Peligro en la salud por las altas temperaturas: ¿cuáles son las medidas a tener en cuenta?

El subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, brindó una serie de recomendaciones para evitar posibles problemas de salud frente a las altas temperaturas que se vienen registrando en diversas localidades chaqueñas.

Especialmente, pidió a la población mantener la hidratación constante durante todo el día, especialmente en bebés y niños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas. En ese sentido, el referente de la cartera sanitaria aconsejó beber agua a lo largo de todo el día inclusive cuando no se tiene sed o “la boca seca”, ya que estas sensaciones son los primeros síntomas de la deshidratación.
“De igual manera con los niños, no se debe esperar que pidan agua, hay que ofrecer continuamente líquidos -especialmente jugos naturales- y en el caso de lactantes deben ser amamantados a demanda, es decir, sin horario y todas las veces que lo pidan”, sostuvo.
Es preferible evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las infusiones calientes, por su carga de azúcar y otros ingredientes como la cafeína; el agua potable y los jugos naturales son sanos y suficientes. Además, se debe evitar las bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
“Para los abuelos y personas con enfermedades crónicas, es fundamental que tomen abundante agua, al menos dos litros diarios y con frecuencia. Se les aconseja a ellos o las personas que los cuidan, que controlen su temperatura corporal, observen si se modifican el pulso y la respiración, y si la piel enrojece y se presenta caliente, seca y sin sudoración”, acentuó Sandoval.
Por otra parte, la alimentación debe ser variada y debe incluir frutas frescas, verduras, cereales y lácteos. “Se debe evitar las comidas abundantes y pesadas, como frituras o con alta cantidad de grasa”, aconsejó.

Cuidados frente al sol

Respecto de las actividades diarias, hizo particular hincapié en que “hay que evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, o bien, hay que mantener los recaudos si no se puede evitar dicha exposición”. Así, aconsejó cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra -o usar una sombrilla- y vertirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y utilizar cremas de protección solar.
Asimismo, acentuó no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos –y tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad- y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación. “En lo posible, hay que mantenerse en lugares frescos o ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en el hogar o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada”, agregó.
Para los jóvenes que realizan ejercicios físicos durante las horas de sol, aconsejó utilizar ropa cómoda de telas sintéticas que permitan el secado rápido y mantener la cabeza protegida. Las partes del cuerpo que queden expuestas, como brazos y piernas, deben ser cuidadas con protector solar de factor 20 como mínimo.
En el caso de los niños y adultos mayores, “hay que evitar la exposición prolongada en el lapso de la media mañana a la siesta, y cubrirles la cabeza, ya que pueden correr riesgo de insolación”.

Complicaciones

La aparición de malestares, nauseas, mareos, dolores de cabeza o cansancio anormal son señales de agotamiento por el calor.
En dichos casos, si una persona presenta estas alertas, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla. Otros síntomas de insolación son: piel seca, roja, caliente; sensación de fatiga; sed intensa; calambres musculares; convulsiones; sudoración –que cesa repentinamente–; somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro asistencial más cercano.
Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. ¿Hasta cuándo la apatí­a y la falta de reacción de nuestro pueblo?

    Recordemos que los dictadores llegan hasta donde su pueblo los deja llegar.

    EL 13 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HORAS EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS Y CIUDADES IMPORTANTES DEL MUNDO, SE REÚNE LA PATRIA QUE QUIERE SER LIBRE Y SOBERANA. TODOS DEBEMOS CONCURRIR: " LA UNION HACE LA FUERZA". QUE SE ENTEREN LOS GOBERNANTES,CON KRISTINA A LA CABEZA.

    ResponderBorrar
  2. LOS CHICOS CAEN COMO MOSCAS EN LOS GRADOS PORQUE LAS ESCUELAS NO TIENEN AIRE NI AGUA..... Y EL ""super primer ministro"" SS MIRA PARA OTRO LADO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública