Viajes de egresados, advertencias que no se deben pasar por alto

Turismo advierte sobre la comercialización en el Chaco. Qué deben tener en cuenta los padres a la hora de firmar un contrato.
Ante las reiteradas consultas efectuadas en relación a la comercialización de viajes de turismo estudiantil, el Instituto de Turismo del Chaco aclara que la actividad que desarrollan los agentes de viajes se encuentra regulada por Ley 18.829. La norma establece que las habilitaciones, régimen de sanción y sus procedimientos están bajo la órbita del Ministerio de Turismo de Nación, mientras que los organismos provinciales y municipales deben oficiar de colaboradores.
En particular, la actividad de las agencias de viajes que brindan servicios a contingentes estudiantiles, está regulada por la Ley 25.599 y deberán contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”.
En este sentido, el organismo provincial aconseja a todos los estudiantes que se encuentran cursando cuarto y quinto año del nivel secundario y tengan la intención de realizar el viaje de egresados, tener en cuenta que la agencia de viajes debe estar debidamente habilitada e inscripta en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación. Para comprobarlo, pueden ingresar a la página del organismo nacional www.turismo.gov.ar y verificar todos sus datos.
Una vez firmado el contrato, en primer lugar, deben realizar el pago de la “cuota cero”, o bien controlar que la agencia lo realice en tiempo y forma. Esta es la única medida que garantiza que el viaje se realice ante un incumplimiento contractual de la empresa. El costo de esta cuota equivale al 6% del paquete básico. Sólo puede ser emitida por las agencias autorizadas y abonada en el Banco de la Nación Argentina o a través de Pago Fácil. La falta de pago de esta cuota exime al fondo de fideicomiso de la obligación de responder frente al turista ante el incumplimiento contractual de la agencia de viajes.
En 2008 el Ministerio de Turismo de la Nación suscribió un convenio que obliga a utilizar el subdominio “tur.ar”, a las agencias debidamente registradas otorgándole mayor seguridad al usuario cuando realice las contrataciones de servicios turísticos.

Capacitaciones
Por otro lado, el Instituto de Turismo del Chaco junto con el Ministerio de Turismo de Nación tiene previsto realizar del 20 al 22 de mayo capacitaciones en escuelas de nivel secundario y en agencias de turismo locales.
El objetivo de esta acción es dar a conocer la reglamentación vigente en materia de turismo estudiantil, como también recordar a los interesados todos los requisitos a tener en cuenta al momento de contratar un servicio, para que los viajes se realicen sin inconvenientes.

Consultas y denuncias
Por irregularidades en los servicios prestados por agencias de viajes, los interesados pueden dirigirse de 8 a 13 al Instituto de Turismo del Chaco (Av. Sarmiento 1675) y efectuar su denuncia por escrito acompañando la documentación pertinente, a los fines de articular las acciones correspondientes.
La denuncia también puede realizarse de manera directa a través de la página web del Ministerio de Turismo de la Nación, ente encargado de la fiscalización de la temática.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo