Un verano de condiciones críticas: en enero pueden producirse más tormentas severas

La caracterización del violento fenómeno que azotó a Resistencia en la tarde del lunes queda todavía pendiente y los expertos locales en meteorología no arriesgan una definición, hasta tanto no tener en mano más elementos para el análisis. 

Es así que aún se desconoce si los fuertes vientos acompañados por lluvia intensa y caída de granizo, sectorizados en una parte de la ciudad, fueron parte de la “cola de un tornado” o bien pueden definirse como “vientos huracanados”, como dijeron algunas voces que se escucharon tras el evento meteorológico.
Más allá de las definiciones técnicas sobre lo ocurrido, desde la Oficina de Meteorología ubicada en el Aeropuerto Internacional de Resistencia adelantaron que “las condiciones de este verano son muy críticas”, con lo cual pueden esperarse todo tipo de “situaciones meteorológicas complicadas”.
Antolín Moral, jefe de Departamento de Meteorología de Resistencia, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), describió ante NORTE las causas que originaron la tormenta del lunes, y advirtió que las condiciones meteorológicas en lo que resta de este mes se mantendrán iguales, por lo que es posible que se presenten otros fenómenos similares. De los registros que obtiene la Oficina de Meteorología ubicada en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, en ese lugar “no hubo tormenta”.
Sólo se registraron 0,8 milímetros y las ráfagas alcanzaron, a las 17,40, los 45 km/h. En cambio, medir la velocidad del viento en la ciudad es más complejo.
“No se hacen estudios del clima urbano”, aclaró Moral, y explicó que las ciudades imponen modificaciones en las variables frecuentes que se utilizan en los centros meteorológicos. Sin embargo, se cree que los vientos alcanzaron en ciudad capital del Chaco velocidades de 110 a 120 km/h, con las consecuencias de daños materiales ya conocidas.

Aire caliente y húmedo

“Durante lo que resta de enero, podemos esperar cualquier situación meteorológica complicada, ya que existe una presión de aire caliente, con mucha humedad y potencialmente inestable”, puntualizó el experto. Esa masa de aire caliente y muy húmedo presenta “una amplia trayectoria sobre el océano Atlántico”, de modo que “la presión impide el ingreso de sistemas frontales fríos” al continente.
De hecho, existe en otras partes del país el desarrollo de sistemas frontales más templados, aunque es poco probable que ingresen en estas regiones del norte.
“Las condiciones meteorológicas se van a mantener, con alternancias y mejoramientos temporarios”, anticipó Moral. Recordó en ese orden que la temperatura de los últimos días, que se ubicó entre 35 y hasta 38ºC, con el agregado de las condiciones de humedad, llevó la sensación térmica hasta los 48 o 49ºC, marcas que se registraron en el Aeropuerto y que en la ciudad fueron todavía más elevadas al momento de la tormenta.
En materia de previsiones para los próximos días, es posible que un frente frío que avanza de sur a norte, produzca la rotación de viento al sur y un descenso temperatura; condiciones que no se mantendrán por un tiempo prolongado.

Estudios de campo

“Lleva un tiempo definir si fue un tornado. Es necesario hacer estudios de campo”, sintetizó Moral, al dar cuenta de la definición del fenómeno ocurrido el lunes en Resistencia. No olvidó el especialista otras tormentas similares que dejaron en la ciudad saldos superiores a los 200 árboles derribados o también personas heridas.
Luego, explicó que la ocurrencia de estos fenómenos es más rápida que la emisión de un alerta meteorológico, y dejó claro que la función de la Oficina de Pronósticos del Aeropuerto es ofrecer “pronósticos aeronáuticos”, aunque la política del SMN apunta a ampliar ese servicio, de modo que puedan utilizarse por las ciudades.
En base al sondeo aerológico realizado para obtener datos de las variables como temperatura, humedad y viento, y de otro análisis para determinar el grado de inestabilidad del aire, el lunes presentaba un grado de inestabilidad importante, con lo cual “estaban dadas las condiciones” para generar un fenómeno de las características que quedaron plasmadas en la capital chaqueña.
Por lo pronto, se presentan “núcleos de inestabilidad desorganizados”, que son los que generan disparidades tan marcadas como las que se observaron el lunes, con concentración del fenómeno climático en el centro de la ciudad, y escasas lluvias o viento en el Aeropuerto.


Fuente: D.  Norte


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo