Paritarias: Concepto, función, validez, proceso. Rol de los Sindicatos y de los trabajadores

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 13 votar Recomiendo esta nota a otros lectores (5) MIRADAS OPUESTAS SOBRE LA SUBA DEL 8,2% El debate que se viene en la paritaria docente bonaerense La interpretación sobre el aumento otorgado este mes, un eje de discusión entre el Gobierno y los gremios EL 9 DE FEBRERO LOS GREMIOS DOCENTES Y EL GOBIERNO VOLVERÁN A SENTARSE A NEGOCIAR EN LA PLATA EL 9 DE FEBRERO LOS GREMIOS DOCENTES Y EL GOBIERNO VOLVERÁN A SENTARSE A NEGOCIAR EN LA PLATA El 8,28 por ciento de aumento que el gobierno bonaerense pagará a los docentes con los sueldos de enero y febrero es visto de forma totalmente diferente por el Ejecutivo y los gremios. Para el primero, la suba es a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe para el 2015. Para los sindicatos, una suerte de compensación de la paritaria 2014, pues afirman que fue carcomida por la inflación y que los maestros nunca recuperaron el poder adquisitivo perdido. Esas dos miradas opuestas estarán en la base de la discusión salarial que tomará envión en la reunión pautada para el 9 de febrero. Ese 8,3, como redondean los participantes de las negociaciones, se aplicó sobre el salario de bolsillo de la maestra de grado sin antigüedad. De tal modo, el mismo pasó de los 5.000 pesos que alcanzó en agosto pasado -cuando se abonó la segunda cuota del aumento acordado para el 2014- a 5.414 pesos. Cabe remarcar que ese incremento se aplicará sobre el salario de bolsillo; el básico, por su parte, aumentó un 21,6 por ciento. Ahora bien, los gremios ya hablan de un arreglo “de marzo (2014) a marzo (2015)”. Es decir que incluyen el 8,3 por ciento en la paritaria del año pasado. A punto tal que un dirigente sindical confió a este diario que “el incremento de la paritaria 2014 terminó siendo del 47 por ciento para la maestra de grado que recién se inicia y del 38,3 por ciento en promedio para toda la escala salarial docente”. ¿Qué cuentas hizo? Al 38,7 por ciento de aumento que se fijó en marzo del año pasado para la maestra de grado sin antigüedad, le sumó el 8,3 por ciento que se acordó el último 5 de enero para los dos primeros meses de este ejercicio. En tanto, al 30 por ciento promedio de mejora salarial que se arregló en 2014 para todos los docentes, el dirigente en cuestión también le agregó el 8,3. En otras palabras: los gremios docentes, como se dijo, elevarán al Gobierno un pedido de incremento salarial que tomará como ‘piso’ el 47 por ciento para la maestra de grado y el 30,8 por ciento como promedio de todas las categorías. De ahí para arriba. En los búnker sindicales ese punto no se discute. Otro gremialista fue más gráfico aún. “Por poner un ejemplo: si evaluamos que el reclamo debe ser de un 40 por ciento de aumento, no vamos a solicitar el 32; ese 8 que se arregló a principios de enero es a cuenta, y en una muy pequeña proporción, del poder adquisitivo que perdimos en 2014 y que el Gobierno no atendió, ni aplicando la cláusula de revisión del acuerdo paritario ni otorgando una suma fija a fin de año”, subrayó. En cambio, desde el Gobierno considerarían el 8,3 a cuenta de la paritaria 2015. Así, esas miradas opuestas concentrarán gran parte del debate destinado a determinar el incremento de haberes de los docentes para el ciclo lectivo que dará comienzo el 2 de marzo. A propósito de esa fecha, los gremios ya comenzaron a reclamar con fuerza al Ejecutivo que la propuesta final se realice con tiempo para que sea puesta a consideración de los respectivos plenarios y congresos sindicales. En el encuentro paritario del miércoles, ese pedido lo puso sobre la mesa la secretaria gremial del Suteba, Laura Torre. Ayer, en diálogo con este diario, lo remarcó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini. Y añadió: “Se debe aumentar fuertemente el básico y al mismo tiempo el salario de bolsillo, porque la mejora sobre el básico aún no llega a impactar en los bolsillos docentes”, enfatizó

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20150130/El-debate-viene-paritaria-docente-bonaerense-laciudad5.htm
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 13 votar Recomiendo esta nota a otros lectores (5) MIRADAS OPUESTAS SOBRE LA SUBA DEL 8,2% El debate que se viene en la paritaria docente bonaerense La interpretación sobre el aumento otorgado este mes, un eje de discusión entre el Gobierno y los gremios EL 9 DE FEBRERO LOS GREMIOS DOCENTES Y EL GOBIERNO VOLVERÁN A SENTARSE A NEGOCIAR EN LA PLATA EL 9 DE FEBRERO LOS GREMIOS DOCENTES Y EL GOBIERNO VOLVERÁN A SENTARSE A NEGOCIAR EN LA PLATA El 8,28 por ciento de aumento que el gobierno bonaerense pagará a los docentes con los sueldos de enero y febrero es visto de forma totalmente diferente por el Ejecutivo y los gremios. Para el primero, la suba es a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe para el 2015. Para los sindicatos, una suerte de compensación de la paritaria 2014, pues afirman que fue carcomida por la inflación y que los maestros nunca recuperaron el poder adquisitivo perdido. Esas dos miradas opuestas estarán en la base de la discusión salarial que tomará envión en la reunión pautada para el 9 de febrero. Ese 8,3, como redondean los participantes de las negociaciones, se aplicó sobre el salario de bolsillo de la maestra de grado sin antigüedad. De tal modo, el mismo pasó de los 5.000 pesos que alcanzó en agosto pasado -cuando se abonó la segunda cuota del aumento acordado para el 2014- a 5.414 pesos. Cabe remarcar que ese incremento se aplicará sobre el salario de bolsillo; el básico, por su parte, aumentó un 21,6 por ciento. Ahora bien, los gremios ya hablan de un arreglo “de marzo (2014) a marzo (2015)”. Es decir que incluyen el 8,3 por ciento en la paritaria del año pasado. A punto tal que un dirigente sindical confió a este diario que “el incremento de la paritaria 2014 terminó siendo del 47 por ciento para la maestra de grado que recién se inicia y del 38,3 por ciento en promedio para toda la escala salarial docente”. ¿Qué cuentas hizo? Al 38,7 por ciento de aumento que se fijó en marzo del año pasado para la maestra de grado sin antigüedad, le sumó el 8,3 por ciento que se acordó el último 5 de enero para los dos primeros meses de este ejercicio. En tanto, al 30 por ciento promedio de mejora salarial que se arregló en 2014 para todos los docentes, el dirigente en cuestión también le agregó el 8,3. En otras palabras: los gremios docentes, como se dijo, elevarán al Gobierno un pedido de incremento salarial que tomará como ‘piso’ el 47 por ciento para la maestra de grado y el 30,8 por ciento como promedio de todas las categorías. De ahí para arriba. En los búnker sindicales ese punto no se discute. Otro gremialista fue más gráfico aún. “Por poner un ejemplo: si evaluamos que el reclamo debe ser de un 40 por ciento de aumento, no vamos a solicitar el 32; ese 8 que se arregló a principios de enero es a cuenta, y en una muy pequeña proporción, del poder adquisitivo que perdimos en 2014 y que el Gobierno no atendió, ni aplicando la cláusula de revisión del acuerdo paritario ni otorgando una suma fija a fin de año”, subrayó. En cambio, desde el Gobierno considerarían el 8,3 a cuenta de la paritaria 2015. Así, esas miradas opuestas concentrarán gran parte del debate destinado a determinar el incremento de haberes de los docentes para el ciclo lectivo que dará comienzo el 2 de marzo. A propósito de esa fecha, los gremios ya comenzaron a reclamar con fuerza al Ejecutivo que la propuesta final se realice con tiempo para que sea puesta a consideración de los respectivos plenarios y congresos sindicales. En el encuentro paritario del miércoles, ese pedido lo puso sobre la mesa la secretaria gremial del Suteba, Laura Torre. Ayer, en diálogo con este diario, lo remarcó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini. Y añadió: “Se debe aumentar fuertemente el básico y al mismo tiempo el salario de bolsillo, porque la mejora sobre el básico aún no llega a impactar en los bolsillos docentes”, enfatizó

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20150130/El-debate-viene-paritaria-docente-bonaerense-laciudad5.htm
LA PARITARIA EN MOVIMIENTO

Con el término "paritaria" -que viene de negociación "entre partes"-  se designa en nuestro país al proceso que efectiviza una de las conquistas fundamentales del movimiento obrero a comienzos del siglo XX: La Paritaria. Al calor de las luchas obreras se logró reemplazar la contratación de los trabajadores en forma individual -y por lo tanto en situación de absoluta debilidad frente a la patronal- por un contrato colectivo negociado desde la posición de mayor fortaleza de una organización gremial.

 


 


La PARITARIA reconoce y fortalece
el carácter colectivo del trabajo y es una herramienta central del derecho laboral.

¿Qué se hace en la  paritaria?

En la paritaria trabajadores y patronal discuten y acuerdan las condiciones del trabajo asalariado

  • El salario y su composición
  • Las formas de acceso y egreso del trabajo
  • Los derechos y obligaciones
  • Los horarios de trabajo
  • La especificación de las funciones
  • Las formas de promoción, movilidad y ascenso
  • El régimen de licencias
  • Las condiciones de salud e higiene laboral
  • La prevención de los riesgos de trabajo

Los trabajadores, a través de sus representantes, ejercen su derecho
a discutir con la patronal las condiciones generales
en que se desenvuelve su trabajo

¿Qué validez tiene lo que se resuelve en paritaria?

Los acuerdos a que llegan las partes se plasman en un acuerdo  paritario que, al ser homologada por el Ministerio de Trabajo, adquiere fuerza de Ley.

La homologación convierte al ACUERDO en una herramienta fundamental
de defensa del trabajador, tanto en forma individual como colectiva.


¿Cómo es el proceso de la paritaria?

  • La elaboración y el debate de las propuestas en las escuelas
  • El lugar del delegado paritario
  • La consulta de la AGENDA PARITARIA
  • El trabajo en Comisiones técnicas
  • La sanción del Acuerdo paritario
  • La aprobación con fuerza de Ley

¿Cómo se sostiene la paritaria?

La posibilidad de llevar adelante una Paritaria se instala cuando un Sindicato tiene mucha fuerza, tanto en la representación de los trabajadores como en la negociación.
La recuperación de la palabra de los trabajadores a partir de la: Ley de Financiamiento educativo, Ley de Educación nacional y Provincial y la LEY DE PARITARIA DOCENTE SON CONSECUENCIA DE  las diversas formas de LUCHA QUE  hemos dado. Estas  abrieron  la posibilidad de recuperar y avanzar en derechos para los trabajadores de la educación.

La Paritaria Docente requiere:

Participación comprometida de todos los trabajadores de la educación
en la discusión y elaboración colectiva de propuestas.
Fortalecimiento de la unidad alrededor de la organización sindical.
Continuidad de la lucha en las aulas y en las calles.


Fuente: SUTEBA

 

Comentarios

  1. PARTICIPACIÓN PARA Q´ SI LOS GREMIALISTAS ARREGLAN TODO......................LOS JUDICIALES YA COBRARON EN RESISTENCIA Y NOSOTROS GRACIAS GREMIOS.

    ResponderBorrar
  2. Magneto (Erik Lehnsherr) es un personaje ficticio que aparece en las historietas de los X-Men publicadas por Marvel Comics. Es el villano central en la colección X-Men, así como en programas de televisión y películas de esa franquicia. La primera aparición del personaje fue en Uncanny X-Men vol. 1 # 1 (septiembre de 1963), creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Poderoso mutante con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos, Magneto ha sido el más eminente enemigo que hayan tenido los X-Men desde su creación. En sus primeras apariciones su motivación se debía a la megalomanía, pero posteriormente los guionistas han dado cuerpo al personaje y su origen, revelando que es un superviviente del holocausto judío (Shoah), cuyas acciones se encaminan a la protección de la raza mutante y evitar que sufra un destino similar. Su papel en los cómics ha variado desde supervillano a antihéroe o incluso héroe. Magneto toma en sus manos la causa mutante con la Hermandad de Mutantes (originalmente la Hermandad de mutantes diabólicos), y se convierte en su líder, radical y extremista, con aspiraciones a la dominación mundial por parte de los mutantes, a los que él denomina Homo Superior, sobre la raza humana, a la que considera próxima a su extinción. Sus planes serán siempre desmantelados por los mutantes que siguen las ideas de coexistencia pacífica de Charles Xavier, aunque en algunas ocasiones Magneto ha colaborado con los X-Men e incluso se ha convertido en su líder.

    ResponderBorrar
  3. Feliz Cumpleaños RESISTENCIA Capital de la Provincia PTE. PERON.......

    ResponderBorrar
  4. CAPITANICH ROMPE DIARIOS. QUE PAIS GENEROSO CON UN EJEMPLAR DE ESTOS COMO JEFE DE GABINETE

    ResponderBorrar
  5. este es el gobierno mas corrupto y mafioso de toda la historia...

    ResponderBorrar
  6. expliquen algo como puede ser que no hubo paritaria con la fuerza q hubo de q se ejercio segun la ley de trabajadores docente con mas 20 dias habiles esto es un chiste de mal gusto amo a argentina amemolo tambien señores funcionario recapaciten q ustedes señores se creen dueño del dinero del pueblo ese dinero salen con mucho efuerso de cada padre y madre de este pais como argentino ustede no van a quedar en la historia de como este pueblo salio adelante le roban a los ñiño de este pais aca persona le saca la oportunidad de crecer por eso le deseo lo peor que no duerman toda la noche y que cada familia se pierdan en la infilicidad y la corrucion y se enborranche con la culpa mucha gracia servidores que se creen jefe desde cuando poco savio y mmmm ...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo