Proponen un programa de control poblacional de animales

La Asociación Protectora de Animales presentó un documento al municipio para que analice y decida sobre la importancia de controlar la población canina y felina, sobre todo de los que viven en las calles, y así contribuir con la salud pública.
PROPUESTA. Miembros de APA proponen una solución para el cuidado de los animales.



QUITILIPI (Especial). La Asociación Protectora de Animales (APA), través de su presidenta Graciela Trangoni, presentó un amplio proyecto al intendente Alfredo Zamora y al Concejo Deliberante para que el Estado municipal incluya como política pública un programa de control poblacional de animales de compañía, mediante la castración gratuita.

EL PROYECTO
La iniciativa de APA detalla los problemas de superpoblación de animales y las serias consecuencias que impactan directamente sobre la salud de las personas que podrían contraer enfermedades transmisibles directa o indirectamente entre animales y humanos (zoonosis) y que puedan afectar a gran parte de la población especialmente aquellas de bajos recursos económicos y que no cuenta con regularidad los servicios básicos como agua potable, cloacas, etcétera.
El documento, a su vez, informa que en las vecinas provincias de Corrientes y Misiones hubo brotes de leishmaniasis involucrando a personas como a la población canina; este tipo de enfermedades hasta puede causar la muerte.
Otro de los fines que persigue el programa es evitar la presencia animales sueltos en la vía pública que causen numerosos inconvenientes como accidentes de tránsito, rotura de bolsas de residuos, ruidos molestos, mordeduras, etcétera.
La misiva además se sostiene la Ley 6037, sancionada por la Cámara de Diputados del Chaco, que prohíbe el sacrificio de perros y gatos en todo el ámbito de la provincia y a su vez establece la esterilización quirúrgica como el uso anticonceptivo con los medios autorizados para control de la reproducción de animales domésticos.
También se sostiene en el decreto 1088/11 el cual crea el programa de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos y propone que mediante los tratamientos correspondientes se pueda evitar la transmisión de enfermedades a las mascotas de ambos sexos de forma gratuita para el control de población animal, entre otros datos e informaciones relacionadas.

CAMPAÑAS MASIVAS
La solicitud brinda un amplio informe ilustrativo sobre la problemática, estadísticas y una propuesta de trabajo que abarca disminuir la cantidad de perros y gatos callejeros con el fin de evitar la propagación de enfermedades, realizar campañas en instituciones y escuelas sobre tenencia responsable de animales, promover la esterilización quirúrgica y la desparasitación a las mascotas de cinco meses de edad con o sin dueños.
Se calcula que para tener el control esperado se debe esterilizar por lo menos el 10% de la población animal estimada.
Un punto a tener en cuenta es que el programa debe ser sostenido en el tiempo para que tenga el éxito deseado, debe ser gratuito porque la experiencia demuestra que la población de bajos recursos no puede afrontar los costos de esterilización de sus animales. Además propone como plan de trabajo que el servicio de esterilización se puede brindar en los barrios especialmente en aquellos carentes de recursos económicos donde se concentra la mayor cantidad de mascotas y animales abandonados, entre otros aspectos relacionados con el servicio.
Las campañas deben incluir caninos y felinos, de todas las edades y las razas, sean hembras o machos. Además el proyecto incluye las distintas modalidades de servicio que se pueden implementar incluyendo un quirófano móvil que preste servicio en cualquier lugar como escuelas, clubes, centros comunitarios, entre otros espacios.

CONTROL DE LA POBLACION ANIMAL
De acuerdo al cálculo de animales, Quitilipi tiene alrededor de 6.500 animales entre caninos y felinos, por lo que debería esterilizar unos 650 que representa el 10% para iniciar el programa y como cantidad mínima 108 de forma bimestral. El proyecto incluye el precio final de la cirugía con un costo de $130 para cubrir insumos y traslado de los profesionales. Antes de concluir la misiva asegura que este programa estima controlar la población significativamente en no menos de cuatro años y que los resultados se verán en menor plazo, entre otros detalles que abarca la prestación de los servicios y la importancia de controlar la presencia de animales sueltos en la vía pública. 
Fuente:  La Voz 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias