Nacionales. Los docentes advirtieron que el comienzo de las clases "es incierto"

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, le pidió al Gobierno que actúe "de manera lógica y razonable" para llegar a un acuerdo que permita el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que el inicio de clases es "incierto" ante la falta de acuerdo salarial con el Gobierno nacional, al que reclamó actuar "de manera lógica y razonable" para sellar un entendimiento.
El dirigente confesó estar "sorprendido" por la baja oferta salarial del 22% formulada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante una reunión con los sindicatos que agrupan a docentes de jurisdicción nacional.
"Nos sorprendió de manera negativa la oferta del Gobierno. Nosotros propusimos un ajuste del 38,6%, al que consideramos razonable porque nos permitiría recuperar el poder adquisitivo. Es un porcentaje justo para todos los trabajadores de la educación", enfatizó Romero.
Y puntualizó que "este aumento que pedimos significa llevar el salario inicial a 6.100 pesos".
En declaraciones a radio El Mundo, el gremialista sostuvo que en la paritaria "se discute el salario inicial del docente, que actualmente es de 4.400 pesos, por debajo del salario mínimo", que es de 4.716 pesos.

Romero alertó que "las negociaciones siguen contra reloj, porque falta cada vez menos para el inicio de clases (el 2 de marzo próximo). Por eso, es una discusión que se tiene que dar de manera lógica y razonable, porque se está generando incertidumbre no deseada con vistas al comienzo de clases".
Las negociaciones salariales entre la Nación y los gremios docentes continuarían entre el lunes y martes de la semana que viene. El básico inicial del maestro de grado se iría a 5.380 pesos con el ofrecimiento del Gobierno, pero los gremios insisten con un mínimo de 6.100 pesos. El porcentaje de aumento de la paritaria federal, por encima del sueldo mínimo que se fije, sirve como referencia para los gremios que deben negociar con los gobiernos provinciales.

Las negociaciones en el resto del país
Los docentes santafesinos reclamaron en la paritaria provincial un sueldo inicial de 9.000 pesos, y el gobierno de Bonfatti ofreció 8.870 (35,5% de aumento).
Los maestros chaqueños nucleados en Federación Sitech ratificaron que no iniciarán las clases, tras rechazar la propuesta del gobierno.
El lunes, en tanto, retomarán las negociaciones salariales en Entre Ríos tras el rechazo de los docentes a una suba del 30% en dos tramos.
En Catamarca volverán a reunirse el miércoles en paritaria tras la propuesta del pago de 800 pesos por cargo o proporcional como se abona el Incentivo Docente, más 700 con el sueldo de abril (a cobrar el mayo) y un aumento al punto índice del 14 por ciento a partir de julio.
En Misiones el gobierno aseguró que las clases comienzan el 2 de marzo, tras la negociación que pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles a la espera del cierre de la mesa nacional.


Fuente:  Infobae


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. al aumento:


    de chiquilin te miraba de afuera

    como esas cosas que nunca se alcanzan

    la ñata contra el vidrio..................................................

    je

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"