La palabra experta: Estrés laboral docente

Los efectos del burnout en el aprendizaje de los alumnos amerita analizar primero porqué hoy este síndrome se ha generalizado en los docentes.

Nancy Caballero

La primero que debemos distinguir es entre cansancio y estrés. Cuando alguien está cansado pues ha tenido una actividad agotadora tiene un sueño reparador, unos días de descanso, pasa la actividad para la que se estaba preparando y recupera la energía. Cuando lo que padece es estrés, en cambio se acuesta, y a las pocas horas se despierta sobresaltado, o pensando en lo que le preocupa. Toma unos días de descanso pero siente que no logra relajarse. Por esto es importante entender la diferencia.


¿Qué es el estrés?

n Hace más de medio siglo, Hans Selye definió el estrés ante la OMS como “La respuesta NO específica del organismo a cualquier demanda del exterior. Queda claro que no es “lo que viene de afuera”, sino cómo reacciona mi “yo” ante lo que viene. Quizá otra persona, o yo mismo en otro momento ante esto no estaría estresado.

n ¿Es siempre malo el estrés? El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Si no tuviéramos algo de tensión no reaccionaríamos a comenzar una jornada laboral, o al desafío de una tarea difícil.

n Sin embargo, el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina. El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa y lo que es estresante para una persona no necesariamente lo es para otra.

n La ansiedad es un estado emotivo que surge generalmente frente a una situación imaginaria, anticipando los resultados. Tiene que ver con la incertidumbre frente a lo que puede llegar a ocurrir y que todavía no conocemos. Esta situación genera una gran carga de nerviosismo y estrés, que disparan mayor estrés y ansiedad.


El estrés en el mundo laboral:Se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de éste, pueden afectar la salud del trabajador.


El estrés en el docente: la palabra burnout (síndrome del quemado) con la que se define el estrés de las personas que trabajan a cargo de personas (salud, educación,etc) es la que podemos percibir en los docentes y que se ha incrementado notablemente en los últimos años.



Malasch plantea tres ámbitos que a continuación se describen:


n MaslachBurnoutInventory (MBI) (Maslach& Jackson, 1986):Permite medir las tres dimensiones constitutivas del Burnout:


¨ Agotamiento emocional: vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo.

¨ Despersonalización: grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento.

¨ Realización personal: sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo.

Si a esto le agregamos que los docentes están sumergidos en nuevas situaciones de riesgo (Melillo, 2003) como las tensiones de una sociedad cambiante, inestabilidad laboral, desvalorización de la profesión docente, las exigencias más complejas del trabajo pedagógico, la marginación y la incertidumbre. Agregan elementos para contribuir a que éste síndrome se haya generalizado.


A continuación hay sugerencias a nivel personal para lograr disminuir el estrés, a nivel Institucional es necesario: reglas claras, estables, la educación no puede ser rígida, y se trabaja con seres humanos por lo tanto cada caso hay que contemplarlo como un caso único y especial, pero los encuadres, deben ser estables, permanentes, no pueden ser diferentes según el profesor, el turno, el padre, el alumno, esto genera ansiedad, desconcierto, y provoca. Los docentes deben conocer desde el principio del ciclo lectivo con certeza, más allá de coincidir o no, pero sabrá qué debe hacer y esto disminuye el estrés.


Algunos tips para ayudar a superar el burnout:

ü El reconocimiento y manejo de las emociones

ü Trabajar sobre los estado de ánimo y humor

ü Desterrar las distorsiones cognitivas propias del estrés

Son los puntos de partida para superarlo desde lo intrapersonal.

ü En lo interpersonal mejorar la relación con el medio laboral. Mantener un equilibrio en los tiempos dedicados a sí mismas, a la familia, los amigos,etc. es decir los afectos.

ü Descubrir la automotivación, encontrando en la tarea aspectos positivos, fijándose metas reales pero optimistas.

ü Ser asertivos en su comunicación, en los pedidos y en los límites a su entorno laboral, familiar, social, etc.

Estos son los factores que permitirán encontrar las herramientas necesarias para combatir tanto las causas como las consecuencias del estrés.














Estrés docente y consecuencia en los alumnos (II)Mgter.Nancy Caballero

Un docente que padece de estrés laboral presenta las siguientes actitudes:

Ø Les cuesta adoptar posturas moderadas

Ø Les cuesta valorar matices

Ø Tienden a la inflexibilidad

Ø A la rigidez, a actitudes esquemáticas

Ø Emiten juicios dogmáticos para sí y para los demás

Ø Disminuye la objetividad. Ven lo negativo de las situaciones

Ø Baja autovaloración

Ø No gozan de lo pequeño

Ø Se resienten las relaciones

Ø Personas con tendencia al pesimismo, perfeccionismo o inseguridad

Ø Transformar posibilidades en hechos “ciertos”


Queda claro que no desea estar así, está así porque sufre un síndrome llamado burnout, en donde no se siente valorado en su profesión, y lamentablemente no siempre esto es sólo una percepción subjetiva, ya que desde las agresiones de las que son objeto cotidianamente, la retribución de su salario, hasta el permanente hostigamiento por si llevan a un niño accidentado (responsabilidad civil) si no lo llevan (abandono de persona), etc. hay objetivamente una desvalorización del docente.

Pedagógicamente estamos en una bisagra entre contenidos y metodologías, con desprecio de unos y exaltación de otros, y resultados pobrísimos que nos hacen caer año a año en las pruebas de calidad educativa internacionales, como así también en los ingresos a nuestras universidades. Deberemos lograr la aplicación de la tecnología, las nuevas TICS y el desarrollos de las capacidades cognitivas, los contenidos necesarios, todo ello con docentes y alumnos que ingresaron a este nuevo paradigma sin la preparación necesaria.

En lo social la convivencia se ha convertido en el eje de la mayoría de los programas de las escuelas, ya que si no se logra un clima de mínimo orden, silencio y atención la posibilidad de aprendizaje es casi imposible. Los servicios psicopedagógicos insumen la mayoría de su tiempo a mediaciones para desactivar peleas y bajar niveles de violencia, quedando poco tiempo al niño con dislexia, o necesidades de adaptaciones curriculares.

En este panorama leíamos una nota en la que en una investigación planteaban que una docente estresada perjudicaba el aprendizaje de los alumnos. Y la respuesta es: por supuesto que sí. Porque al alumno ya lo perjudicó cambios con poca preparación, darle pautas poco claras: tiene que ir a clase, pero saben que si no van, siguen concurriendo, si estudian o no tendrán oportunidades, y eso es muy bueno, pero deben aprovecharlas, y si no las aprovechan, es lo mismo le daremos muchas más. Los alumnos no aprenden si tienen un docente estresado, y tampoco aprenden si tienen un sistema que creen que no son capaces de aprender, de esforzarse, de aprender hábitos y de razonar.


Leí los otros días que la verdadera rebeldía hoy es estudiar, y pensé que buena idea, y se lo quiero sugerir a los chicos, no dejen que los traten como ineptos, nosotros estudiamos con profesores que no tenían estrés, pero a veces tampoco tenían mucha pedagogía, y otros eran mala onda, chicos ustedes son capaces, REBÉLENSE, ESTUDIEN, APRENDAN CON LOS PROFESORES O A PESAR DE LOS PROFESORES, CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS O A PESAR DE ELLAS.
Fuente: MDZ


 

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