Veterinarias: lanzaron Curso de Posgrado Virtual de Bubalinocultura

En el marco de la “XV Expo Bufalos”, la Universidad Nacional del Nordeste lanzó el Curso de Posgrado Virtual en Bubalinocultura destinado a profesionales de toda Latinoamérica.
Se trata de una oferta de formación que se sustenta en la vasta trayectoria de la UNNE, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el conocimiento y promoción de la actividad bubalina.
La presentación fue realizada en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes en la localidad de Riachuelo  donde se llevó a cabo la “XV Expo Búfalos” edición 2015, y estuvo a cargo del doctor Gustavo Crudeli, Director Académico del Curso y presidente de la Asociación para el Desarrollo y la Producción del Búfalo en la Argentina (ABUAR);  el Vicedecano de la Facultad de Veterinarias, doctor Marcial Sánchez Negrette; el doctor Exequiel María Patino, Director Técnico del Curso Virtual; y la licenciada Beatriz Castro Chans, coordinadora del Programa UNNE Virtual.
El doctor Crudeli explicó que el Curso como objetivo reconocer y analizar la importancia de la bubalinocultura como actividad productiva emergente en todos los países americanos.
Destacó la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más amplia esta oferta de formación que apunta, en especial, a profesionales países de Latinoamérica. En esta región continental la cría de  búfalos está teniendo un proceso de desarrollo y expansión creciente, principalmente  como alternativa de cría en áreas no eficientes para el ganado tradicional.
Por su parte, el doctor Sánchez Negrette destacó que se trata del primer curso de posgrado virtual de la Facultad de Veterinarias, por lo cual además de la importancia para la promoción de bubalinocultura, también permitirá abrir las puertas para que se puedan dictar otras ofertas virtuales de las tantas áreas disciplinares de la Facultad.
La coordinadora de UNNE Virtual comprometió el apoyo del equipo de tutores, y destacó el compromiso de los docentes a cargo del curso que se están capacitando en el uso de la plataforma virtual.
Los responsables del Posgrado remarcaron que el presente favorable de la producción bubalina es necesario que sea acompañado por la formación de profesionales que se especialicen en los distintos aspectos que hacen a la cría del búfalo, y además estimaron que la formación de nuevos profesionales contribuirá a la vez a una promoción de la bubalinocultura como actividad productiva rentable.
Informaron que a modo de prueba piloto se difundió información sobre el curso y ya se recibieron consultas desde distintos países de Latinoamérica.
Sobre el plantel docente, se destacó el nivel de los profesionales a cargo del posgrado, pues la mayoría cuenta con doctorados, y se logra cubrir con especialistas de la UNNE los distintos núcleos temáticos que  debe contener una oferta de este nivel y en una actividad tan específica como la cría de búfalos.
Agregaron que con el Curso se busca ampliar los conocimientos sobre los sistemas productivos de búfalos, y posibilitar la ejecución de actividades en los distintos sistemas de producción de búfalos.
Se espera poder formar y capacitar a profesionales tanto de sectores privados de la producción, como de organismos gubernamentales, y en también en el área de la investigación para seguir avanzando en el conocimiento con rigor científico de las características de este sistema productivo.
La duración del Curso es de 6 meses, con una carga horaria de 150 horas y el inicio de actividades es el 1 de julio.
Son destinatarios médicos veterinarios, ingenieros agrónomos e ingenieros zootécnistas y profesionales universitarios de carreras afines y títulos de grado con una duración no inferior a cuatro años.
Entre los módulos temáticos del Curso se destacan: Introducción a la Bubalinocultura, reproducción, enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, producción de carne, producción de leche, manejo y ecología, alimentos funcionales, comercialización y caracterización de la  producción bubalina.
El plantel docente está conformado por especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias como ser el doctor Gustavo Crudeli, Dr. Exequiel María Patiño, Dr. Marcial Sánchez Negrette, Dr. José Luis Konrad, Dr. Roberto Jacobo, Dr. José Darío Álvarez, Dra. María Fabiana Cipolini, Dra. Diana Elina Martínez, Dra. Teresita Rigonatto, Dra. Gladys Rebak, MSc. Luis Almirón, MSc Pablo Maldonado Vargas, Ing. Héctor Hugo Altamirano y la MV. Emilia Irina Martínez, entre otros.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias