Piden responsabilidad en el uso de pirotecnia y el consumo de alcohol

Fiestas de Fin de Año

 El Ministerio de Salud Pública llama a la población a tomar conciencia sobre la importancia del uso responsable de pirotecnia y el consumo moderado de bebidas alcohólicas durante las Fiestas de Fin de Año, a fin de prevenir accidentes que pueden poner en riesgo la vida propia y de terceros.


Fuente:  Chaco día por día 

La manipulación de productos autorizados, la responsabilidad al volante y la supervisión de los adultos, son algunas de las claves para disfrutar los festejos en forma segura.

El titular de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM), Eduardo Dib, recordó que las Guardias de los hospitales provinciales reciben, cada año, cuantiosos heridos –de diversa gravedad- por causas prevenibles. Así, las principales lesiones que se registran provienen de la utilización de pirotecnia o fuegos artificiales, y de accidentes de tránsito vinculados al consumo excesivo de alcohol.

“Convocamos a la ciudadanía a cuidarse y a prevenir situaciones que afecten su bienestar, su seguridad e incluso su vida y la de sus familias”, afirmó el funcionario, antes de agregar que “se trata simplemente de tener prudencia en el accionar durante las Fiestas para que sea una celebración desde el inicio y hasta el final”.

En referencia a las medidas preventivas, Dib señaló algunas recomendaciones esenciales para adquirir y manipular pirotecnia, tales como comprar productos autorizados y utilizar estos productos siguiendo estrictamente sus instrucciones. “Todos los artículos de pirotecnia tienen un grado de peligrosidad, por eso hay que ser muy responsables, sin intentar innovar en sus formas de utilización”, aseveró.

A la par, recomendó no guardar los productos pirotécnicos en los bolsillos de la vestimenta, ni exponerlos a fuentes de calor previo a su utilización. En tanto que, al momento de usarlos, aconsejó colocar el cohete en suelo antes de encender la mecha –nunca en la mano ni dentro de recipientes como botellas o latas- y retirarse a una distancia prudencial una vez encendido. 

Para evitar que los festejos terminen en la Guardia de un hospital, el especialista pidió a los adultos “racionalidad y responsabilidad”, sobre todo cuando la pirotecnia esté destinada a ser manipulada por niños o adolescentes. “Antes de dejar la pirotecnia en manos de los más chicos, debemos tomar los recaudos necesarios como prever que sean aptos para la edad y probar el producto si no se tiene experiencia en su uso”, explicó.

Otra observación importante está vinculada al uso de luces de bengalas: se debe prestar atención a la presencia de medias-sombras y de ornamentación con telas o manteles en las inmediaciones, los cuales son materiales inflamables y pueden ocasionar un foco de incendio si entran en contacto con esta pirotecnia.

Lesiones por pirotecnia

El uso de pirotecnia y fuegos artificiales -aún los de apariencia más inofensiva- pueden ocasionar graves lesiones como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares que, en muchos casos, pueden generar daños irreversibles. Según datos de la DEM, las zonas del cuerpo más afectadas por estos accidentes son las manos, los ojos, el rostro y la cabeza, muchas de ellas con secuelas severas como amputaciones o discapacidades.

En caso de quemaduras, desde la DEM recomiendan que si la ropa del afectado se prende fuego, se lo debe envolver con una manta o hacerlo rodar por el suelo para sofocar la llama, pero nunca debe caminar o salir corriendo. A la vez, aconsejan lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor -sin colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros-, cubrir la zona con paños limpios y concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Alcohol al volante

En la Provincia, al igual que en el resto de país, el consumo excesivo de alcohol durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es la principal causa de accidentes de tránsito, algunos de ellos con desenlaces fatales. “El alcohol y los accidentes de tránsito van de la mano, por eso una medida responsable es elegir a un conductor designado para cada fiesta”, indicó Dib.

En la misma línea, el funcionario alertó que el consumo de alcohol -u otras sustancias- puede acarrear estados de confusión y baja tolerancia a terceros, lo que puede devenir en reacciones violentas y agresiones físicas. “La moderación es indispensable para prevenir estas situaciones lamentables que pueden, incluso, llevarse una vida”, resaltó.

De esta forma, señaló algunas recomendaciones básicas para prevenir accidentes de tránsito: no conducir después de ingerir alcohol, acordar con antelación un conductor designado y/u optar por el transporte público. “No hay una medida segura de alcohol para conducir; los que salen con otras personas deben designar previamente quién manejará a la vuelta y nunca deben subir a un auto en el que maneja alguien que tomó alcohol”, remarcó.

Ante casos de emergencias se puede llamar a los siguientes números:

Servicio policial de urgencia: 911

Servicio gratuito de Emergencias: 107

Bomberos: (0362) 4434100 / 4434101


Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias