El estruendo de pirotecnia es “lo más próximo a una catástrofe” para las personas autistas

El estruendo de los petardos y otros elementos de pirotecnia es "lo más próximo a una catástrofe" para las personas autistas, advirtieron hoy expertos, y manifestaron que altera su ambiente provocando "miedo y agustia".
El coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres, Claudio Hunter Watts, sostuvo en un comunicado que "la tierna imagen que tenemos de Papá Noel puede representarles una figura amenazante" y manifestó que "un árbol profusamente iluminado o con luces intermitentes, como los de Navidad, la señal de un peligro".
"Los regalos envueltos en papeles de vivos colores, presagios de desastre, y los estruendos de petardos y otros elementos de pirotecnia son para ellos lo más próximo a una catástrofe", afirmó el experto del instituto especializado en educación y tratamiento de niños y adolescentes autistas. 
Watts expresó que "lo que para nosotros es motivo de festejo, para las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista)significa lo opuesto: el miedo y la angustia se apodera de ellas y las consecuencias, que van desde el incremento de comportamientos estereotipados a severas autolesiones, duran bastante más que nuestra noche divertida".
En ese sentido, explicó que los autistas "se caracterizan, entre otras cosas, por la necesidad de un orden y regularidad", por lo que "los acontecimientos y ruidos que alteran su ambiente les perturban en extremo".
"Sería saludable, entonces, que la sociedad acotara su cuota de desenfreno pirotécnico pensando en las personas más vulnerables, cuestión también de que el número de lesionados pueda reducirse, alguna vez, a cero", consideró.
Asimismo, recordó que el padre de un adolescente autista reclamó "fiestas sin pirotecnia" en la plataforma de Internet www.change.org, para que su hijo pueda celebrar "en paz, sin asustarse". La petición en solo 48 horas sumó más de 50 mil apoyos.
"Así como se hicieron campañas en las redes sociales sobre cómo afectan los petardos y fuegos artificiales a perros y otras mascotas, también es necesario difundir que las personas con TEA sufren mucho en estas tradicionales fiestas", afirmó Watts.
Fuente: Agencia DyN en  D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias