Federación Sitech realizó Encuentro Provincial de Educación Intercultural Bilingüe

En Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Barrio Nalá; se llevó a cabo un Encuentro de Educación Bilingüe promovido por Federación Sitech y Sitech Centro Chaqueño adherido a CTA Autónoma conducida por Pablo Michelli, en el que participaron  el Secretario general de la Federación Eduardo Mijno, docentes, representantes de comunidades de diferentes localidades pertenecientes al pueblo Qom, Moqoit y Wichi de la provincia del Chaco.

El encuentro tuvo dos momentos, en el primero se analizó las situaciones socioeducativas de las comunidades y las diversas problemáticas que atraviesan actualmente los Docentes Interculturales Bilingües; los mismos han hecho propuestas para garantizar y avanzar en el derecho de la educación de sus comunidades, pusieron énfasis en que el Estado promueva y garantice la participación permanente en las definiciones que hacen a la educación intercultural;  que la Designación de los docentes se establezca en función de una lista de orden de merito. Capacitación y concurso de ascenso para los docentes  interculturalesbilingües
.
En el segundo momento se leyó y analizó normativas internacionales, nacionales y provinciales referidas a la educación de los pueblos. Esto permitió realizar un análisis de la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena.

En el análisis realizado por los participantes surgieron diversos cuestionamientos y planteos, como ser la elección y constitución del Consejo Comunitario, sin que el mismo sea un instrumento de  los gobiernos de turno. La designación de los directivos de la Institución sin requisito alguno, lo que determinaría la imposición de una autoridad en forma arbitraria. La designación del personal, 50% con título docente y el  50% sin título, que lo termina designando el Consejo Comunitario sin tener un criterio o reglamentación. Por tal motivo se acordó realizar un próximo encuentro en el mes de diciembre en  lugar a determinar para profundizar la defensa y fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en la provincia.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias