Paritaria docente porteña: acordaron un aumento del 10% para enero y febrero

Los gremios y el ministerio de Educación de la ciudad fijaron que la suma en 2015 "será igualitaria" para todos los sectores; volverán a reunirse el 29 de enero

La paritaria salarial de los 17 sindicatos porteños y el ministerio de Educación de la Ciudad acordó hoy que se pagará un 10 por ciento de aumento a cuenta para enero y febrero y que la suba en 2015 "será igualitaria" para todos los sectores, pero no abordó cifras ni porcentuales.
El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, dijo a DyN que además se decidió retomar la negociación salarial el 29 de enero.
El sindicalista también destacó que se acordó con el ministro Esteban Bullrich que los docentes se reintegrarán a las aulas el 18 de febrero, en lugar del 13 como estaba fijado por calendario escolar, debido a los feriados de Carnaval.
"Se confirmó el pago en enero y febrero del adelanto a cuenta, falta transitar el trayecto salarial más complejo y definitorio, que es cuál la va a ser la pauta anual y la decisión de los maestros", dijo López, tras el tercer encuentro paritario de dos horas de los sindicatos docentes porteños en la cartera educativa, en Paseo Colón 255, de esta Ciudad.
Los docentes se reintegrarán a las aulas el 18 de febrero, en lugar del 13 como estaba fijado por calendario escolar, debido a los feriados de Carnaval.
El primer tramo del 10 por ciento lo cobrarán por cajero automático los maestros y profesores porteños el 19 de enero y, si antes del 29 de enero no hay novedades salariales, se liquidará el otro 10 por ciento de aumento a cuenta en febrero.
Llamativamente el gobierno de Mauricio Macri pasó la negociación para el jueves 29, al día siguiente de la convocatoria del gobierno de Daniel Scioli que retomará la paritaria del magisterio el miércoles 28, lo que demuestra entre otras cuestiones que la gestión porteña no tiene tanto apuro en cerrar con en 2014 el acta salarial y apuntará más a ver la decisión de la jurisdicción más grande del país.

El respeto por la antigüedad

López, explicó a esta agencia de noticias respecto al acuerdo que el aumento "sea igualitario y no promedio", al señalar que "en la paritaria anterior que cerró en el 31 por ciento algunos cobraron por encima y otros por debajo", de esa cifra, por lo que en adelante "lo que resolvamos va a ser para todos igual".
El jefe de UTE y secretario Gremial de CTERA explicó que se apuntó al aumento igualitario "porque va a respetar al que tiene más antigüedad" y diferenció que "cuando un incremento es promedio genera una oscilación salarial".
Además, precisó que el formatio del incremento respetará al maestro que tiene uno, dos o tres cargos, "va a cobrar el mismo aumento".
"Faltan los pasos más importantes y definitorios, saber que va a pasar en el año, esto va para largo", anticipó.
Por su parte, el secretario adjunto de la UDA Capital, Gustavo Frutto, había señalado a DyN antes de ingresar a la negociación que no planeaban "hablar de ninguna suma de incorporación, queremos conocer primero cuál es la pauta salarial 2015", para los maestros.
En la tercera mesa de negociación participaron Bullrich, el secretario de Educación, Alejandro Finocchiario, y las conducciones de los 17 sindicatos docentes de la Ciudad.


Fuente: La Nación


Comentarios

  1. AURORA:
    en el diario NORTE del dia de hoy (15/01/15) en la pagina 32 de la seccion CARTAS DE LECTORES hay una carta titulada "CARTA ABIERTA DE UNA DOCENTE AL GOBERNADOR BACILEFF IVANOFF"

    POR FAVOR ESCANEALA PARA COMPARTIRLA CON TODOS TUS SEGUIDORES.
    yo te comento los ultimos parrafos ¡ Imperdibles!

    "Se acerca el 20 E, fecha de la reunión a la que citó su Ministro de Educación: S.S. (a quien, personalmente, tildo de traidor a la docencia), para reanudar paritarias docentes.
    Muchas veces ud., como Vice gobernador, criticó a Capitanich diciendo que era inepto e inoperante y corrupto... ahora usted es el responsable: Sea un gobernador digno de un mínimo respeto, tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que su gobierno tiene los pantalones bien puestos y posee la capacidad necesaria para realizar una recomposición salarial histórica para el sector... Plata hay de sobra (se malgastan millones en temas mucho menos importantes que la educación del país: futbol para todos y todas, $4000 a los presos, sueldos para transexuales, El Gobierno gastó $ 5 millones por día en publicidad en todo 2014, etc.) falta voluntad política. No permita que, estando usted en el mando, nunca más un maestro de grado con 14 años de antigüedad cobre menos de $15000 (para eso deberá aumentar el básico más de 150%. Aumentar nuestro salario un 30% o 50% es otra burla (ustedes bien saben que ese irrisorio porcentaje solo sirve para sus estadísticas proselitistas, pero los niños de los docentes de su provincia no se alimentan de estadísticas). De otra manera ¿cómo podrá tener la desvergüenza de pedirnos un voto para su hijo o para quién apoye en esta campaña? Los docentes quedamos a la espera, todas las expectativas están puestas en usted...
    ¿Será finalmente Basileff Ivanoff recordado como el gobernador que más haya hecho por la docencia chaqueña o pasará a la historia como otro peronista insensible a las necesidades de quienes más lo necesitan?
    NOTA: a los lectores invito a visitar la página de NORTE: http://www.diarionorte.com/article/116644/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten-a-soto-sobre-el-salario-minimo-del-sector También éstas de un blog docente: http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2014/12/entrevista-al-ministro-soto-ayer-en.html?showComment=1419209502709#c8784121792805202056 y http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2014/12/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten.html"

    GRACIAS AURORA

    ResponderBorrar
  2. anon1 el abandono que hace el gobierno con la familia de un maestro es una de las cosas mas terribles de la gestión Capitanich/Ivanoff

    ResponderBorrar
  3. @AnónimoNo compro ningún diario. Leo todo en portales digitales. Esa carta de lectores no está en el Norte Digital.

    ResponderBorrar
  4. a un tigre paciencia
    no se le puede pedir clemencia

    ivanof es por los frutos
    uno de los mas brutos

    el coqui chirolita
    aflojaba algo de guita

    cuando se fue
    dejando su chaco cue

    nos metió este zoquete
    que solo es bueno para el retrete

    se manda cada ca.gada el soro
    que tapa el inodoro

    es un abogadote
    especialista en garrote

    señora que escribió la carta
    a este gobernador de cuarta

    perdió su tiempo
    mejor escriba-le a mempo

    estas lagartija orejudas
    me suenan a judas

    soto mentia para zafar
    este no te miente, te va a fajar

    mejor usa la paciencia
    es la vieja ciencia

    a lo mejor choca en la ruta sola
    y no con los docentes de cortándola

    señora no quiero ser hereje
    pero después no se queje

    a estos sapos venenosos
    mejor pongamos lo en otros pozos




    je jen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias