El gobierno trabaja un acuerdo salarial presionado por la intranquilidad de los gremios

Docentes y UPCP con paros esperan la reunión de mañana
 
Las conversaciones salariales con los distintos sectores gremiales que viene encarando el gobierno provincial no arribaron hasta el momento a un resultado positivo, a partir de que la oferta hecha pública no colmó las expectativas.
En medio de este panorama, los ministros de Hacienda y Educación -cada uno por su lado- deberán encarar una semana difícil tratando de arrimar posiciones a las pretensiones salariales y a la factibilidad económica provincial, pero con el agravante de la impaciencia que provoca esta falta de definiciones y al mismo tiempo la presión general que ejercen las medidas de fuerza que algunas entidades ya empezaron a aplicar.
José Niz, secretario general de UPCP, en una foto de archivo de NORTE.
Si bien desde hace semanas los funcionarios hablan que el 10 por ciento ofrecido a partir de marzo es una primera etapa, nadie conoce cuáles son las etapas sucesivas, por lo que cada vez se hace más lejano que la negociación llegue a buen puerto y los dirigentes sindicales empiezan a sospechar que el gobierno provincial fijará un aumento por decreto -como el año pasado- sin posibilidades de continuar negociando.
Lo cierto es que este martes por la tarde serán recibidos los gremios docentes por parte del titular de la cartera educativa, Sergio Soto, como también UPCP por el ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía.
En el caso de los docentes, el retorno a las escuelas por parte de directivos y maestros se hace en medio de una medida de fuerza decretada para lunes y martes por Atech y Federación Sitech, pero con cierto malestar de otras entidades sindicales que esperaban a esta altura tener una definición por parte del gobierno, que en este quinto encuentro haría un nuevo ofrecimiento.

La administración pública

Las conversaciones entre el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía y la dirigencia de UPCP, liderada por José Niz, tienen fecha para mañana por la tarde, pero ese cuarto intermedio y el último ofrecimiento no fueron suficientes para que el mayor gremio de la provincia mantenga la tregua, a tal punto que el último viernes realizaron la primera de las dos jornadas de paro, la cual continúa hoy en todo el territorio, alcanzando también a los organismos autárquicos y descentralizados.
“El ofrecimiento del Ejecutivo fue totalmente insuficiente en relación con la inflación interanual que trepó al 35 por ciento y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Hacienda prometió mejorar la oferta salarial y citaron a un cuarto intermedio para el martes 24 de febrero”.
Niz dijo que la propuesta “está totalmente alejada de la realidad de nuestros compañeros. Nos ofrecieron un 10% de aumento, que aplicado a sueldos inferiores a 4000 pesos de bruto no alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar, ni hablar de canasta escolar, transporte, alquiler. Nuestra lucha no sólo es por salario sino también por mejores condiciones de trabajo que redundan en beneficio de la comunidad y los usuarios”.
Por esta razón se rechazó el 10 por ciento ofrecido por el Ejecutivo Provincial, se ratificó el reclamo por el 40 por ciento de aumento salarial y mesa abierta para discusión salarial durante el año 2015.

El plenario

Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) este lunes realizará un plenario provincial de delegados para definir los pasos a seguir, a partir de que al igual que otros sectores no quedaron conformes con el aumento salarial que pretende aplicar el gobierno. La cita es a las 10 en el local de Entre Ríos al 375.

Fuente: D. Norte  




Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. AUMENTO SALARIAL

    http://www.diarionorte.com/article/119387/bacileff-ofrecera-28-de-aumento-en-tres-cuotas-para-todos-los-sectores

    ResponderBorrar
  2. aurora podes averiguar por el incentivo,la ayuda escolar y las raciones del comedor ,etc,etc,.gracias

    ResponderBorrar
  3. Y el incentivo docente, para cuando?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo