Pirotecnia en las fiestas: consejos para cuidar y proteger a las mascotas

Los festejos de diciembre no son alegres para todos. Las mascotas son quienes más sufren. Cómo identificar cuándo las reacciones son suaves o graves. 
 
Provistos de una audición mucho más potente que la de los humanos,perros y gatos son víctimas de la pirotecnia por el nivel de ruido y lo imprevisto de los estallidos pudiendo ocasionarles lesiones muy graves, por lo que médicos veterinarios llaman a "tomar conciencia sobre esta práctica que divierte a algunas personas pero que ocasiona graves consecuencias tanto en humanos como en mascotas".
 
"La pirotecnia se encuentra instalada en nuestra sociedad, pero debemos tener en cuenta que las mascotas, y no hablo sólo de perros y gatos, imaginen por ejemplo el estrés que debe sufrir un caballo encerrado en un box durante las fiestas, es decir, todos los animales padecen terriblemente a costa de la diversión de otros", sostuvo el médico veterinario Carlos Mucha.
 
Y añadió: "Para hacer una simplificación nosotros siempre decimos que es como si una persona sintiera de pronto que están bombardeando su ciudad".
 
Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua y deseo de estar en permanente contacto con el propietario.
 
Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.
 
Los dueños deben tomar medidas paliativas para estos días: "Lo primero es acariciarlos y contenerlos pero no ser sobreprotectores, en algún punto si uno muestra preocupación el animal termina entendiendo que tiene 'motivos' para tener miedo", sostuvo Romero.
 
"En cuanto a los perros -agregó- se puede consultar con un veterinario si es necesario medicarlos con un sedante. En ese caso, nunca probar el medicamento ese día, sino hacerlo antes y ver en cuánto tiempo le hace efecto, qué efecto le hace y cuánto le dura".
 
"También se los puede ubicar en una habitación cerrada, con música o algún sonido conocido por ellos" pero jamás dejarlos atados, describió.
 
Romero especificó que "para los gatos lo mejor es acondicionarles un placard y dejarlos allí porque se trata de un espacio oscuro y que los gatos perciben como seguros".
 
En el caso de que la familia se ausente de la casa y el animal quede solo, el especialista recomendó dejarlo en "un ambiente sin vidrios, ni claraboyas, lo más seguro posible"
 
Se recomienda además colocarle una placa identificatoria en el collar para facilitar la devolución en caso de extravío y mantener al animal con una actividad física más alta que lo normal, para que llegue a la noche un tanto más cansado que lo de costumbre.
 
"Igualmente, más allá del cuidado el mensaje central que los veterinarios damos es éste: si tenés un animal y lo querés o si no tenés ningún animal pero respetás la vida, entonces antes de comprar y/o prender pirotecnia pensalo dos veces porque hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros", concluyó.
 
 
Fuente: lmcordoba en D Chaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio