaciones y del financiamiento de las importaciones.
Resultado: Caída de nuestros envíos al exterior y de nuestras importaciones, con un claro impacto negativo sobre los niveles de actividad.
- Posible incremento de fuga de capitales por incertidumbre del escenario económico. Esto generaría más presión sobre el mercado cambiario y las reservas.
Resultado: Exacerbación de la demanda sobre el mercado informal, con la consiguiente tendencia a una ampliación de la brecha.
- Reducción de la Inversión Extranjera Directa a niveles mínimos. Paralización o demora de proyectos actualmente en desarrollo.

Fuente: MinutoUno.com en  DataChaco 

Comentarios

  1. Los estatales ya entramos en default hace "una década ganada" en especial los docentes a quienes "los buitres" del gobierno nos esquilman dia a dia. Cada vez estamos mas metido en la cesacion de pagos de ésta inflacion que segun Kristina "no existe y es sensacion de los medios"

    ResponderBorrar
  2. esto se esta poniendo mas feo
    que tener un empleo

    ya que esto vino
    ojala que no puedan vender el vino

    que lo vendan baratato aca adentro
    asi organizamos buenos encuenros

    si ya que parecemos mas amargados
    que caramelo salado

    nuestros representantes
    parecen unos mutantes

    en lugar de amigos
    se hicieron nuestros enemigos

    se afanaron la guita o afuera la llevaron
    y despues se endeudaron

    ahora estos crotos
    no tienen ni para porotos

    pero que nos a asustar
    si somos especialista en pobrear

    noticia seria si la argentina mejora
    y no esto de que se empeora

    ojala a griesa
    le salga un grano y ande con la pata tiesa

    que le agarre diarrea
    y le duela la gomnorrea

    a los fondos buitres le decimos
    que tenemos cuervos argentinos

    son espcialistas en comernos los salarios
    y se llaman funcionarios

    soto es un cuervo disfrazado de mariposa
    e ivanof de cualquier cosa

    siempre nos hacen o mismo
    por eso basta de onanismo


    je



    ahora

    ResponderBorrar
  3. prepárense, no solo para el default.. si no, para la ola de robos, secuestros, saqueos, que se vienen.. y que no lo van a sufrir los políticos, como la presidencia o el ministro de economía .. si no el PUEBLO, el ciudadano común

    ResponderBorrar
  4. eso pasa porque se fian se fian para cubrir los dichosos planes ,y planes ,y NADIE trabaja en este pais ,cuiden sus platitas porque sera una verdadera incertidumbre ahora,

    ResponderBorrar
  5. yo CREO QUE NOSOTROS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS DEBERIAMOS HACER QUE EL PUEBLO Y DEMAS ENTIDADES SOCIALES RECLAMEN ANTE ESTA SITUACIONES A NUESTRA QUERIDA Y HONORABLE PRESIDENTA CRISTINA DE KICHNER, QUE SE PONGA EL SACO QUE MAS LE QUEDE Y QUE ASI COMO HACE ESOS DISCURSOS TAN MEDIATICOS QUE SALGA A DEFENDER A LA ARGENTINA Y QUE UNA VEZ HAGA ALGO RAZONABLE.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"