La vacuna contra el meningococo fue incorporada al calendario oficial

El ministro de Salud Pública Hugo Sager celebró la reciente incorporación formal de la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, lo que implica que estas dosis serán aplicadas en forma gratuita en todo el territorio nacional. Se prevé que las primeras arriben al Chaco en los próximos meses para que la inmunización arranque en el segundo semestre del año.

“Se trata de una iniciativa trascendental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que somos el primer país de Latinoamérica en incorporar esta vacuna gratuita para menores de un año, además de incluir a los adolescentes en la estrategia de inmunización”, señaló el ministro antes de aclarar que hasta ahora esa vacuna estaba disponible en el sector privado a precios elevados.

“Somos el primer país de Latinoamérica en incorporar esta vacuna gratuita para menores de un año, además de incluir a los adolescentes en la estrategia de inmunización”, manifestó el ministro de Salud Hugo Sager.
El esquema de vacunación contempla la aplicación de una dosis a los tres meses y otra a los cinco, más un refuerzo a los 15 meses y una única dosis a los 11 años. Esta última dosis forma parte de una estrategia complementaria de vacunación a adolescentes, que busca disminuir la portación nasofaríngea -en nariz y garganta- de la bacteria meningococo y proteger directamente al grupo vacunado e indirectamente a los niños menores de dos meses.
“La enfermedad meningocócica, especialmente la meningitis, es una de las infecciones con consecuencias más severas y con un porcentaje de mortalidad del 10 por ciento a pesar de contar con tratamientos antimicrobianos”, afirmó Sager. En esa línea aseveró que la vacunación es la “estrategia ideal” para disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por esta patología, con una “visión de equidad e inclusión” al garantizar el acceso universal, gratuito y obligatorio.

Estrategia inclusiva

El Ministerio de Salud de la Nación informó que con la inclusión de estas dosis, Argentina cuenta con 19 vacunas que abarcan todas las etapas de la vida, lo que implica un incremento en el presupuesto destinado a la compra de vacunas de 1.719 por ciento. En 2014 se incorporaron contra el rotavirus -que se empezó a aplicar este año- y la varicela.
La vacuna contra el meningococo, hasta ahora, estaba disponible en el sector privado a unos 853 pesos la dosis, de modo que para asegurar el esquema primario para los bebés, los padres debían desembolsar unos 2.500 pesos.
La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos presentan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, y muerte.
La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos años de edad. El 100% de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.
En nuestro país se registran entre 200 a 300 casos anuales. La tasa de incidencia nacional es de aproximadamente 0.7 casos cada 100 mil habitantes. El 100 por ciento de los casos requiere internación. Esta infección severa presenta un 10 por ciento de mortalidad y por año perecen entre 15 y 20 niños.
El grupo etario más vulnerable incluye a niños menores de cinco años, principalmente de 12 meses y, dentro de este grupo, la mayor carga de enfermedad se presenta en los menores de nueve meses. Para la administración de la vacuna a los niños comprendidos en esta resolución no se requerirá la presentación de una orden médica.


Fuente:   D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"