Un estudiante de la UTN de Resistencia fue héroe en Dubai

Branco Juan, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, se ganó el “título” de héroe  en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería que se realizó en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), luego de que salvara la vida de un expositor extranjero que sufriera un paro cardíaco.


Branco, es uno de los integrantes de la delegación argentina ganadora del Rally Latinoamericano de Innovación, cuyo premio era el viaje de los equipos ganadores al Foro Mundial de Educación en Ingeniería en Dubai y había recibido entrenamiento en la técnica de reanimación que salvó la vida del disertante, en su Facultad.




El Contexto del viaje a Dubai
El pasado mes de octubre se realizó en la Facultad Regional Resistencia de la UTN (FRRe-UTN) el Rally Latinoamericano de Innovación.  Participaron de la competencia, 2500 jóvenes distribuidos en 30 sedes, situadas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.
Las temáticas incluían problemas tales como solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo, sistema para votación en asamblea de miembros de Lacnic, laboratorio virtual, dispersión en clase, optimización del manejo de contenedores en el puerto, tablets y adultos mayores, infraestructura pública inclusiva, reutilización de componentes electrónicos, diseño de tachos para la separación de residuos, respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes, iluminación vial del futuro, verificación de documentos emitidos por LACNIC y sus asociados, optimización del uso de las cabinas de teléfonos públicos.
El ganador en la categoría Innovación- que obtuvo además el Segundo Premio a nivel nacional- fue el proyecto "Separación en Origen Sustentable", correspondiente a una solución propuesta para el desafío del "Diseño de tachos para la separación de residuos" y en la categoría Impacto Social, el proyecto "Ta Tablet" que respondía a la demanda “Tablets y Adultos Mayores” obtuvo una mención espacial a nivel nacional.
Cabe mencionar que ambos equipos ganadores estuvieron integrados por graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas de la FRRe- UTN. El premio por el desempeño en el Rally Latinoamericano de Innovación, fue el viaje a Dubai, sede del Foro Mundial de Educación en Ingeniería, que se desarrolló entre el 3 y el 6 de diciembre próximo pasados.
La delegación de la UTN de Resistencia que viajó a Dubai estaba compuesta por Erika Pfahl, Julián Baccaro, María José Cobos y Branco Juan.

RCP Una capacitación que salva vidas
Branco Juan, estudiante de Ingeniería Química de la FRRe – UTN y además integrante del equipo ganador del Rally Latinoamericano de Innovación,  había participado tiempo atrás de una capacitación en primeros auxilios y RCP dictada en su facultad  y fue eso lo que le salvó la vida a Xenox, uno de los disertantes en el encuentro.
Según cuenta Branco, “Este señor había dado su conferencia con total normalidad, pero inesperadamente segundos después, emitió un sonido extraño en el micrófono, cayó al  suelo,  una señora se dio cuenta de que Xenox  había dejado de respirar. Fueron momentos de una incerteza absoluta. Al no encontrarle signos vitales, lo reposamos en el suelo del escenario y fue entonces cuando le impartí masajes cardíacos, algo que había aprendido en un curso en la Tecnológica de Resistencia. Xenox respondió al tercer o cuarto choque, así que no se necesitó hacerle respiración boca a boca”.
Ante la admiración y los elogios que recibió por su pronta reacción en este evento, Branco agregó “No considero que sea algo extraordinario lo que hice, simplemente hice lo que debía hacer” y sigue diciendo que  nunca se imaginó ser protagonista de este episodio que colocó sobre él todas las miradas.
Cuando se le preguntó si actuó solo, Branco respondió, “Otras personas más brindaron su apoyo y estuvieron dispuestas a seguir al pie de la letra todo lo que les pedí. La respuesta de los asistentes médicos del lugar fue impecable, rápida y correcta. Una vez que vimos que la situación fue controlada, nos retiramos del lugar para no molestar. Lo más importante en momentos así es actuar rápido, porque cada segundo es valioso para evitar daños severos posteriores”. Cabe destacar que el cuerpo médico que atendió a Xenox  afirmaron que  se salvó gracias a Branco.
En el acto final del Foro Mundial de Educación en Ingeniería, le hicieron un reconocimiento al mencionado estudiante chaqueño, por haberse brindado así, sin dudarlo un segundo, aunque él no considere que haya sido algo extraordinario: “Honestamente me sentí normal, hice lo que había que hacer. Lo único que deseaba era saber que este hombre continuaba con  vida. Estuvo internado, pero ya está bien”, concluyó.
Fuente: D. Chaco


Comentarios

  1. ¡QUE NOTICIA LINDA! ¡QUE BUENO! :n :n :n ¡ME ALEGRÓ MUCHO!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias