AFILIADOS DE PAMI SIN DESCUENTOS

Definen el próximo miércoles

La Cámara de Farmacias del Chaco, nucleada en la Federación Argentina de Cámara de Farmacias, aclaró ante la opinión pública no coincidir con el comunicado de la Confederación; el que daba por hecho la aplicación de la medida - desde este martes - en Chaco y Corriente



“Las medidas a adoptar por nuestra Federación serán debatidas en la reunión de Consejo Directivo convocada de urgencia para el próximo miércoles 17 de septiembre a las 10.30”, informó la Facaf en un comunicado al que adhiere la cámara local.

En este contexto, aclaran que recién una vez expuestos y debatidos por los distintos participantes los conceptos inherentes al convenio con la obra social del PAMI, se propuso difundir un comunicado de prensa con cuyo texto "no estamos de acuerdo". De este modo, y por el momento, la medida adoptada por la Confederación Farmacéutica Argentina desde el viernes aún no regirá en el Chaco a la espera de las definiciones que se tomen en el encuentro del miércoles.

Los puntos de reclamo

De acuerdo al comunicado difundido por la Facaf, explica que la problemática de las farmacias prestadoras del PAMI se resume a dos aspectos: eleva dos aportes al convenio para poder ser prestadoras e incumplimiento permanente de los plazos de pago, con el agravante de una fuerte iliquidez generada por el alto porcentaje que se recibe en notas de crédito, como parte de pago de las prestaciones realizadas.

"Esta coyuntura nos marca una realidad, la industria farmacéutica ha renovado hasta diciembre de 2015 la vigencia del actual convenio, sin ninguna modificación que haga lugar a lo solicitado por las farmacias", compara. Por otro lado, la entidad plantea hay que tener en cuenta, que tal convenio sostiene en gran parte el funcionamiento de la cadena de comercialización, existiendo la libre elección de la farmacia por el afiliado, siendo ésta la que dispensa en exclusividad todos los medicamentos a los afiliados del PAMI. "Que al listado de prestadores se accede libremente y que el convenio contiene todos, o casi todos, los medicamentos del mercado farmacéutico"; destacando y advierte que "hacer sustentable en el tiempo este modelo de convenio, no será posible sin el cumplimiento estricto de los plazos de pago y una urgente baja de los aportes realizados por las farmacias. Estamos en presencia, no solo de un problema de coyuntura, sino de una discusión de modelo prestacional".

Asimismo, la entidad considera que esta es la oportunidad de concretar un modelo prestacional que incluya los intereses de todos los sectores de la cadena de comercialización. En este sentido, insta al PAMI a pagar en término y bajar sus pretensiones de aportes de los prestadores farmacéuticos. "La industria debe abrir la participación de las entidades nacionales, para hacer más eficiente este convenio", reclama y compara "no es posible que lo que paga PAMI-industria a 120 días, la farmacia deba pagarlo a 21 días".

Acciones

Por todo lo expuesto, la Facaf propone realizar las siguientes acciones: disminución de los aportes de las farmacias al convenio; cumplimiento estricto de los plazos de pago; informar a la opinión pública del incumplimiento en los pagos por parte del PAMI; exigir al PAMI la designación de un funcionario que se relacione con las entidades farmacéuticas y atienda sus necesidades para un mejor desarrollo del convenio; informar a la Comisión del Salud de las Cámaras legislativas para que Intervengan en este gravísimo problema, que afecta la salud de gran parte de nuestra población.

Agotada esta instancia y en; caso de no existir respuestas; concretas, la institución propone, “consensuar un plan de lucha para conseguir los objetivos planteados.

Fuente:  Primera Línea  en Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"