Recomiendan a los grupos de riesgo inmunizarse contra la gripe

Las vacunas son "gratuitas y obligatorias"

Representantes del Ministerio de Salud Pública participaron del II Encuentro de Jefes y Jefas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del que participan autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país con el propósito de fortalecer las distintas actualizaciones y coberturas en vacunación.

En este contexto los especialistas recordaron la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo y la adopción de medidas básicas de cuidado.

En el encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación -a través del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNACEI)- los referentes de cada provincia abordaron la situación de los vacunatorios amigables, repasaron los índices de vacunación antigripal y se brindaron datos de la campaña contra sarampión, polio y rubéola en niños de 1 a 4 años. También se aportó información sobre las tres vacunas a incorporarse al calendario el año próximo.

En particular, los especialistas hicieron hincapié en la toma de decisiones acerca de la Vacunación Antigripal 2014, la evaluación de coberturas, la planificación de la distribución de insumos a todo el país, como así también se abordó y consensuó nuevos lineamientos para el semestre en curso. Asimismo, se presentaron las estrategias de intervención y discusión de propuestas para ampliar las coberturas en la población objetivo.

En esta línea, la coordinadora del PAI, Antonieta Cayre, hizo un especial llamamiento a todas las personas comprendidas en el grupo de riesgo a que acudan al vacunatorios más cercano para recibir la dosis correspondiente y estar “debidamente protegidas”. Cabe aclarar que ellos son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los niños desde 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).

“Las vacunas están disponibles en todos los centros asistenciales de nivel primario y hospitales para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria a quienes integran esta población”, comentó Cayre, tras remarcar que “son aquellas personas más vulnerables que corren el riesgo de padecer grandes complicaciones en su salud a causa de la gripe”.

“La vacunación constituye una barrera muy importante para prevenir que se enfermen, siendo que la gripe es la mayor causa de enfermedad de los menores de cinco años y personas de más de 65 años durante el invierno y como a los bebés menores de 6 meses no se los puede vacunar, es primordial que las mamás se mantengan protegidas”, insistió.

Recomendaciones

Para finalizar, Cayre recordó la importancia de adoptar medidas básicas de cuidado para reducir la incidencia de todas las infecciones que afectan a las poblaciones más vulnerables.

Algunas de las más importantes son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón varias veces al día, después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros; sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme; evitar el contacto de los niños con personas enfermas y cuidar el aire interior de las viviendas, ventilando todos los ambientes a diario, evitando el humo de cigarrillo o de leña y aireando las habitaciones donde hay brasas o una llama.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña