Denuncian supuestas irregularidades en el manejo de fondos en la EFA 2

Con marcada indignación un grupo de padres reveló que existiría un faltante que rondaría los $179 mil. Si bien llevaron el caso a la Regional Educativa II, adelantaron que pedirán la intervención del histórico establecimiento educativo.

 
 
QUITILIPI (Especial). Un grupo de padres y docentes de la EFA 2 de la Colonia El Zanjón denunció ante las autoridades de la Región Educativa II supuestas irregularidades en el manejo de fondos en el establecimiento educativo. Según manifiestan, una parte del dinero recibido de distintos programas desde 2010 hasta la fecha no fue rendido por el director del establecimiento Walter Raúl Brassart a la comunidad escolar. Ante lo expuesto y en el caso de no tener respuestas amenazaron con tomar la casa de estudios para pedir su intervención, incluso pidieron a las autoridades educativas realicen una denuncia policial para aclarar la situación. En este marco las muestras de indignación y bronca se dejaron puestas de manifiesto por las numerosas necesidades que atraviesa el alumnado en general.

Denuncia y  compromiso de  Autoridades

Tras la reunión realizada en el establecimiento educativo donde padres esperaron en vano respuestas certeras de las autoridades, se decidió viajar hasta la Dirección Regional Educativa II. Una vez allí fueron recibidos por la directora regional Silvia Frete, quien escuchó la versión de los padres y tras ello se comprometió a citar al director del colegio para que haga su descargo.
Posteriormente, en una entrevista radial padres y docentes informaron sobre numerosas necesidades que atraviesan distintas áreas del establecimiento educativo para luego aseverar que desconocían los fondos que ingresaban a la escuela. Precisamente al tomar conocimiento de los dineros recibidos y ante la falta de claridad en la administración decidieron hacer el reclamo ante el director y luego, siguiendo la vía jerárquica, para esclarecer la situación ya que son varias las personas responsables del movimiento de dinero que llega al establecimiento.
En esta línea versiones indican que ingresaron más de $300 mil que habrían sido depositados en una cuenta bancaria a la que solamente el titular del establecimiento tiene acceso. De ese dinero solamente se habría rendido un monto aproximado a $130 mil, por lo que quedaría un remanente de unos $179 mil.
A todo esto se informó que desde 2010 debía estar conformada una mesa de gestión con participación activa de directivos, docentes, padres y alumnos de las distintas áreas del establecimiento educativo, pero a pesar de los insistentes pedidos de la comunidad no se puso en funcionamiento hasta el pasado 5 noviembre donde casualmente se tomó conocimiento de los fondos que ingresaban provenientes tanto de Nación como de la Provincia.
Los conceptos por los que se reciben fondos pero que nunca se conocieron claramente son por la escuela albergue, movilidad secundaria, Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), inclusión e igualdad, proyecto socio educativo, plan de mejora institucional, entre otros rubros que constan en una planilla.
Tras lo expuesto, los padres indignados pusieron como ejemplo las necesidades que atraviesa el departamento de educación física que no tienen elementos para trabajar: «Nuestro hijo tiene que vender rifas para comprar elementos mientras que se recibieron fondos, esto es una injusticia», dijo uno de los afectados. Al finalizar, los padres, acompañados por un grupo de profesores, aseveraron que todo quedó registrado en acta y que las autoridades de la Dirección Regional tenían conocimiento sobre la reunión que se realizó ayer en el establecimiento pero no se hicieron presentes. También dejaron aclarado que no esperarán mucho tiempo las respuestas y aclaraciones pertinentes y tomarán el establecimiento educativo hasta que se aclare lo sucedido.

Fuente:  La Voz del Chaco


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