Las paritarias 2015 arrancaron con subas para "pasar el verano"

Por: Juan Pablo Piscetta jpiscetta@infobae.com

Sin una referencia clara de cuánto pedir, numerosos gremios ya comenzaron con las negociaciones. Hay dispersión en los porcentajes acordados

El 2014 cerró con un escenario de relativa calma en el plano sindical. El Gobierno se anotó un punto a favor al lograr descomprimir la presión de la dirigencia con la exención de Ganancias del medio aguinaldo. Por primera vez en muchos años, no saltó la caldera en las fiestas, y lo que primó en diciembre y enero fue el diálogo y la negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

En este escenario, varios sindicatos ya sellaron acuerdos salariales para 2015, con negociaciones que se dieron en un marco de "piloto automático" y paz social dominante. La primera paritaria anual firmada fue la de los trabajadores de entidades deportivas, clubes de campo, mutuales, y hoteles sindicales. El gremio que los aglutina, Utedyc, concretó un aumento del 30 por ciento, a pagarse en tres cuotas: 15% en enero, 10% en julio, y 5% en abril. Desde diciembre, también percibirán un adicional por año de antigüedad del 2 por ciento, que se ajusta a la categoría de convenio.

La optimista cifra marca una estrategia que podría ser imitada por los gremios más cercanos a la Casa Rosada. Cuenta con la particularidad que reproduce los incrementos promedio otorgados por las cámaras empresarias en 2014, al no reparar la caída del poder adquisitivo de los asalariados provocada por la inflación, que osciló en torno al 40 por ciento.

En la vereda de enfrente, los empleados no docentes de universidades privadas acordaron una suba superior, del orden de 38 por ciento. El primer tramo (30%) se abonará a partir de marzo, mientras que el último será en agosto (8%). De esta manera, los trabajadores no docentes de la última categoría percibirán un sueldo de $10.564, mientras que uno de la primera será de 20.463 pesos.

El convenio, que se concretó a horas del cambio del año calendario, afecta a cerca de 15.000 personas y ha marcado en el pasado una referencia salarial para los reclamos del sector de la educación. El número plantea también las condiciones de posibilidad de lo que exigirán los gremios más confrontativos con el Gobierno, que ya anticiparon pedidos de entre el 40 y 50 por ciento.

Oxigenar las vacaciones

En paralelo, los sindicatos de mayor peso con paritarias vencidas o a caducar en marzo cerraron adelantos salariales como forma de "pasar el verano". El caso más resonante fue el de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que firmaron con el gobierno de Daniel Scioli un incremento del 8,28% para enero y febrero. Así, los maestros sin antigüedad pasarán a cobrar, de bolsillo, 5415 pesos, mientras que los iniciales pasarán a percibir de 2000 a 2700 pesos.

Desde el Frente Gremial Docente, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet, aclararon que la suba es un comienzo de las negociaciones del año, que continuarán el 28 de enero. La única organización que participó de la paritaria y no firmó el adelanto fue la moyanista Udocba. "Nos ofrecieron un aumento insignificante, de alrededor de $400, con más sumas en negro", advirtió el Secretario adjunto del gremio, Alejandro Salcedo, quien reclama una recomposición de 9000 pesos. De una opinión similar son las seccionales combativas del Suteba, que cuenta con delegados del Frente de Izquierda y los Trabajadores. La lista Multicolor, opositora a la conducción oficialista de Roberto Baradel, exige un incremento en el salario inicial de 11000 y un básico de 7000 pesos.

A diferencia del año pasado, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria convocó anticipadamente a las rondas salariales para evitar el regreso de un eventual enfrentamiento con los maestros que conlleve un costo político innecesario. En la última negociación paritaria, los educadores pusieron contra las cuerdas a la gestión sciolista al encabezar un paro histórico, que dejó como saldo 17 días sin clases en la Provincia.

Con la Casa Rosada en la cabeza, el mandatario bonaerense trazó el mismo camino para las conversaciones con los diferentes actores sindicales de su administración. Los estatales nucleados en ATE, UPCN y Fegeppba aceptaron el martes pasado una suba del básico del 7 por ciento hasta marzo presentada por la gobernación. La misma oferta fue elevada a los empleados judiciales y de la salud, quienes la aceptarían la semana entrante.

Otro de los candidatos que busca escaparle al conflicto con empleados públicos fue Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño informó en diciembre a los 17 gremios docentes que se les pagará en enero un 10 por ciento de incremento salarial a cuenta. A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, hay una mayor disconformidad en los maestros porque la suba no se aplicaría, en principio, al mes de febrero.

En el sector privado, el secretario general de los empleados metalúrgicos y titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, selló con el sector empresario una suma puente a cuenta de paritarias de $2.000 pesos en dos cuotas, a pagarse el 5 de febrero y marzo.

"Es un buen acuerdo. No es lo mejor, pero tampoco lo peor", admitió el jefe de la UOM sobre el incremento rubricado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Las moderadas subas están en sintonía con el posibilismo que el gremialista oficialista no se cansa en reconocer, luego de un año de economía en recesión y en el que se perdieron más de 400.000 puestos de trabajo.

El primer capítulo de una paritaria "testigo" que recién empieza a descongelarse es la de los bancarios. Como en todos los años, el gremio de Sergio Palazzo buscará acordar un adelanto a cuenta para el primer trimestre. "Estamos empezando a discutir un adelanto de paritarias. Vamos a guiarnos por la inflación real que no es la que marca el INDEC y el otro punto tiene que ver con la implicancia del impuesto a las ganancias sobre los salarios", planteó esta semana el titular de la Asociación Bancaria, aunque se atajó al señalar que se trata de "una discusión compleja por la realidad del país".

Sectores de la oposición a Palazzo desconfían de las negociaciones que lleva adelante el secretario general. Entre los cuestionamientos, le apuntan a la demora y ausencia de las conversaciones con las cámaras empresarias en los primeros días del año. Es que el convenio paritario de 2014 venció el 31 de diciembre y todavía no hay novedades de incrementos en vista.

"El silencio del sindicato preocupa a los compañeros, tristemente acostumbrados a la metodología que año tras año nos mantiene al margen de las discusiones y termina cerrando la paritaria anual con porcentajes que conforman a todos, menos a los trabajadores", afirmó en un comunicado la opositora Comisión Interna del Banco Provincia, que responde a la agrupación Encuentro Bancario. "Insistimos en que no deben definirse porcentajes, ni mucho menos cerrarse acuerdos, sin previa consulta a los trabajadores", exhortaron a la conducción nacional del gremio.

Fuente:  Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo