Aguirre: Hay un grupo grande de docentes que cobrará un salario por debajo del mínimo vital y móvil

Si bien desde Utre Ctera son optimistas, aseguraron que la agenda de temas para el 20 de enero es “bastante cerrada”. También solicitará que se abra una discusión para tratar otros temas como las condiciones laborales y no remitirse estrictamente al salario

Aguirre reconoció que debe ser optimista para asistir al encuentro del 20 de enero.
El secretario general de Utre Ctera dijo que uno de los temas que tratará en la mesa del 20 de enero cuando los gremios sean convocados por el Ministerio de Educación, será el de la diferencia salarial existente entre algunos profesionales, teniendo en cuenta que hay un grupo que cobrará por debajo del salario mínimo vital y móvil.
En contacto con radio Natagalá, el gremialista comentó que el ministro Soto explicará cómo están distribuidos los salarios en función de antigüedad, zona, dedicación, etc. algo que "lo vamos a tener que desmenuzar”, justamente por la disparidad existente que observa en todo el territorio chaqueño.
"Hay un grupo muy grande que a partir de enero va a estar por debajo del salario mínimo vital y móvil, por lo que vamos a tener que hablar de esta cuestión”, dijo, ya que "sigue siendo muy grande la diferencia”.
En efecto, sostuvo que todavía existen maestros de primera y de segunda categoría, y reconoció que algunos pueden llegar a cobrar hasta más de 8 mil pesos, pero otros apenas 3 mil.
Sin embargo, considera que le sorprendería que haya un anuncio por parte del Ministerio sobre algún tipo de incremento, a pesar de que "nosotros confiamos en que no se vuelva a repetir lo que vivimos durante el segundo semestre de 2014” y pidió que con números en la mano se comience la discusión de recomposición.
Desde Utre "tenemos la obligación de ser optimistas” porque "no podemos ir esperando que ocurra lo peor”, más allá de que reconoció que la agenda para el 20 es "bastante cerrada”.
No obstante, Aguirre aclaró que existen otras cuestiones que se deberán tratar en el encuentro, relacionadas con las condiciones de enseñanza-aprendizaje, y condiciones laborales.
"Hay baños que están colapsados, y hay una inversión que se hace de infraestructura que es por demás insuficiente, a pesar de que hay un esfuerzo. También hay que hablar en lo que se genera con la designación de los puestos de trabajo. Sobre la Junta de Clasificación que sigue con la estructura antigua, con las designaciones”, mencionó otros ítems, al igual que las dificultades que se les presentan para realizar algunos trámites.
"Veremos cómo se van sucediendo los acontecimientos porque así como terminamos el 2014 no íbamos a empezar el año. Estamos en condiciones de que se nos tome en serio cuando hacemos estas declaraciones”, advirtió.


Fuente:  Primera Línea


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"