¿Cómo está el mapa de las paritarias docentes?

Se realizó la primera reunión de la paritaria nacional, cuyo resultado establecerá un piso salarial que regirá en todo el país. Los maestros exigieron un aumento del 38,6%. Como avanza la negociación entre los sindicatos y los distintos gobiernos provinciales.
Mientras en distintos puntos del territorio se viene discutiendo desde hace semanas o meses cuál será el aumento percibido por los maestros, el jueves comenzó la paritaria nacional docente en el Ministerio de Educación.

La charla en el Palacio Sarmiento encontró a los miembros de la cartera educativa, encabezados por el ministro Alberto Sileoni, y los cinco gremios con capacidad de representación en todo el país: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Desde SADOP informaron que durante el transcurso de la paritaria federal pidieron un aumento del 38,6%. El secretario general de la agrupación, Mario Almirón, pidió, además, avanzar en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo y la urgente actualización del Fondo de Incentivo Docente: “Resulta absolutamente necesario activar los mecanismos para reajustar el FONID, una herramienta necesaria para equilibrar con sentido federal el salario de los docentes”, señaló.

Por parte de CTERA, la dirigente Sonia Alesso crítico el impuesto a las ganancias y solicitó su derogación: “Para terminar con el impuesto a las ganancias donde existen diferencias muy grandes especialmente en las provincias patagónicas y en el norte argentino”.
En tanto, Almirón analizó que la reunión “fue muy positiva ya que venimos teniendo encuentros informales desde diciembre si bien hoy se inició oficialmente la paritaria. Hay un compromiso del Ministerio de convocarnos para la semana próxima”.
El hasta ahora buen clima en el inicio de la paritaria nacional contrasta con la tensión que despiertan algunas negociaciones en los diferentes distritos.

En la Provincia de Buenos Aires las autoridades ofrecieron un aumento total del 25% que fue rechazado de plano por el Frente Gremial Docente y UDOCBA. En este sentido, la novedad había sido lo temprano que había comenzado la discusión, incluso antes terminado el ciclo lectivo 2014.
El objetivo era ganar tiempo y que un posible conflicto no estalle al comienzo de clases (fechado para el 2 de marzo) como sucedió el año pasado, donde la huelga docente se extendió durante 17 días. En un año electoral que lo tendrá como uno de los protagonistas, la prioridad del gobierno de Daniel Scioli es garantizar la paz social.
Así, a principios de enero la Provincia ofreció un aumento a cuenta del 8%, que fue bien recibido por los sindicatos docentes. Sin embargo, ya en febrero, los funcionarios bonaerenses anunciaron un aumento total del 25%, que incluye al 8% ya otorgado.
El rechazo de los maestros fue unánime. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, que integra el Frente, Mirta Petrocini, afirmó: “Rechazamos rotundamente esta oferta que, claramente, no merece ser puesta a consideración de nuestros afiliados”.

Además, agravando la relación entre los gremios y la Provincia, el lunes 10 de febrero ATE tomó la Dirección General de Escuelas por incumplimiento en el pago de sueldos y descuentos a auxiliares y no docentes de los colegios.
En tanto, en Córdoba, las autoridades del gobierno de José Manuel De la Sota quieren sentarse a discutir el aumento de acuerdo a las variaciones de la inflación. En este sentido, argumentan que la misma tuvo una desaceleración en el último tramo del 2014.
Como antecedente, en la paritaria anterior, la Provincia de Córdoba otorgó un aumento del 36,1%. Sin embargo, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat sostuvo, según el diario La Voz del Interior, que: “No quiere hablar de porcentajes” Así, exigió que para el cargo testigo de maestra de grado la remuneración sea de nueve mil pesos, lo que supondría un aumento del 50%. Desde la gobernación esperan cerrar “un acuerdo con rapidez” que no afecte las aspiraciones políticas de De la Sota.

En la provincia del también presidenciable Sergio Urribarri, Entre Ríos, la gobernación aun no presentó una propuesta. Ha habido reuniones entre gremios y funcionarios pero sin novedades sobre el monto del aumento. Por el lado de los maestros, esperan que el mismo sea con un piso de entre 25% y 30%. Claudia Vallori, al frente del Consejo Nacional de Educación, estimó que para comienzos de la próxima semana habrá una nueva reunión en la que contarán con una oferta concreta.
Tampoco realizó un ofrecimiento la gobernación de Santa Fe. En las negociaciones que han llevado a cabo sindicatos y legisladores concordaron en crear dos comisiones técnicas. Una encargada de poner una cifra al aumento y otra que abordará la infraestructura, los concursos y otras cuestiones que hacen al bienestar docente. En los próximos días continuaran las reuniones. Aunque los sindicatos ya expresaron la necesidad de mejorar sustancialmente el poder adquisitivo del salario como de las asignaciones familiares.
En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri utilizó la misma estrategia que Scioli. Las charlas entre los funcionarios macristas y los 17 sindicatos de maestros porteños empezaron en diciembre pasado. Al igual que el gobernador bonaerense, Macri quiere evitar que el siempre latente conflicto docente afecte su campaña electoral. Sin embargo, las negociaciones no están avanzadas. La última novedad fue el aumento del 10% a principios de enero, que se sumó al 10% otorgado en diciembre.
Los sindicatos porteños están a la espera de un nuevo llamado del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, para continuar con las negociaciones colectivas.

 Santiago Lecuna – @santirayado


Fuente:  Notas- Periodismo popular

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña